Escuelapedia.com Literatura Tipos de narrador

Tipos de narrador

Narración deriva del término latín «narro» (dar a conocer, hacer conocido). Se trata de aquel que transmite el mensaje de la narrativa. Quién cuenta la historia.

La narración se puede hacer en la primera o tercera persona, por lo que podemos clasificar los narradores como narrador en primera persona y narrador en tercera persona.

Narrador en primera persona

• Narrador personaje: además de contar la historia en primera persona, es parte de ella, siendo por eso denominado de personaje. Se caracteriza por las características subjetivas, opiniones personajes sobre los hechos ocurridos, por lo que cubre una parte narrativa, ya que no se puede ver cualquier otro ángulo. La narrativa está dotada de características emocionales que narran con restricciones de la realidad. Este tipo de personaje tiene visión limitada de los hechos, por lo que puede causar un elemento de suspense en la narrativa. El lector hacer sus descubrimientos a lo largo de la historia con el personaje.
  • Narrador protagonista: el narrador es el personaje principal de la historia. Todos los eventos giran en torno a sí mismo y, por tanto el relato está más impregnado de subjetividad. Se pide al lector a compartir los sentimientos de satisfacción o insatisfacción que experimenta el personaje, lo que complica aún más el panorama de la historia. El narrador también justifica determinadas acciones a lo largo del enredo.
  • Narrador como testigo: Es uno de los personajes que viven la historia, pero no es el personaje principal. También registra los eventos en una perspectiva individual, pero dado que es el personaje secundario de la trama no existe una sobrecarga de las emociones en la narración.

En tercera persona narradora

• Narrador omnisciente: Él es quien lo sabe todo. Hay varios tipos de narrador omnisciente, pero podemos decir que se llaman así porque saben que todos los aspectos de la historia y sus personajes. Por ejemplo, puede describir los sentimientos y pensamientos de los personajes, y puede describir lo que sucede en dos lugares al mismo tiempo.
  • Narrador omnisciente neutro: presenta los hechos y describe a los personajes, pero no influye en el lector con los comentarios u opiniones acerca de los personajes. Sólo habla de los hechos esenciales para la comprensión de la narración.
  • Narrador omnisciente selectivo: cuenta los hechos siempre con la preocupación de relatar opiniones, pensamientos e ideas de uno o más personajes, ejerciendo su influencia (positiva o negativa) sobre el lector.
  • Narrador observador: es testigo de la historia, pero a diferencia de la visión omnisciente, no tiene la visión de todo, sólo un ángulo. Se comporta como un testigo de los hechos contados, pero no forman parte de alguno de ellos, y su única acción es la de reproducir las acciones que él ve desde su enfoque particular. No se involucra en ninguna de las acciones y no tiene conocimiento acerca de la vida, pensamientos, sentimientos o la personalidad de los personajes.