imagen Interesting topic

#Interesting topic

Temas interesantes y de significativo destaque

Todas las publicaciones

Higiene: ¿Cuántas veces necesitamos tomar un baño según la ciencia?

0 DE 0 VOTOS
Ruben EspinozaRuben Espinoza

Baño diario

Calor, verano, altas temperaturas y aquel sudor sin fin. En esa época es difícil pasar con apenas un baño por día con los termómetros por encima de los 35º. Incluso con la crisis hídrica, nos vemos sin otra opción para dar un alivio refrescante al cuerpo.

En otras épocas del año, no es muy diferente. Con el tiempo, el ser humano occidental adquirió el hábito del baño diario, hecho que no es seguido por algunos países, incluso siendo países desarrollados. Y hay quién defienda que esa costumbre nuestra de uno o dos baños diarios no es nociva para el cuerpo.

image_pdfimage_print

Este accidente aéreo increíble llega a dar escalofríos

0 DE 0 VOTOS
Carlos MonteroCarlos Montero

Accidente aereo
Una escena nada menos que espectacular. Este vuelo de TransAsia con 58 pasajeros sufrió un grave accidente en Taiwán este 2015. Unos 10 minutos después del despegue, el avión aparentemente perdía altura y cae bruscamente en un río en Taipei. Vea a continuación la hora exacta del accidente.

De acuerdo a la información de los vehículos, el departamento de bomberos local habría confirmado, al cierre de su informe, un total de 23 muertos. Afortunadamente, algunos de los otros pasajeros y la tripulación lograron salir prácticamente ilesos del accidente.

Video

image_pdfimage_print

U2 se disfraza de músicos callejeros y sorprenden al público del metro de Nueva York

0 DE 0 VOTOS
Francisco PineroFrancisco Pinero

u2 concierto gratis
¿Te imaginas un concierto gratuito de tu banda favorita cuando menos te lo esperas? Parece como un sueño o una promoción, pero no lo es. La banda irlandesa U2 sorprendió a todos los que estaban en el metro de Nueva York, disfrazada de músicos callejeros.

Pronto el sonido estaba atrayendo a muchas personas, pero la mayoría creía que esos músicos hippies tocando en la estación Grand Central lo hacían a cambio de unas monedas. La idea fue del programa The Tonight Show With Jimmy Fallon y dejó a muchos fans emocionados, cuando poco a poco, la gente estaba señalando que efectivamente era la banda U2.

image_pdfimage_print

Millones de arañas llueven sobre Australia, ¿por qué?

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

lluvia arañas

Olvídate de los perros, gatos, navajas o incluso saltamontes – fueron arañas lo que recientemente llovió en el sur de Australia. Según la prensa local, millones de arácnidos cayeron del cielo en la región sur de Tablelands, cubriendo la zona rural con sus telas.

‘Ellas volaron por el cielo y luego vimos esas cascadas de telas de araña que parece casi como si estuviese nevando’, cuenta el residente local Keith Basterfield.

image_pdfimage_print

Muere Christopher Lee, el personaje Saruman de ‘El Señor de los Anillos’

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

christopher lee muerte

El actor británico Christopher Lee, conocido por interpretar a Drácula y Saruman en la serie de ‘El Señor de los Anillos’ y ‘El Hobbit0, falleció el domingo 7 de junio de 2015. La información llegó ahora oficialmente en The Telegraph.

El periódico informó que el actor había sido hospitalizado hace tres semanas en Londres debido a una insuficiencia cardíaca y respiratoria y el anuncio de la muerte se retrasó debido a que la esposa de Lee solicitó que fueran avisados primeramente sus respectivos familiares.

image_pdfimage_print

Ébola: virus que mata al 90% de los enfermos llegó a Europa en una botella térmica en 1976

0 DE 0 VOTOS
Carlos MonteroCarlos Montero

Rio Ébola Peter Piot

Rio Ébola Foto: Peter Piot/BBC

Frasco con muestra de sangre con ‘misteriosa enfermedad’ fue enviado en vuelo comercial; el virus fue identificado y nombrado por el belga.

Hace 40 años, un joven científico belga viajó a una zona remota de la selva del Congo con la tarea de averiguar por qué tantas personas estaban muriendo de una enfermedad misteriosa y aterradora.

En septiembre de 1976, un paquete con una botella térmica azul había llegado al Instituto de Medicina Tropical en Amberes, Bélgica. Peter Piot tenía 27 años y con formación en medicina, ejercía como microbiólogo clínico. ‘Era un frasco normal, como los que usamos para mantener el café caliente’, recuerda Piot, hoy director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Pero esta botella no contenía café. En medio de cubos de hielo derretidos estaban frascos de sangre, con un billete. Procedía de un médico belga que estaba entonces en Zaire – actual República Popular del Congo. Su mensaje explicaba que la sangre era de una monja, también belga, contaminada por una misteriosa enfermedad.

image_pdfimage_print

El ébola, una de las enfermedades más mortales que existen

0 DE 0 VOTOS
Carlos MonteroCarlos Montero

El ébola, una de las enfermedades más mortales que existen

Si es contraído, el ébola es una de las enfermedades más letales conocidas por el hombre. Es un virus altamente infeccioso que puede matar a más del 90% de las personas que llo contraen, causando pánico en la población infectada.

La organización humanitaria internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF) ha tratado a cientos de personas con la enfermedad y ayudó a contener numerosas epidemias amenazantes.

‘Estaba recogiendo muestras de sangre de los pacientes. No teníamos suficientes protecciones y desarrollé los mismos síntomas’, dice Isaac Kiiza, una enfermera ugandesa. ‘El 19 de noviembre de 2007, tuvimos confirmación del laboratorio. Yo había contratado del ébola’.

image_pdfimage_print

¿III República o Monarquía? Ya se exige referéndum en España

1,00 DE 1 VOTOS
Ruben EspinozaRuben Espinoza

Abdicacion Rey España

Anunciada la abdicación del rey, los partidos de constitución izquierdista y con tendencia republicana proponen la consulta popular para la nueva sucesión al trono en España.

Izquierda Unida y su líder a las elecciones europeas Willy Meyer forman parte del grupo de ciudadanos y partidos que programan manifestaciones que solicitan un referéndum en el cual los ciudadanos puedan escoger hacer la transición de monarquía parlamentaria a la república.

image_pdfimage_print

Abdicación del rey Juan Carlos de España

0 DE 0 VOTOS
Ruben EspinozaRuben Espinoza

Rey de España abdicacion

El rey Juan Carlos I de España decidió abdicar en favor de su hijo, el Príncipe Felipe de Borbón, según anunció en el arranque de julio el jefe de gobierno español Mariano Rajoy.

El monarca expresó su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso de sucesión, señaló Rajoy en un comunicado oficial.

En un discurso a la nación, Juan Carlos, de 76 años, dijo que decidió abdicar en favor de su hijo, el Príncipe Felipe de Borbón, con el fin de abrir una nueva era de esperanza en que se combinen con la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación.

image_pdfimage_print

Manipulación del odio, marionetas y subjetividad popular en la historia política

0 DE 0 VOTOS
Fran GarcíaFran García

Manipulacion
Mientras los medios y los grupos organizados e instituciones acostumbran a estimular odio entre diferentes bandos delineados estratégicamente – ideológicos, sociales o funcionales – con determinadas informaciones, el trasfondo y la manipulación sirven como corredor ante la situación vivida. Basta un elemento disidente para crear un prejuicio, una idea simple convertida en una idea global. A menudo, la sociedad tiende a generalizaciones peligrosas que alimentan los resultados efectivos de toda manipulación. La objetividad se disipa.

Si por ejemplo un gobierno estuviera motivado por imponer nuevas medidas sobre la sociedad (leyes de control y sanción, limitación de la opinión pública, limitación de derechos sociales, medidas elitistas…) impopulares (contra una mayoría de la población) dependería de argumentos justificativos (violencia radicalizada, criminalización social, tensiones incontroladas…) para la instauración de su ideario y la disminución de una oposición a esas medidas consideradas contrarias o bien su descrédito a través de diferentes mecanismos e informaciones. Pero, ¿cómo cambiar el pensar de una población hacia la aceptación de medidas unilateralmente vistas como antidemocráticas? ¿Cómo estimular el odio, el miedo y otros sentimientos de tensión social de manera recíproca entre grupos para arribar a tales argumentos reafirmados con hechos? ¿Se puede interferir en la subjetividad de una gran masa social para que la propia sociedad fuera criminalizada por el Estado y asimismo las fuerzas del Estado contempladas bajo el prejuicio y la subjetividad como cooperantes criminales del Estado?

Cuando los sentimientos se implican en el acontecer de la historia y su contexto, la subjetividad deforma una visión más global de los sucesos que son vividos y mantiene pensamientos rígidos que dificultan la observancia de una realidad más amplia. La propia historia contemporánea contada desde la actualidad implica una interferencia subjetiva sobre todo hecho social.

Cabe preguntarse si detrás de una lucha forzada entre bandos existen intereses de alto mando para influir en el pensar de la sociedad a fin de acoplar nuevas medidas partidarias de determinadas ideologías basadas en la imagen creada y estimulada de determinados grupos y profesionales.

Manipulación, control, resultados

Las prácticas de manipulación son milenarias en la historia del ser humano. Son intrínsecamente ligadas a la voluntad de dominio. Hay manipulación siempre que alguien busca controlar el conocimiento de otro (individuo o grupo) en vista de condicionar o alterar su comportamiento. Las formas de manipulación al poder político son las más conocidas, pero no son las únicas existentes.

Formas de manipulación directa

Las formas de manejo directo más conocidas son las llevadas a cabo por los regímenes dictatoriales. En este caso podemos identificar fácilmente quien las hace, con qué objetivos y los medios empleados. Se trata de una manipulación con rostro, explícita, donde la censura, la propaganda y la violencia represiva sobre los desviantes son sus medios privilegiados.

Censura: la información es tratada no solamente teniendo en vista omitir hechos relevantes, sino también deformando el contenido de la información, vehiculada de modo que la misma se ajuste a las ideas de los censores. Esta herramienta es útil para la manipulación de la opinión pública donde la información que es autorizada es aquella previamente mutilada y desmenuzada antes de ser servida en plato caliente.

En Alemania (1933-1945) fueron notorios los hechos de destrucción pública de millones de libros, pero también de obras de arte de autores considerados degenerados por el régimen hitleriano.

En 1937, los nazis organizaron en Munich una exposición de arte degenerado demostrar aquello que los alemanes no podrían disfrutar. Hitler hizo acto de presencia ante la exposición.

Publicidad: la información se forja con el fin de provocar la inmediata adhesión a determinados estímulos, explorando tales emociones o temores de la gente.

Durante la primera. Guerra Mundial (1914-1945), las técnicas de propaganda para los servicios de los Estados lograron una enorme movilización masiva, máquinas dotadas de enormes recursos técnicos y militares que fueron efectivamente aplicados y desarrollados por diferentes regímenes totalitarios.

En el Congreso de Núremberg, en 1936, Hitler declaró: ‘La propaganda nos llevó al poder, la propaganda nos ha permitido ahorrar después el poder, la propaganda nos da la posibilidad de conquistar el mundo’. Una de sus acciones fue crear un Ministerio de la Propaganda dotándolo de enormes recursos. La propaganda nazi implantó ideas muy simples, que podían ser fácilmente aprendidas por el pueblo, a veces con simples imágenes o titulares de medios bajo control del totalitarismo. Estas ideas apelaron a la emoción, estimulando las reacciones de miedo, odio, violencia y deseo de venganza.

Formas difusas de manipulación

Los procesos de manejo de información son sin embargo más extensos y se difunden ampliamente en las sociedades democráticas occidentales, utilizando técnicas sofisticadas, pero no menos eficaces, particularmente porque los ciudadanos no son conscientes.

Para analizar estas formas difusas de manipulación tenemos que tener en cuenta algunas condiciones históricas que hicieron posible su eficacia y los hizo muy poderosos.

  • a) Las condiciones sociales. Las sociedades urbanas actuales nacieron de la desmembración de las sociedades rurales donde predominaban los fuertes lazos tradicionales (familia, comunidad), contribuyendo al creciente aislamiento de los individuos. Sin conexiones a la familia, las comunidades o a cualquier territorio en particular, se convirtió en esta forma extremadamente permeable a la manipulación de los procesos. No teniendo a nadie para discutir la información que recibimos, hubo tendencia a creer en los medios de comunicación (agentes de influencia).
  • b) Destrucción de espacios públicos. Esta profunda transformación social fue acompañada por la destrucción de lo que se llama espacio público, los lugares donde se establecieron reuniones entre los ciudadanos. Fue en estos espacios públicos que se construía opinión pública.
  • c) Medios de comunicación. Con el creciente aislamiento surgió la necesidad de encontrar los medios de comunicación entre los individuos atomizados. Es en este contexto que fueron creados y desarrollados los nuevos medios de comunicación: periódicos, radio, cine, televisión, internet, teléfonos móviles…
  • d) ¿Informar o crear opiniones manipuladas? Los nuevos medios de comunicación, promovidos y controlados por grandes grupos económicos no se limitaron a ser simples instrumentos de comunicación, pasaron también a producir opiniones de acuerdo con los intereses de quien controla esos medios. Teniendo en cuenta su impacto social, desde muy temprano comenzaron a producir la opinión pública a los ciudadanos a su antojo. Los medios de comunicación en las sociedades democráticas tienen una enorme influencia en la gente, no sólo pueden decir qué pensar, sino también lo que deben pensar. Los más propensos a esa influencia son naturalmente aquellos que presentan menores recursos intelectuales o menos preparados informativamente para lidiar con los medios (televisión, radio, Internet…).
  • e) Ilusión de discusión pública. Para hacer convincente la opinión que se produce, como pareciendo ser la opinión de los propios ciudadanos, se utilizaron diversas técnicas para crear la ilusión de que son meros instrumentos neutrales que comunican apenas aquello que estos discuten y defienden. En este sentido, se pueden simular debates, realizar encuestas, entrevistas, difundir imágenes, entre otros. Los comentarios o persona que en ellas aparecen a menudo son presentados como representantes de la sociedad. La idea es que el lector o espectador tenga la ilusión de que aquel que habla es el representante de todos los trabajadores, estudiantes, mujeres…
  • f) Diversión. Una de las más efectivas actualmente formas para manipular a los ciudadanos es a través de diversión (distracción). Cuando ciertas situaciones se producen sólo en favor de quien controla los diferentes poderes, los órganos de los medios de comunicación se convierten a menudo en los órganos de distracción: aumenta la producción de información sin ningún criterio de relevancia política, el periodismo amarillista, la parrilla orientada a programas de entretenimiento, deportes, entre otros, de modo que crean un exceso de información.

¿Televisión: Un peligro para la democracia?

Karl Popper, a principios de los 90, acusó a las televisiones de estar destruyendo los regímenes democráticos. Para este fin, Karl Popper señala que:

  • 1. El propósito de la televisión no es educación o mejora de la gente, sino apenas el beneficio.
  • 2. Aquello que ofrecen las personas no es lo que es mejor para su educación, sino apenas aquello que las seduce y las mantiene presas a las pantallas de televisión, haciendo de esta forma subir las audiencias. La receta es siempre la misma: sexo, violencia, sensacionalismo…Una receta que cansa y que por tanto las obliga a un refuerzo continuo y más intenso (más sexo, más violencia, más sensacionalismo…).
  • 3. Con el aumento en el número de canales de televisión, también creció el número de personas mediocres o personas sin escrúpulos relativas a la producción de programas de televisión. Personas que a pesar de su enorme influencia social, trabaja en total impunidad y sin ningún control democrático.
  • 4. Las personas más vulnerables a esta influencia dañina de la televisión son los que tienen un nivel de educación y madurez insuficiente para establecer una distinción entre ficción y realidad.
image_pdfimage_print

Venezuela rompe sus relaciones diplomáticas con Panamá

0 DE 0 VOTOS
Jorge UrdanetaJorge Urdaneta

Nicolas Maduro Venezuela

La medida fue adoptada en respuesta a la propuesta presentada por el gobierno panameño para que la organización de Estados Americanos (OEA) promueva un debate sobre la situación en Venezuela; ‘Dada la conspiración abierta del Embajador de Panamá ante la OEA en Washington, decidimos romper relaciones políticas y diplomáticas con el actual gobierno del país y congelar las relaciones comerciales y económicas por el momento’, dijo Nicolás Maduro

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado durante el pasado miércoles (5 de marzo) la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas del país con Panamá.

image_pdfimage_print
Contenidos recomendados