Escuelapedia.com Ciencias Titanio (Ti)

Avisos google

Titanio (Ti)

Titanio Ti

El titanio elemento químico símbolo Ti y número atómico 22 (22 protones y 22 electrones) y 47.90 masa atómica u, se encuentra en el grupo de 4 º de la tabla periódica, se clasifica como un metal de transición, siendo la segunda más abundante.

Características físicas de titanio: alta resistencia ligera white metal que es sólida a temperatura ambiente. Se extrae de minerales, las principales fuentes de Rutilo (TiO2) y la ilmenita (débil).

Propiedades químicas: no oxida, es decir, tiene resistencia a la corrosión. Titanio no es un conductor de calor, pero tiene una alta conductividad eléctrica. En su forma pura, este metal es dúctil y por lo tanto es fácil de trabajar. La mayor ventaja de titanio es tan fuerte como el acero, pero 45% más ligero.

Uso del titanio

El titanio, por su ligereza, es ampliamente utilizado en aleaciones para su aplicación en la industria aeroespacial y aeronáutica, y todavía posee la ventaja de soportar altas temperaturas, lo que es ideal para misiles y naves espaciales. La aplicación de Titanio en implantes dentarios y prótesis óseas es explicada por ligereza del material que garantiza comodidad al paciente.

Pero la mayor aplicación de metal (95% de todo el titanio) es en forma de dióxido de titanio (TiO2) que se origina en el mineral Rutilo. Veamos cómo sucede esta aplicación: por ser un pigmento intensamente blanco, el TiO2 es usado en la obtención de tintas, estas poseen la característica de ser reflectoras de radiación infrarroja, además de poseer un alto poder de fijación, los astrónomos utilizan esta pintura.

El Rutilo (TiO2) en forma de cristales tiene una utilidad interesante: la fabricación de piedras preciosas artificiales que imitan el diamante.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado