Escuelapedia.com Varios Teoría de las inteligencias múltiples

Teoría de las inteligencias múltiples

Teoria de las inteligencias multiples
La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada por el psicólogo americano Howard Gardner (1943–). Después de muchos años de investigación con la inteligencia humana, el psicólogo llegó a la conclusión de que el cerebro humano tiene ocho tipos de inteligencia. Sin embargo, la mayoría de la gente tiene solamente una o dos inteligencias desarrolladas. Esto explica por qué una persona sea muy buena con los cálculos matemáticos, pero no tenga mucha habilidad con la expresión artística. Según Gardner, son raros los casos en que una persona tiene muchas inteligencias desarrolladas. Podemos citar como uno de esos casos raros al genio renacentista Leonardo da Vinci. Era un excelente pintor, botánico, matemático, anatomista e inventor. Por otro lado, el psicólogo dice que también son raros los casos en que una persona no tiene ninguna inteligencia.

Gardner también afirma que estas inteligencias se presentan en dos formas. Algunas personas nacen con ciertas inteligencias, es decir, la genética contribuye. Sin embargo, las experiencias también facilitan el desarrollo de ciertas inteligencias.

Los estímulos y el ambiente social son importantes en el desarrollo de ciertas inteligencias. Si una persona, por ejemplo, ha nacido con una inteligencia musical, aunque las condiciones ambientales (escuela, familia, región donde vive…) no ofrecen estímulos para el desarrollo de capacidades musicales, difícilmente este individuo será un músico.

Las inteligencias, según Gardner, se sintetizan en:

• Lógica: dirigida a conclusiones basadas en datos numéricos y en la razón. Las personas con esta inteligencia poseen facilidad en explicar aquello que se expresa con el uso de fórmulas y números. Suelen hacer cálculos mentales directamente y de forma rápida.
  • Lingüística: alta capacidad usando el lenguaje para la comunicación y expresión. Las personas con esta inteligencia desarrollada son grandes oradores y comunicadores y tienen gran capacidad para aprender idiomas.
  • Corporal: gran capacidad de utilizar el cuerpo para expresarse o en actividades artísticas y deportivas. Un campeón de gimnasia olímpica o un bailarín famoso, con seguridad, poseen la remarcada inteligencia expresada por Gardner de manera bien desarrollada.
  • Naturalista: se centra en el análisis y la comprensión de los fenómenos de la naturaleza (físicos, climáticos, químicos, astronómicos).
  • Intrapersonal: personas con esta inteligencia poseen la capacidad del autoconocimiento, tomando actitudes capaces de mejorar la vida en base a estas conexiones.
  • Interpersonales: permite de establecer relaciones con otras personas de manera fácil. Las personas con esta inteligencia pueden identificar fácilmente la personalidad de los demás y poseen don de gentes. Tienden a ser grandes líderes y actuar con facilidad en trabajo en equipo.
  • Espacial: capacidad en la interpretación y el reconocimiento de los fenómenos que implican movimiento y posicionamiento de objetos. Un futbolista hábil tiene esta inteligencia, porque consigue fácilmente observar, analizar y actuar con respecto a la circulación de la pelota.
  • Musical: inteligencia dirigida hacia la interpretación y la producción de sonidos con el uso de instrumentos musicales.