Escuelapedia.com Ciencias Tifus endémico, tifus epidémico, tracoma y tuberculosis: enfermedades bacterianas

Avisos google

Tifus endémico, tifus epidémico, tracoma y tuberculosis: enfermedades bacterianas

Tifus endémico, tifus epidémico, tracoma y tuberculosis

Tifus endémico (o murino): enfermedad causada por la Rickettsia typhi. Esta bacteria se transmite por la picadura de la pulga de la rata oriental o pulga tropical de la rata (Senopsylla cheopis). Los síntomas iniciales son escalofríos con temblores, cefalea y fiebre. Más tarde, surgen erupciones cutáneas.

Tifus epidémico: la Rickettsia prowazekii es el parásito responsable por esta enfermedad. Transmitida por las heces del piojo contaminado, penetra en el cuerpo cuando la picadura de estos insectos es rascada. En el organismo, las bacterias se reproducen en los vasos sanguíneos, provocando fiebre alta y persistente, además de hemorragia subcutáneas. Existe vacuna, pero solo es utilizada eventualmente.

Tracoma: la bacteria responsable de esta enfermedad es Chlamydia trachomatis. Esta se transmite por contacto directo o con insectos u objetos contaminados por secreciones oculares de los individuos infectados. Causa la inflamación de la conjuntiva y córnea, mostrando los folículos en el párpado superior. Debido a las recidivas, tales formaciones pueden alterar la fisionomía palpebral y, consecuentemente, el arreglo de los cilios, propiciando el arañazo de la córnea. Este atrito aumenta las posibilidades del individuo de quedar permanentemente ciego, a largo plazo.

Tuberculosis: es causada por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis), a través de la inhalación de gotitas de saliva contaminada y las secreciones nasales. Dichos organismos llegan a los pulmones, causando tos persistente, fiebre, fatiga y, en casos más severos, esputo con sangre. Estos microorganismos se pueden propagar a través de la sangre y la linfa, infectando los órganos como la médula ósea y los riñones. No hay ninguna vacuna preventiva.

Recomendado