Escuelapedia.com Ciencias Teoría evolutiva

Teoría evolutiva

Teoria evolutiva

La teoría de la evolución revela los momentos de desarrollo de las especies que habitaban o habitan en el planeta Tierra. En este sentido, cuando pensamos en la evolución, tratamos de reflexionar sobre las teorías dichas evolucionistas y creacionistas. En otros términos, sería imposible solamente hablar de una teoría que justifique la evolución del mundo, puesto que numerosos pensadores reflexionaron e investigaron sobre el asunto.

En conjunto, las teorías de la evolución traen muchos comentarios sobre lo ocurrido en los cambios del planeta Tierra de las especies que habitaban en los últimos años.

Seguramente Charles Darwin, autor de El origen de las especies (1959) es uno de los grandes pensadores en las teorías relacionadas con la evolución, marcada sobre todo por la selección natural donde defiende que las especies mejor adaptadas a los cambios climáticos, sociales y biológicos perduran.

Origen de la vida

El origen de la vida es un tema muy estudiado y enigmático, dadas las diversas teorías que apuntan al inicio de la actividad vital en el planeta Tierra. Primero la mitología, historias y leyendas llenas de significados fueron el foco de muchos pueblos antiguos que trataron de explicar el origen del universo y de la vida en la Tierra y los cambios climáticos que ocurrían en el planeta.

La ciencia era todavía virgen, por lo que surgió uno de los primeros intentos de explicación, la religión. Otra hipótesis sobre el origen de la vida, más propia de las teorías de la conspiración, apunta para la existencia de extraterrestres de la cual el ser humano sería uno de sus experimentos traídos para habitar el planeta.

Con el desarrollo de la ciencia y la filosofía, la Teoría de la abiogénesis o Generación espontánea, se basó en la existencia de un principio activo que es capaz de generar vida. A su vez, la Teoría de la biogénesis refutó los estudios anteriores afirmando que los seres vivos se originaban de otros seres vivos y no de una materia brutal, tal cual propuesta por la abiogénesis.

Con el surgimiento de la ciencia moderna desde el siglo XVI y el desarrollo de las áreas de la biología, la física, la química, se fueron aclarando explicaciones sobre el origen de la vida, sin embargo, todavía hay mucho misterio involucrado cuando tratamos de reflexionar sobre el tema.

Tengamos en cuenta que los puntos de la teoría del Big Bang apuntan para una hipótesis del surgimiento del Universo, por medio de una gran explosión que ocurrió entre 10 a 20 mil millones de años atrás.

Debemos saber que las teorías sobre el origen de la vida están pautadas básicamente de dos maneras: la vertiente evolucionista, que propone la evolución de las especies por medio de la selección natural de los seres que habitaron el planeta; y la vertiente creacionista que cree que las fuerzas sobrenaturales son las principales causas de la aparición del planeta y de los seres humanos.

Selección natural

La teoría de la evolución de las especies tiene como principal impulsor al naturalista Charles Darwin (1809-1882) y el conjunto de sus teorías evolutivas llamadas de darwinismo.

La selección natural es el principio utilizado por Darwin para defender la hipótesis de que todas las especies descienden de antepasados comunes, que con el tiempo, han ido cambiando para adaptarse al medio ambiente.

Según Darwin, todos los seres vivos, incluido el hombre, se modifican con el tiempo. Por lo tanto, para el naturalista, las especies han evolucionado a partir de las especies más simples.

Lamarckismo

Aunque Darwin es el más citado cuando se trata de la evolución, el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck (1744 a 1829) tuvo observaciones ya realizadas anteriormente sobre la teoría de la evolución, como su propuesta de Ley de Uso y desuso (primera ley), donde hay desarrollo o atrofia de las partes del cuerpo de acuerdo a sus usos.

Además, Lamarck abordó aspectos evolutivos en la Teoría de la herencia de los caracteres adquiridos, de la cual el enfoque mayor son las características hereditarias según el uso y desuso del cuerpo.

De esta manera, Lamarck se considera el precursor de la evolución de la teoría sintética, publicada en 1809, y el conjunto de su teoría se llama lamarckismo.

Darwinismo y neodarwinismo

Darwinismo abarca todas las teorías expuestas por el naturalista Charles Darwin en el siglo XIX, mientras que el neodarwinismo o teoría de la evolución sintética designa una teoría moderna de la evolución, que surgió en el siglo XX a partir de estudios de Darwin, sin embargo, unidos a los descubrimientos sobre la genética.

Creacionismo

La Teoría de la Creación, o Creacionismo, obsoleta en la actualidad, apunta al origen del Universo y de la actividad vital a través de explicaciones mítico-religiosas, las cuales no estarían sujetas a las evoluciones o transformaciones ocurridas en la evolución de las especies (evolucionismo) y sí de un Creador.

Así, el creacionismo se destaca frente a la ciencia evolutiva, siendo un tema que ha sido discutido por diversas civilizaciones, generando varias hipótesis acerca de la creación del mundo, cada religión abordándola de diferentes maneras.