Escuelapedia.com Ciencias Teoría de la Presión Radicular

Avisos google

Teoría de la Presión Radicular

Teoría de la Presión Radicular

Existen varias propuestas para explicar el ascenso de la savia bruta en el xilema. Uno de los mecanismos señalados se basa en la Teoría de la Presión Radicular.

Esta hipótesis plantea que existe una presión formada en la raíz (presión radicular) que empuja a la savia bruta hacia arriba. Esa acción ocurre por fuerzas osmóticas, que resultan de la constante entrada de iones por transporte activo del suelo hacia las células de la raíz.

La acumulación de iones en las células de la raíz (por transporte activo), hace que la concentración de soluto aumente de modo que el agua entre por osmosis en la raíz.

La acumulación de agua en la raíz provoca entonces una presión radicular (presión positiva de la raíz) que fuerza al agua a subir.

Dos fenómenos apoyan esta teoría:

  • Exudación: aumento continuo del agua, incluso cortando sus extremidades.
  • Gutación: liberación de agua en forma de gotas por las hojas a través de hidátodos o estomas acuíferos.

Las limitaciones del modelo son:

  • Los valores de presión no son suficientes para explicar la ascensión de agua hasta la parte superior de ciertos árboles, como por ejemplo la Secuoya Gigante.
  • Existen varias especies de plantas que no presentan presión radicular, como las coníferas. Por tanto, no tiene validez general.
Contenidos recomendados
Recomendado