Escuelapedia.com Ciencias Teoría sintética de la evolución

Avisos google

Teoría sintética de la evolución

Teoria sintetica de la evolucion
La teoría sintética de la evolución se basa en el análisis evolutivo de los siguientes factores: la deriva de mutación, la recombinación, la selección natural la migración y la genética. Conozcamos ahora en detalle cada uno de ellos.

Desde 1900 hasta aproximadamente 1920, los partidarios de la genética mendeliana creían que sólo las mutaciones fueron responsables de la evolución y la selección natural no importaba en este proceso.

Después de que varios científicos comenzaran a conciliar las ideas de la selección natural con los hechos de la genética, se culminó con la formulación de la teoría sintética de la evolución, a veces también llamado neo-darwinismo.

Como Darwin había propuesto, esta teoría considera a la población como unidad evolutiva. Una población puede definirse como un grupo de individuos de la misma especie que se producen en la misma área geográfica, en el mismo intervalo de tiempo.

Cada población tiene un conjunto de genes en particular, que se puede cambiar en función de factores evolutivos. El conjunto génico de una población es el conjunto de todos los genes presentes en esa población. Así, cuanto mayor sea el conjunto génico de la población, mayor es la variabilidad genética.

Los principales factores evolutivos que actúan en el acervo genético de la población se pueden dividir en dos categorías:

  • Factores que tienden a aumentar la variabilidad genética de la población – la mutación y la permutación.
  • Factores que actúan sobre la variabilidad genética ya establecido – la migración, la deriva genética y selección natural.
  • Se sabe que una población está evolucionando cuando hay cambios en la frecuencia de sus genes.

Actualmente se considera la evolución como el concepto central unificador de la biología, y una frase impactante que hace hincapié en la idea fue escrita por el científico ucraniano Theodosius Dobzhansky: «No se hace nada en biología excepto a la luz de la evolución».

Datos sobre el articulo
Escuelapedia
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles