imagen Ostias como panes

#Ostias como panes

Mirada crítica sobre asuntos de interés

Todas las publicaciones

En el futuro no habrá empleos

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

En el futuro no habrá empleos

Si no eres una de esas personas que le gusta trabajar ocho horas al día, siempre haciendo lo mismo y ganando un sueldo, sé feliz porque estás viviendo en la época adecuada.

Un camino sin retorno. Desde la invención de los robots, la humanidad ha vivido con el mismo miedo: los trabajos terminarán. Y este miedo, que parece ser algo futurista, es cada vez más real. Más de un siglo atrás, la gente trabajaba más de 60 horas a la semana y en la actualidad esta tasa no supera – en promedio las 34 horas de media. El número de empleados disminuye y, por cada nueva crisis, el número de empleados anteriores nunca vuelve totalmente.

image_pdfimage_print

Albert Einstein y Dios

0 DE 0 VOTOS
Nerea BravoNerea Bravo

Albert Einstein y Dios

Un año antes de su muerte, el famoso físico Albert Einstein escribió, el 3 de enero de 1954, una carta al filósofo judío Eric B. Gutkind, expresando sus puntos de vista sobre el pueblo judío, las religiones y la existencia de Dios. El documento fue subastado en eBay y fue vendido por 3 millones de dólares.

‘Estamos muy contentos por ofrecer a una persona u organización la oportunidad de poseer uno de los documentos más intrigantes del siglo XX’, dice Eric Gazin, presidente de la Auction House (agencia que está cuidando de la venta). ‘Esta carta personal de Einstein representa un nexo entre ciencia y teología, razón y cultura’.

image_pdfimage_print

La dictadura disfrazada de democracia

5,00 DE 1 VOTOS
Nerea BravoNerea Bravo

Dictadura disfrazada de democracia

Aunque el pensamiento generalizado es de la convivencia en democracia, en la práctica un sistema democrático puede comprobarse como mera fachada.

No es apenas la elección del gobierno la que confiere legitimidad a la democracia, ni es su esencia, sino la existencia de una oposición y el ejercicio de la libertad de opinión, de expresión y de manifestación lo que reafirma su propio concepto. Tampoco ha de confundirse libertad de expresión con libertad de decisión.

image_pdfimage_print

El yugo opresor del darwinismo social

5,00 DE 1 VOTOS
Francisco PineroFrancisco Pinero

Darwinismo social sociedad

El siglo XIX se caracterizó por el desarrollo del conocimiento científico. La búsqueda de nuevas tecnologías, impulsada por la Revolución Industrial, hizo que los estudiosos se multiplicasen en las más variadas áreas del conocimiento. En esa época, varias academias y asociaciones dirigidas al progreso de la ciencia reconocían la figura de los científicos y colocaban a los mismos como importantes agentes de transformación social.

En 1859, un erudito naturalista Charles Darwin hizo un largo camino, tomando notas en sus viajes sobre la naturaleza y recogió sus más importantes análisis en la obra El Origen de las Especies. En las páginas de aquella obra revolucionaria nacería la teoría evolutiva, el más nuevo progreso obtenido por la ciencia de entonces. Negando las justificativas religiosas vigentes, Darwin apuntó que la constitución de los seres vivos es fruto de un largo e ininterrumpido proceso de transformación y adaptación al medio ambiente.

image_pdfimage_print

El Hombre del Tanque de Tian’anmen

0 DE 0 VOTOS
Francisco PineroFrancisco Pinero

El hombre del tanque

El rebelde desconocido, también conocido como el hombre de los tanques, es como se conoció al misterioso hombre que ganó fama en el mundo como figura heroica después de ser filmado y fotografiado durante las protestas en la Plaza Tiananmen de Beijing el 05 de junio de 1989. Varias fotografías fueron tomadas del hombre, que estaba en frente de una columna de tanques chinos tipo 59, obligándolos a parar.

Las fotos fueron portada de los principales periódicos y revistas alrededor del mundo. En abril de 1998, la revista Time incluyó a El hombre de los tanques en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo.

Cuatro fotógrafos lograron capturar el evento y publicarlo el 04 de junio de 2009. Otro fotógrafo mostraría una foto de un nuevo ángulo, tomada desde el suelo, a pocos metros el hombre.

image_pdfimage_print

Manual de manipulación de los medios de comunicación por Noam Chomsky

0 DE 0 VOTOS
Alexandra MolinaAlexandra Molina

Manipulacion medios comunicacion

El lingüista estadounidense Noam Chomsky es considerado uno de los más grandes intelectuales. Sus estudios sobre gramática generativa tuvieron enorme impacto en el área de la lingüística, que él considera una rama de la psicología cognitiva. Su obra magistral, Syntatic Structures, publicada en 1957, no sólo influyó su área de trabajo, sino en varias otras materias.

Entre otros estudios, produjo excelentes trabajos y textos sobre el papel de los medios de comunicación en el sistema capitalista. Suya es la clásica frase: ‘La propaganda representa para la democracia aquello que la macana (o la represión de la policía política) representa para el estado totalitario’.

Conozcamos a continuación la lista de las 10 estrategias de manipulación mediática por Noam Chomsky.

image_pdfimage_print

El cliché de la transfobia en televisión

0 DE 0 VOTOS
Nerea BravoNerea Bravo

Transgenero en television

Un estudio norteamericano de 2011 del National Center for Transgender Equality encontró que las personas transgénero enfrentan el doble de posibilidades de desempleo y una tasa cuatro veces mayor de falta de hogar y recursos financieros en comparación con la población general. En las escuelas, el 78% de personas transgénero registran acoso escolar de alguna forma (sea por la institución, por sus funcionarios o por su alumnado), y entre ellos, un 35% recibe agresiones físicas y daños psicológicos graves. El 57% de los encuestados informaron un significativo rechazo familiar y un sorprendente 41% afirmaron haber intentado el suicidio en alguna ocasión. La media nacional de incidencia de Estados Unidos es del 1,6%.

Aunque cada vez es más habitual una representación justa y equitativa en el trato hacia la comunidad LGBT, la transfobia continúa siendo asignatura pendiente. Durante un período en el cual la comunidad transgénero rutinariamente se encuentra en la mira cultural, el momento no podía ser peor para una repetida fórmula de nociones erróneas en que se asocia los hombres vestidos de mujer equivocadamente con la transexualidad y como un hecho divertido o como parte de una broma de situación, donde el género se confunde habitualmente con problemas de índole biológica.

image_pdfimage_print

La historia de África y los preconceptos del eurocentrismo

0 DE 0 VOTOS
Ruben EspinozaRuben Espinoza

Africa eurocentrismo

La contestación del pasado científico y tecnológico de los africanos y la exageración de las características ‘fantasiosas’ acerca de ese pueblo fue, sin duda, una de las principales proezas del eurocentrismo. Observamos, incluso hoy, que la autoestima de la población africana sigue siendo muy frágil, en razón de la partición del continente como parte del proceso de descolonización.

Investigadores europeos reprodujeron para el resto del mundo que el pueblo africano no colaboró de forma alguna para la composición del saber universal. El Continente Africano es visto en todo momento como un lugar donde lo civilizado, todavía no llegó, cuyos habitantes, en general, se presentan como seres salvajes, repugnantes, debilitados, inmorales y, por eso, incapacitados de construir o propagar cualquier tipo de conocimiento válido. Esta forma de pensamiento sesgado dominó Europa durante la era neocolonial.

image_pdfimage_print

La cuestión del aborto y la clandestinidad

0 DE 0 VOTOS
Carlos MonteroCarlos Montero

aborto
El aborto es la interrupción del embarazo, ya sea espontáneo o inducido. En el primer caso, esto puede ocurrir por problemas presentados por el feto, o, incluso, debido a problemas de salud con la gestante. Hay muchas mujeres que descubren que son portadoras de ciertas enfermedades solamente en el embarazo, porque, en esta etapa, muchas enfermedades se manifiestan poniendo en peligro la continuidad de la gestación.

Más de la mitad de los abortos espontáneos son causados por cambios genéticos en el embrión. Uno de cada dos abortos espontáneos es causado por trastornos cromosómicos.

En el caso de aborto inducido, esto ocurre por voluntad propia de la mujer. Este procedimiento ofrece riesgo cada vez mayor para la gestante a medida en que el tiempo de embarazo va aumentando. Infelizmente, es frecuente que muchas mujeres mueran por complicaciones en abortos realizados en clínicas clandestinas y también por usar medios alternativos que comprometen su salud.

image_pdfimage_print
Contenidos recomendados