Escuelapedia.com Basico Teorema de Pitágoras

Teorema de Pitágoras

El Teorema de Pitágoras es tal vez el teorema más importante de todas las matemáticas. Con él se puede descubrir la longitud de un lado de un triángulo rectángulo, de la medida de sus otros dos lados. Pitágoras lo definió como: “La suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa”. Por ejemplo: a ² + b ² = c ².

En cualquier triángulo rectángulo se aplica esta regla. Debemos recordar que los triángulos rectángulos son triángulos con un ángulo interno de 90 grados. En un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

Los lados de un triángulo se llaman:

• Catetos: lados formando un ángulo recto.
  • Hipotenusa: opuesto al ángulo recto.

¿Por qué? El área del cuadrado construido sobre la hipotenusa es igual a la suma de las áreas de los cuadrados construidos sobre los catetos.

¿Quien es Pitágoras? Pitágoras (569 aC – 475 aC) fue un filósofo y matemático griego nacido en la isla de Samos. Por razones políticas abandonó la isla pasando unos años en Egipto e Italia. Es bien conocido por este teorema que permite relacionar los lados de un triángulo. Fundó una escuela de gran rigor ético. Para él los números como la oposición de finito-infinito constituye la sustancia de todas las cosas. Se le atribuye el descubrimiento de la tabla de multiplicar y el sistema decimal.