Avisos google

Tendón

Tendones

El tendón es una estructura fibrosa, gruesa, rígida y flexible, de color blanquecino presente en diversas partes del cuerpo humano, una parte del músculo estriado. Se componen de tejido conectivo (compuesto de colágeno), y su principal función es conectar el músculo al hueso y, por tanto, ayudar al equilibrio del cuerpo y el desarrollo de los movimientos, la distribución de las fuerzas en los músculos.

Por lo tanto, en la medida en que tira el hueso de la unión con el músculo, el tendón crea el movimiento de forma que transmita la fuerza de la contracción para el hueso. Además, el tendón proporciona estabilidad a las juntas (encuentro entre dos huesos) de las articulaciones del cuerpo. Observemos que existen tendones en casi todas las articulaciones humanas, desde cuello, brazos, manos, pies, tobillos, hombros, codos, entre otros.

Tipos de tendones

Dependiendo de la ubicación en el cuerpo, el tendón puede ser:

Tendón flexor: envuelto en la flexión o contracción de alguna parte del cuerpo, por ejemplo, enrollar o cerrar los dedos de las manos y de los pies es trabajo de los tendones flexores.

Tendón extensor: envuelto en la extensión o expansión de alguna parte del cuerpo, por ejemplo, la acción de desapretar el puño o extender los dedos es un trabajo de los tendones extensores.

Algunos tendones del cuerpo humano

Muy común a la lesión o ruptura de los tendones, principalmente en los deportistas que realizan ejercicios repetitivos, de impacto y de fuerza. Sigue a continuación algunos de los tendones que componen el cuerpo humano:

Tendones de la rodilla: la rodilla es compuesta por los tendones siguiente, tendón del cuádriceps, banda iliotibal (BIT), tendones isquiotibales y tendón rotuliano, también llamado de ligamento rotuliano, está localizado en las rodillas siendo la continuación del tendón del cuádriceps, situado en la frente de la rodilla. La tendinitis rotuliana es una de las enfermedades más comunes relacionadas de ese tendón.

Tendones de las piernas: además de los tendones de la rodilla y el talón, en las piernas existen cinco tendones extensores, a saber: tendón tibial anterior, extensor largo y corto del dedo corto, extensor largo y corto de los dedos. Los pies y el tobillo son formados por los tendones tibiales anterior y posterior, tendones fibulares y tendones extensores y flexores de los dedos. El tendón de Aquiles o tendón calcáneo (tendo calcaneus) es el más resistente y el más vulnerable del cuerpo, localizado en los talones, él cruza las articulaciones de la rodilla y el tobillo. Su nombre está basado en el mito griego Aquiles que participó de la guerra de Troya siendo el talón su parte más vulnerable.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado