Escuelapedia.com Ciencias Teorías evolucionistas

Teorías evolucionistas

Teorias evolucionistas
En la actualidad, se postulan varias teorías evolucionistas. Entre ellas podemos mencionar el lamarckismo, el darwinismo, el neodarwinismo y la deriva genética.

Lamarckismo

Jean-Baptiste Lamarck, que contradice la teoría creacionista de la época, defendió que las características de las especies cambiaban con el tiempo. En su teoría, los órganos que eran utilizados se desarrollaban, mientras los que no eran, se atrofiaban. Esta es la Ley del uso y desuso de los órganos.

Pero este razonamiento no es correcto. He aquí un ejemplo actual: un hombre delgado, de familia delgada y esposa con el mismo biotipo comienza a trabajar mucho, toma suplementos alimenticios y termina muy musculoso. Su hijo entonces nacería musculoso también. Ese razonamiento fue llamado por Lamarck de Ley de la herencia de los caracteres adquiridos y define un mecanismo de herencia biológica.

Darwinismo

Charles Darwin, en su viaje por las Islas Galápagos, estudió el comportamiento de algunas especies a través de sus generaciones. Señaló que algunas especies evolucionaron a partir de otros animales y más preparadas para hacer frente a condiciones adversas (temperatura, forma de alimentación, entre otros factores) sobrevivían y conseguían transmitir sus características para los descendientes.

También observó que se asemeja a la selección artificial que seres humanos realizan con razas de perros, cruzando los más bonitos, fuertes y saludables para producir unos hijos con mejores características.

Este estudio, en el que los más aptos sobreviven y se pasan sus genes a la descendencia fue llamado la ley de la selección natural.

La selección natural no es causada por el éxito reproductivo de los más aptos, la selección es supervivencia y reproducción diferenciales. Es decir, el éxito reproductivo es aquel que consigue sobrevivir y deja el mayor número de descendientes viables. El éxito reproductivo se asocia a la supervivencia, y la prole también debe sobrevivir para dejar nuevos descendientes. Cuando más pronto un individuo muere, menos descendientes podrían dejar.

Neodarwinismo

En esta teoría, y la evolución es el resultado de una serie de factores, que actúan en la composición de una población: mutación, flujo genético, selección natural y deriva genética.

Mutación: es cualquier cambio en las características de una especie. Las mutaciones pueden ocurrir en células somáticas y germinales, y esto se puede pasar a la descendencia. La mutación incrementa la variabilidad genética de una población.

Flujo genético: los alelos se pueden introducir en una población a través de los individuos migrantes, lo que tiende a aumentar la variabilidad genética de la población.

Selección natural: distingue tres tipos de selección natural. La selección estabilizadora o negativa en la cual los individuos con genotipo para características extremas son eliminados de la población (p.ej. individuos muy grandes e individuos muy pequeños); la selección direccional o positiva cuando una característica es favorecida en detrimento de otra, es decir, un tipo de fenotipo a la derecha o izquierda de la media es favorecido, un solo alelo; y selección disruptiva, cuando los fenotipos de los extremos de la distribución de un carácter biológico son favorecidos.

Deriva genética

Cuando una población es demasiado pequeña, el efecto de la deriva es demasiado grande. La tendencia de la deriva genética es la disminución en la variación de genotipos, pudiendo incluso excluir un gen de la población.