Escuelapedia.com Varios Tipos de basura

Tipos de basura

Todo el material descartado hoy en día, tiene un objetivo apropiado, ya que con el aumento de los problemas ambientales derivados de la contaminación, la acumulación de basura, la contaminación del suelo, el agua, hay diferencias en el tipo de material a ser desechado, con el fin de recibir una tratamiento correcto, son ejemplo, los residuos domésticos, orgánicos, hospitalarios, industriales, electrónicos, radiactivos, entre otros.

Clasificación de los tipos de basura

El tipo de residuos se divide básicamente en: domésticos, comerciales, hospitalarios, industriales, electrónicos y radiactivos.

Residuos domésticos

Este tipo de basura, también llamado residencial o casa, es, materiales orgánicos (restos de comida, madera, desechos humanos), envases, vidrio, papeles, entre todo tipo de material generado por los residentes de los hogares, por ejemplo otros. Es importante destacar que los medicamentos a menudo desechados con fecha de caducidad, se consideran “desechos médicos” de una manera que puede contaminar las aguas subterráneas y suponer un riesgo importante para el medio ambiente.

Residuos comerciales

Compuesto esencialmente de envases de plástico, cartón, papel y residuos de alimentos, los residuos comerciales son producidos por el tercer sector (comercio y servicios) de las tiendas, bancos, oficinas, restaurantes, entre otros.

Residuos hospitalarios

Descartado por los hospitales, clínicas, laboratorios, farmacias, consultorios dentales, veterinarios, médicos, es la eliminación de materiales tales como jeringas, gas, pañales, guantes, agujas, envases, son altamente perjudiciales para los seres humanos, ya que están contaminados con virus, hongos y bacterias, y por lo tanto, es incinerado.

Residuos industriales

Generados por el sector secundario, es decir, la industria, este tipo de residuos se compone de gases residuales, productos químicos, aceites, cenizas, metal, vidrio, plástico, tela, papel, caucho, madera, dependiendo de la actividad de cada industria. Normalmente, los materiales de construcción desechados se encajan en esa categoría.

Residuos electrónicos

La basura electrónica (en inglés: e-waste) se compone de la eliminación de aparatos eléctricos y electrónicos, como radios, computadoras, televisores, teléfonos celulares, cables, baterías y cargadores. Altamente contaminantes, tales residuos pueden contener cobre, aluminio, metales pesados como el mercurio y el plomo. La investigación muestra que con el aumento de la globalización y el consumo, la gente tiende a cambiar mucho de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles y ordenadores, lo que genera 50 millones de toneladas de desechos electrónicos producidos cada año en todo el mundo, siendo 10 millones reciclados en China.

Residuos radiactivos

También llamados residuos nucleares, estos residuos son altamente tóxicos para contener uranio que se producen por las actividades que involucran elementos radiactivos, como las industrias nucleares, servicios de salud, entre otros.

Curiosidades

Existen otros tipos de basura, a saber: la llamada ‘basura pública’ constituidos por papel, plástico, hojas, ramas, móvil, tierra, escombros; los ‘residuos especiales’ (residuos tóxicos), que se caracterizan por desechos de construcción, baterías y pesticidas; y, por último, la ‘basura espacial’, generada por el material arrojado al espacio como robots, cohetes, satélites.
Alrededor del 80% de todos los residuos electrónicos producidos por los países desarrollados, se transporta a los países pobres.
En los EE.UU., alrededor de 300 millones de dispositivos electrónicos se desechan cada año: seis de cada diez de ellos todavía se encuentran en condiciones de funcionamiento.
En la costa de China, la ciudad de Guiyu es un ejemplo notorio del exceso y la explotación de los desechos electrónicos, una vez que niños y personas mayores trabajan diariamente separando piezas de los productos. Estudios apuntan que el suelo y las fuentes de agua de la región ya están contaminado por metales pesados procedentes de los materiales electrónicos.