Escuelapedia.com Varios Teoría de Maslow

Teoría de Maslow

Teoria de Maslow

Abraham Maslow cita el comportamiento motivacional, que es explicado por las necesidades humanas. Se entiende que la motivación es el resultado de los estímulos que actúan con fuerza sobre los individuos, llevándolos a la acción. Para que haya acción o reacción es necesario que un estímulo sea implementado, sea procedente de un elemento externo o con origen del propio organismo. Esta teoría nos da la idea de un ciclo, el ciclo motivacional.

Cuando el ciclo de motivación no se consigue, la frustración sobreviene al individuo que podrá asumir diferentes actitudes.

• Comportamiento ilógico o sin la normalidad.
  • Agresión por no poder dar rienda suelta a la insatisfacción contenida.
  • Nerviosismo, insomnio, problemas digestivos o circulatorios.
  • Falta de interés en las tareas o metas.
  • La pasividad, la baja moral, la mala voluntad, el pesimismo, la resistencia al cambio, la incertidumbre, la falta de cooperación y otros factores.

Cuando la necesidad no está satisfecha y no ocurren las situaciones anteriormente mencionadas, no significa que el sujeto quede eternamente frustrado. De alguna manera la necesidad será transferida o compensada. De ahí se percibe que la motivación es un estado cíclico y constante en la vida personal.

La teoría de Maslow es conocida por ser una de las más importantes teorías de la motivación. Para él, las necesidades de los seres humanos siguen una jerarquía en forma ascendente, es decir, una escala de valores para ser incorporados. Esto significa que cuando el individuo realiza y cumple una necesidad, otra nueva aparece en su lugar, exigiendo siempre que las personas busquen nuevos medios para satisfacerla. Pocas o ninguna persona buscará reconocimiento personal o estima si sus necesidades básicas no queden compensadas de algún modo.

El comportamiento humano en este contexto, fue examinado por el propio Taylor, cuando enunciaba los principios de la Administración Científica. La diferencia entre Taylor y Maslow es que el primer solamente contempló las primeras necesidades básicas como elemento de motivación, mientras que el segundo se dio cuenta de que el individuo no siente, única y exclusivamente necesidad financiera.

Maslow presentó una teoría de la motivación, según la cual las necesidades humanas están organizadas y dispuestas en niveles en una jerarquía de importancia e influencia, en cuya base se encuentran las necesidades más bajas (necesidades fisiológicas o básicas) y en la parte superior, las necesidades más elevadas (necesidades de autorrealización). Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que aunque la teoría se presenta a menudo a través de una pirámide o una escalera, el libro original de Maslow, «Motivación y Personalidad» en su primera edición en 1954 no presentaba ninguna de estas figuras. La segunda edición de 1970, continuó mostrando sólo el texto. Por lo tanto, didácticamente se explica su enfoque a través de la pirámide y la escalera, sólo para ilustrar el modelo del autor, y no porque Maslow lo hubiera publicado en su obra.

Los cinco niveles que serían «escalados» por un ser humano, de acuerdo con Maslow, serían:

• Satisfacer las necesidades básicas o fisiológicas.
  • Satisfacer las necesidades de seguridad.
  • Satisfacer las necesidades sociales o de afiliación.
  • Satisfacer las necesidades de estima.
  • Satisfacer las necesidades de autorrealización.

De acuerdo con Maslow, las necesidades básicas constituyen la supervivencia del individuo y la preservación de la especie: comida, sueño, descanso, refugio, entre otros. Las necesidades de seguridad están buscando protección contra la amenaza o la privación, la fuga y el peligro. Las necesidades sociales conforman necesidades de afiliación, participación, aceptación de sus compañeros, intercambio de amistad, afecto y amor. Las necesidades de estima implican la evaluación positiva de uno mismo (autoestima), confianza en sí mismo, la necesidad de aprobación social y el respeto, estatus, prestigio y consideración, además del deseo de la fuerza y de adecuación, de confianza, independencia y autonomía. Las necesidades de autorrealización son las más altas y en ella las personas pueden desarrollar su propio potencial y desarrollarse continuamente.