Escuelapedia.com Ciencias Tipos de termómetros

Tipos de termómetros

Como sabemos, los termómetros son dispositivos utilizados para medir la temperatura. Los primeros termómetros fiables y precisos en realidad fueron construidos por Daniel Gabriel Fahrenheit (1686-1736), alrededor de 1720.

Esa medición se da a partir del estado de agitación molecular presentado por los cuerpos.

Para que tal medida suceda de forma precisa fueron desarrollados diversos tipos de termómetros, capaces de medir sólidos, líquidos y gases.

El termómetro más popular es el termómetro líquido o clínico, en el cual la temperatura del cuerpo puede ser medida a través de la variación de la altura del líquido presente dentro del termómetro. Ese líquido generalmente es mercurio o alcohol colorido.

Termómetros de láminas bimetálicas: compuestos por dos láminas metálicas unidas rígidamente que, al ser calentados o enfriados, se dilatan, señalando entonces la temperatura del cuerpo.

Termómetros meteorológicos: miden la temperatura del ambiente indicando la temperatura máxima y mínima.

Termómetros de alambre de platino: son hechos a partir de un conductor metálico, y la resistencia eléctrica del mismo varía de acuerdo con la temperatura.

Termómetros de radiación: usados para medir la temperatura de la atmósfera y de la superficie de la Tierra. Actúan a una gran distancia y sin contacto con el planeta. Son generalmente usados en satélites meteorológicos.

Pirómetro óptico: emite radiación térmica y la relaciona con la temperatura para efectuar la medición de temperatura del cuerpo.

Existen, además de los termómetros señalados, otros diversos tipos como: la presión de gas; el culinario, indicado para medir la temperatura dentro de las ollas, también usado por peritos criminales para identificar el enfriamiento del cuerpo y hasta para calcular la ley de enfriamiento de Newton; los termómetros usados en hospitales, tales como los de autoclaves, etc.

Emite radiación térmica y lo relaciona con la temperatura para la medición de la temperatura corporal.

Existen, además de éstos, varios otros tipos de termómetro, como: gas a presión; la culinaria, conveniente para medir la temperatura en el interior de ollas, también utilizado por los criminales expertos para identificar el enfriamiento del cuerpo e incluso para calcular la ley de enfriamiento de Newton; Termómetros utilizados en los hospitales, tales como autoclaves, etc.

Incluso con tantos tipos y modelos diferentes de termómetros, los comunes, clínicos y meteorológicos continúan siendo buscados y usados, en razón de su practicidad y facilidad de lectura.