Escuelapedia.com Varios Terremoto en Haití

Terremoto en Haití

terremoto haitiHaití es un país localizado en América Central. Su superficie es de 27.750 kilometros cuadrados y cuenta con más de 10 millones de habitantes. Antigua colonia francesa, el país es la primera república negra en el mundo, siendo fundada en 1804 por antiguos esclavos.

Marcado por una serie de dictaduras y golpes de Estado, el pueblo haitiano ha asistido a una guerra civil y muchos problemas socioeconómicos. Haití es el país más pobre de América económicamente, su índice de desarrollo humano es del 0,404 (bajo). Aproximadamente el 60% de la población está desnutrida y más de la mitad vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, menos de 1,25 dólar al día.

Además de todos estos factores, el país ha experimentado una nueva tragedia, esta vez del orden natural. El 12 de enero de 2010, un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter sacudió el país, causando un número elevado de personas sin hogar, heridos y numerosas muertes. Varios edificios se derrumbaron, incluyendo el palacio presidencial en la capital Puerto Príncipe.

Este sismo precedió a los dos primeros de magnitudes 5.9 y 5.5. Este hecho causó gran destrucción en la región de la capital haitiana y se estima que la mitad de los edificios fueron destruidos, 250.000 personas resultaron heridas, 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar y el número de muertos sobrepasó los 200 000.

Este terremoto ha agravado los problemas sociales de Haití. Muchas personas han están utilizando las calles como vivir con el temor de otro terremoto y el posterior derrocamiento de las casas. Un nuevo terremoto se produjo en el sureste, a poco menos de 60 kilómetros de Puerto Príncipe, y derribó algunos edificios que se vinieron abajo con las estructuras como consecuencia del terremoto del 12 de enero.

Agua potable, alimentos y medicinas, no son suficientes para satisfacer las necesidades de la población. Con este escenario, se incrementó la violencia y una ola de saqueos dando graves problemas de subsistencia y precariedad.

Las Naciones Unidas enviaron tropas y ayuda humanitaria, y 17 equipos de búsqueda y rescate durante el desastre sucedido. Por su parte, La ONU anunció que se asignaron 1,2 mil millones de dólares en concepto de ayudas a Haití.