Escuelapedia.com Ciencias Tipos de dispersiones

Tipos de dispersiones

Toda mezcla es llamada de dispersión. Sin embargo, no todas las mezclas presentan aspectos parecidos. Una forma de clasificarlos es por el tamaño de las partículas dispersas, es decir, del soluto.

Como la tabla de abajo, hay tres tipos básicos de dispersión, que son las soluciones verdaderas, dispersión coloidal y suspensiones:

Tipo de dispersión Tamaño medio de las partículas dispersas
Soluciones Menor que 1 nanómetro (10 metros-9)
Dispersión coloidal o coloides De 1 a 1000 nanómetros
Suspensiones Por encima de 1000 nanómetros

Clasificación de tipos de dispersión del tamaño

Soluciones verdaderas: son mezclas de dos o más sustancias de aspecto uniforme, con sus partículas dispersas con un tamaño inferior a 1 nm. Por lo tanto, son invisibles para el ojo desnudo. Comúnmente se usa el término solución verdadera y no solamente solución para distinguir las soluciones de las dispersiones coloidales.

En las soluciones, las partículas de los solutos no sedimentan; no pueden ser separadas del solvente por filtración; no consiguen dispersar la luz; y ni siquiera con la ayuda de instrumentos ópticos como el microscopio preciso ellas pueden ser vistas. Ya tales factores ocurren con los coloides.

Existen soluciones sólidas, líquidas y gaseosas. Veamos ejemplos de cada caso:

• 1.1. Soluciones sólidas: aleaciones metálicas, como el bronce (mezcla de cobre y estaño), el oro de 18 quilates (oro y plata u oro y cobre), el latón (cobre y zinc), etc.
  • 1.2. Soluciones líquidas: azúcar en agua, oxígeno disuelto en agua, alcohol, peróxido de hidrógeno, entre otros.
  • 1.3. Soluciones gaseosas: el aire.

Dispersión coloidal o coloide: Aunque muchas veces, a simple vista, las dispersiones coloidales pueden confundirse con soluciones verdaderas, por presentar un aparente aspecto homogéneo, se distinguen algunas características. Por ejemplo, la formación de depósitos bajo la acción de una centrífuga y sus partículas pueden ser retenidas por los filtros.

Las dispersiones coloidales se clasifican según las fases dispersas y de dispersión, generando cinco tipos básicos de los coloides, que son: sol, gel, emulsión, espumas y aerosoles. Estos tipos de coloides aún pueden ser sólidos o líquidos, como muestran los ejemplos a continuación:

• 2.1. Sol: gelatina disuelta, pasta de dientes y tinta.
  • 2.2. Sol sólido: vidrio y plástico pigmentado.
  • 2.3. Gel: gelatina, jaleas de frutas, quesos, pasta de dientes y tinta seca.
  • 2.4. Gel sólido: Rubí.
  • 2.5. Emulsión: mayonesa, leche, mantequilla y cremas.
  • 2.6. Emulsión sólida: margarina, ópalo y perla.
  • 2.7. Espumas: espuma de jabón y de combate contra incendios y chantilly.
  • 2.8. Espumas sólidas: espuma de polietileno, poliuretano, piedra pómez, y carbón.
  • 2.9. Aerosol líquido: niebla y sprays.
  • 2.10. Aerosol sólido: humo y polvo.

Suspensiones: las suspensiones son partículas de diámetro superior a 1000 nm. Por lo tanto, pueden ser vistos con el ojo desnudo o microscopio. Es una mezcla heterogénea y sus partículas se sedimentan, siendo fácilmente filtradas.

Ejemplos de suspensiones: granito, agua y arena, agua y arcilla, etc.