Escuelapedia.com Ciencias Teoría del Big Bang

Avisos google

Teoría del Big Bang

Teoría del Big Bang
En la búsqueda de la comprensión de cómo fue desencadenado el proceso que dio origen al universo actual, existen abiertos debates, teorías y estudios que han tratado de dar una comprensión completa de este fenómeno. Es un tema que despierta gran curiosidad de los seres humanos desde tiempos remotos y genera gran controversia en la que se envuelven las ideas religiosas, filosóficas y científicas.

Hasta ahora, la explicación más aceptada sobre el origen del universo por la comunidad científica se basa en la teoría del Big Bang. Este conjunto de ideas se basa en parte en la teoría de la relatividad de Albert Einstein (1879-1955) y los estudios del astrónomo Edwin Hubble (1889-1953) y Milton Humason (1891-1972), quien demostró que el universo no es estático y está en constante expansión, es decir, las galaxias se están alejando unas de otras. Por lo tanto, en el pasado deberían estar más cerca que en la actualidad, e incluso la formación de un solo punto.

La teoría del Big Bang fue anunciada en 1948 por el científico norteamericano y ruso de nacimiento George Gamow (1904-1968). Según él, nuestro universo habría surgido después de una gran explosión cósmica, entre 10 y 20 millones de años. El estallido se refiere a una gran liberación de energía con la creación del espacio-tiempo.

Hasta entonces, existía mezcla de partículas subatómicas (qharks, electrones, neutrinos y partículas) que se movían en todas direcciones, a casi la velocidad de la luz. Las primeras partículas pesadas -protones y neutrones- se unieron para formar los núcleos de átomos ligeros como el hidrógeno, el helio y el litio, que se encuentran entre los principales elementos químicos en el universo.

Al expandirse, el universo se enfrió, pasando del color violeta al amarillo, después naranja y más tarde rojo. Aproximadamente 1 millón de años después del instante inicial, la materia y la radiación luminosa se separaron y el Universo se volvió transparente: con la unión de los electrones a los núcleos atómicos, la luz podía caminar libremente. Alrededor de hace 1000 millones de años después del Big Bang, los elementos químicos se empezaron a juntar dando lugar a las galaxias.

Esta es una explicación sistemática del origen del universo, de acuerdo con la teoría del Big Bang. Aceptada por la mayoría de los científicos, sin embargo, es muy discutida por algunos investigadores. Por lo tanto, el origen del universo es un tema que genera muchas opiniones diferentes, lo que requiere un análisis crítico de todos los aspectos que podrían explicar este evento.

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Recomendado