Escuelapedia.com Basico Tipos de industrias

Tipos de industrias

Tipos de industria

Las industrias se pueden clasificar según los procesos industriales utilizados en la fabricación de sus productos.

Industrias básicas

También conocidas como las industrias pesadas, son aquellas destinadas a la producción de equipos (industrias de bienes de capital) y materias primas transformadas (industrias extractivas) a otras industrias.

Ejemplos de industrias básicas: maderera, minera y petrolífera.

Ejemplos de industrias básicas de bienes de capital: siderúrgicas, metalúrgicas, de equipamientos y maquinarias.

También podemos incluir en industrias básicas aquellas compañías productoras de energía eléctrica.

Industrias intermedias

Es el sector industrial orientado a la producción de piezas y equipos que serán utilizados por fabricantes de bienes de consumo.

Ejemplos: las industrias que producen piezas de automóvil, repuestos para electrodomésticos, partes de computadoras, tractores y equipos industriales.

Industrias de bienes de consumo

Son las que producen los productos que se venderán a los consumidores finales.

Ejemplos de las industrias de bienes de consumo: automoción (productora o ensambladora de automóviles), industria de electrodomésticos (refrigeradores, estufas, microondas, licuadoras, lavadoras…).

Ejemplos de industrias de mercancías perecederas: industrias de ropa, calzado, alimentos, medicinas, bebidas y tecnología.

Industrias de vanguardia

Son aquellas que desarrollan y producen bienes que utilizan alta tecnología en sus etapas de producción. Emplean mano de obra cualificada y con alto grado de escolaridad. Invierten mucho en las fases de desarrollo y producción de investigación. Están centradas en la innovación tecnológica. La mayoría de estas industrias tiene su sede en los países desarrollados.

Ejemplos: industrias de aviones, de satélites, de comunicaciones, de computadoras, de equipos de diagnóstico médico, de teléfonos móviles, tablets y smartphones.