imagen Historia sumergida

#Historia sumergida

Momentos que hicieron historia

Todas las publicaciones

Cuatro dictadores del bien en la Historia

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Marco Aurelio

Como saben, un dictador es aquel que asume el liderazgo del Estado – a menudo a través de golpes de Estado – solo y concentrando todos los poderes públicos en sus manos. Sin embargo, mientras que la mayoría de nosotros asociamos este tipo de comando con regímenes opresivos y corruptos y el sufrimiento de las personas, también hay ejemplos de líderes que utilizaron su poder e influencia para el bien de la nación. Echa un vistazo a los siguientes cuatro dictadores de la Historia.

image_pdfimage_print

Explorando el interior de un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Si estás familiarizado con la Historia ya debes saber que la Primera Guerra Mundial fue la pionera en la utilización de tecnología avanzada en armamentos para su época. Hasta el siglo XIX, las guerras eran luchadas en tierra, dependiendo casi exclusivamente de la infantería. A partir de ahí vino la Gran Guerra y cambió todo: por primera vez eran usados aviones, submarinos, ametralladoras potentes y herramientas de espionaje.

1
Buque de guerra. Foto: Mashable / Tyne & Wear Archives & Museums

Pero los combatientes no tenían experiencia en este nuevo tipo de combate. Y la falta de control sobre el nuevo poder de destrucción, añadido a las condiciones insalubres de las trincheras generó una cifra de muertos hasta el momento abrumadora: 10 millones de muertos y 20 millones de heridos. Las cifras son impresionantes – y entristecen – hasta que pensamos que la Segunda Guerra Mundial diezmó seis veces mayor cantidad, pero eso es otra historia…

image_pdfimage_print

Fotos a color del descubrimiento de la tumba de Tutankamón

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

5
Carter y un miembro del equipo inspeccionan el sarcófago de Tutankamón. Foto: The Griffith Institute, Oxford / Dynamichrome

El descubrimiento arqueológico más grande del siglo XX: es así como suele definirse al hallazgo de la tumba de Tutankamón, en Egipto – o Rey Tut, para los más íntimos. El responsable fue el egiptólogo Howard Carter, financiado por Lord Carnarvon. De 1922 a 1930, el equipo de Carter se comprometió a excavar la tumba del faraón y catalogar todos los elementos que se encuentran allí.

1
Sarcófago de Tutankamón. Foto: The Griffith Institute, Oxford / Dynamichrome

Howard Carter fue contratado por Carnarvon en 1907 para dirigir su equipo arqueológico en el Valle de los Reyes en medio de las fabulosas pirámides de Egipto, y permaneció durante años repasando la región sin encontrar nada significativo. En noviembre de 1922, el faraón finalmente decidió revelarse: primero un escalón de la escalera descubierto en medio de las excavaciones; luego, una escalera completa que conduciría finalmente a la tumba subterránea del rey adolescente – la mejor preservada e intacta de todo Egipto.

image_pdfimage_print

5 mitos sobre la Edad Media

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Mitos Edad Media

Suciedad, brujas, personas muriendo en hogueras, retraso intelectual, alta religiosidad y poco valor a las artes. Normalmente, es ese el retrato de la Edad Media pintado en la cabeza de los alumnos que van conociéndola a través de los textos de Historia, tanto es así que ese periodo es conocido como Años Oscuros para la historiografía europea. Pero no es necesaria mucha investigación para descubrir que la realidad no es exactamente así, y por dos motivos.

El primero es que los mil años entre los siglos V y XV fueron tenidos como inferiores justamente por los pensadores que lo sucedieron, los renacentistas (Siglo de Oro) e ilustrados (Siglo de las Luces). Ellos creían que estaban rescatando el esplendor de la Antigüedad, y la Edad Media sería apenas el periodo intermediario entre dos épocas de producción de conocimiento, arte y belleza. El segundo motivo es que esa denominación universal de Años Oscuros generaliza un periodo a partir de la experiencia histórica de Europa, desconsiderando otras regiones del mundo que, al contrario, vivieron un periodo magnífico justamente en esa fase tan sombría.

image_pdfimage_print

10 pinturas macabras que muestran que el arte también puede ser perturbador

0 DE 0 VOTOS
Francisco PineroFrancisco Pinero

Andy Warhol Silla electrica

El arte puede ser una forma de expresión grotesca, capaz de retorcer emociones y provocar espanto y asombro. Existen numerosas pinturas en la historia del arte que no han escapado de controversia, más aún por la época en que fueron desarrolladas, como la exhibida en la entrada del artículo (La silla eléctrica; de Andy Warhol). A continuación 10 pinturas macabras que muestran que el arte también puede ser perturbador.

image_pdfimage_print

La verdad detrás de los bolsillos pequeños de los pantalones vaqueros

0 DE 0 VOTOS
Jorge UrdanetaJorge Urdaneta

Bolsillo jeans

Los jeans son probablemente los de mayor preferencia por el público actualmente, a pesar de tener una historia de más de un siglo. Desde que Jacob Davis y Levi Strauss crearan esta nueva moda textil en la segunda mitad del siglo XIX, esas piezas de ropa se volvieron un éxito entre las personas de todas las edades en una nueva sociedad industrializada.

Sobre los pantalones vaqueros, una de las que, ciertamente, todos los seguidores del estilo de ropa ya se preguntaron alguna vez tiene que ver como ese bolsillo extra, localizado en un pequeño compartimento de la parte frontal de la prenda. ¿A qué se debe su existencia? ¿Cuál es su función? Una publicación en el diario digital Independent revela cuál sería el verdadero uso para ese elemento intrigante, presente en todos los pantalones vaqueros del mundo.

image_pdfimage_print

Los tesoros de los santos de las catacumbas de Roma

0 DE 0 VOTOS
Fran GarcíaFran García

Catacumbas ricos

El descubrimiento de una red de tumbas perdidas profundamente en las calles de Roma llevaron a los investigadores de nuevo a 1578. Estas tumbas fueron lugar de descanso para los esqueletos de los mártires cristianos, considerados santos por su coraje y apoyo incondicional a las creencias religiosas.

Muchos de estos restos se extendieron por toda Europa para reemplazar las muchas reliquias que fueron destruidas, robadas o enterradas durante la Reforma Protestante.

image_pdfimage_print

Las espadas más famosas y mortales de la historia

0 DE 0 VOTOS
Jorge UrdanetaJorge Urdaneta

Espadas famosas

La primera espada se produjo durante la Edad del Bronce. Estaba hecha de cobre y fue descubierta en Harappa, en el actual Pakistán.

En la Edad Media, las espadas de hierro y acero fueron producidas en masa para su uso en la batalla. Los soldados entrenaban esgrima para estar capacitados y preparados para el combate. Durante este período de la historia, todos los generales, reyes y emperadores tenían sus propias espadas. Estas armas fueron fabricadas por los mayores fabricantes del mundo de espadas. Se volvieron un objeto de poder.

Muchos manuscritos históricos documentan acontecimientos relevantes que involucran su uso. Conozcamos ahora las espadas más famosas y mortíferas de la historia que existen en la actualidad.

image_pdfimage_print

Vaticano: curiosidades sobre el papado

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Vaticano curiosidades sobre el papado

Con destacadas personalidades en la institución de la iglesia católica, la historia de los papas está plagada de asesinatos, renuncias, despidos y luchas de poder. El prestigio del cargo alcanzó su ápice durante la Edad Media.

Después de la donación de vastos territorios a la iglesia católica hecha por Pipino el breve y su hijo Carlomagno, en el siglo VIII, el papado se convirtió en una disputa continua por familias italianas no para ser jefe de la institución, sino para comandar los Estados Pontificios.

image_pdfimage_print

Chechenia, la historia detrás de la República de la Federación Rusia

0 DE 0 VOTOS
Carlos MonteroCarlos Montero

Chechenia, la historia detrás de la República de la Federación Rusia

La República de Chechenia es parte de la Federación de Rusia que se constituyó después del derrumbamiento de la Unión Soviética en 1991. Se encuentra en el Cáucaso y cubre un área de 12.300 kilómetros cuadrados, de relieve variado.

La población se estima en alrededor de 1.200.000 habitantes (datos de 2008). La mayoría de chechenos es de religión musulmana. Existe una minoría rusa.

Los chechenos resistieron los intentos de ocupación de su territorio por los rusos desde el siglo XIX. Con el desarrollo de la revolución bolchevique de 1917 ruso, en 1920, toda la zona se transformó en la región autónoma de Chechenia-Ingushetia, integrada a la Unión Soviética.

image_pdfimage_print

Historia del bolso

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Historia del bolso

No existe en la historia, referencias sobre cómo sería el primer bolso. Pero desde el comienzo del tiempo de la humanidad ya estaba arraigado en la vida humana. Los pueblos primitivos han retratado una serie de símbolos a través de los petroglifos (pintura sobre roca). Esos pueblos prehistóricos registraron, a través de sus pinturas, sus costumbres. Fueron encontradas obras con imágenes femeninas con bolsos colgados en el brazo. Los grupos prehistóricos eran nómadas y se desplazaban conforme con la necesidad de obtener alimentos. Como ya habían descubierto que la piel de los animales servía para la protección del cuerpo, pueden haber desarrollado también un sistema de contenedores para cargar alimentos.

El Alforje era una bolsa de cuero que se podría utilizar en la cintura o en los hombros. Fue la bolsa utilizada principalmente por los hombres para cargar comida o dinero durante la Edad Antigua.

image_pdfimage_print

La historia detrás de la leyenda: Moby Dick

0 DE 0 VOTOS
Nerea BravoNerea Bravo

Essex Moby Dick

Océano Pacífico, 20 de noviembre de 1820. Otro día de trabajo comenzaba para la tripulación de la Essex, que no era más que un año en alta mar a la captura de ballenas para extraer el aceite usado para el alumbrado público y la lubricación de maquinaria industrial. Un día que pasó a la historia. El día de la primera y única vez que se registró un ataque de una ballena a un barco. Un ataque que dejaría a la deriva 20 tripulantes durante tres meses, lo que obligó a comer a sus propios compañeros muertos para no pasar hambre – y que serviría de inspiración para uno de los grandes clásicos de la literatura universal, Moby Dick. Hoy en día, la caza de ballenas es ampliamente condenada, pero a principios del siglo XIX la extracción de aceite de ballena era una actividad económica importante. La isla de Nantucket, en la costa este de los EE.UU., fue un importante centro de caza de ballenas. Más de 70 barcos entraban y salían constantemente. El camino era bien conocido por los marinos: por el Atlántico, rumbo al sur.

image_pdfimage_print

Civilización mochica, los gigantes de América

0 DE 0 VOTOS
Nerea BravoNerea Bravo

Civilización mochica, los gigantes de América

1947, el noruego Thor Heyerdahl, a bordo de una balsa de troncos bautizada como Kon-Tiki, se lanza desde la costa peruana hacia la Polinesia. Su objetivo: demostrar que los indios de América del Sur eran capaces de cruzar el océano y llegar a lugares muy distantes. El antropólogo había observado que los vientos y las corrientes marítimas fluían del este hacia el oeste, tomando en consideración las similitudes culturales, propuso que los primeros habitantes de la Polinesia llegaron allí procedentes de América del Sur. En la época, la mayoría de los especialistas hacia poco caso del proyecto. Para demostrar su teoría, Heyerdahl construyó una balsa de madera semejante a la utilizada por los mochicas y, junto con cinco tripulantes, recorrió en 101 días casi 7.000 kilómetros en el océano Pacífico, entre Perú y Raroia (atolón de las Tuamotu), en Polinesia. La expedición del explorador se volvió legendaria y su autor falleció en 2002, a los 87 años, convirtiéndose en un héroe nacional no apenas en Noruega, sino también en el imaginario de todos aquellos con espíritu aventurero.

image_pdfimage_print

La historia real de Esparta

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

La historia real de Esparta

En Esparta, los chicos eran alejados de casa cuando tenían siete años. El Estado estaba a cargo de su capacitación como guerreros. No cualquier guerrero. Serían soldados espartanos, los militares más capaces, temidos, odiados y perfectos de la Antigüedad. Para aquellos que asistieron a la primera parte 300, o su secuela entenderán los moldes de los guerreros espartanos. Pero, ¿cuál era el secreto de la ciudad para forjar tan formidables soldados? El origen de la tradición tal vez resida en las leyes de Licurgo, legislador probablemente mitológico del siglo VIII a.C., que dejó un código no escrito determinando prácticamente todo en la vida de un espartano.

Antes de eso, la ciudad era algo muy diferente de lo que conocemos. Esparta es enclave central en la Ilíada de Homero, donde se narra la Guerra de Troya alrededor del 1200 a.C. De la ciudad vino Helena, la esposa del rey Menelao, al ser raptada por el príncipe troyano Paris dando inicio así a los famosos hechos de confrontación. ‘Restos arqueológicos muestran el amor por el lujo, el humor y la frivolidad en un periodo arcaico que difícilmente recuerdan a los adustos y militaristas espartanos de la imaginación antigua y contemporánea’, describe el historiador Nigel M. Kennell, del Centro de Estudios Helénicos y Mediterráneos, en Atenas.

image_pdfimage_print

Ian Fleming, creador y alter ego de James Bond

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Ian Fleming James Bond

En 1946, recién desconectado de la Marina Real Británica, Ian Fleming decidió construir una casa en Oracabessa, una ciudad costera en el norte de Jamaica. El ex comandante del Servicio de Inteligencia, Fleming se instaló en la isla durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue asignado para espiar la presunta presencia de submarinos alemanes en el Mar Caribe. Fue allí donde Ian Lancaster Fleming escribió 14 libros, entre cuentos y novelas cortas, de James Bond, el agente secreto más famoso de la literatura universal.

En el momento de de bautizar a la propiedad, ahora transformada en un complejo de lujo, Fleming no tenía ninguna duda. ‘Golden Eye fue el nombre dado a la operación que iba a montar bases de apoyo en España’, dice el biógrafo Andrew Lycett, de Ian Fleming. ‘El Estrecho de Gibraltar fue considerado estratégica porque si España era invadida, los nazis tendrían el control sobre toda la costa del Atlántico, lo que representaría un riesgo aún mayor a los barcos aliados. Fleming estaba tan orgulloso de esta operación que, años más tarde, dio su nombre a su casa de verano en Jamaica’.

image_pdfimage_print

Cómo las traiciones influyeron en el rumbo de la Historia

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

traiciones historia

La Historia está llena de casos de personas muy creíbles que han demostrado ser capaces de delatar y socavar a los mejores amigos y a su patria. Conozcamos la sórdida – y ambigua – saga de traiciones.

La traición es un concepto extraordinariamente ambiguo, que se utilizó – y sigue siendo utilizado – para luchar contra los enemigos políticos y también para justificar fracasos.

image_pdfimage_print

Grandes figuras revolucionarias: James Watt

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

James Watt Revolucion Industrial

Fue la mayor de todas las revoluciones – y posiblemente la más controvertida. A menos que tú te encuentres leyendo el artículo en una choza de paja de coco en una playa desierta, es probable que absolutamente ningún objeto a tu alrededor pueda existir sin esta revolución. Sin ella no podrías leer este artículo. La Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra con la creación del primer motor a vapor práctico, por James Watt, cambió el mundo como ningún otro evento. Por primera vez, la humanidad se vio libre del sudor de su propia frente, y capaz de emplear una fuerza mucho mayor de lo que antes era posible. También implicaba un nuevo tipo de libertad. El hombre estaba libre de los vientos y de los animales como medios de transporte.

image_pdfimage_print

Grandes figuras revolucionarias: Leonardo da Vinci

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Leonardo da Vinci arte

La expresión ‘hombre del Renacimiento’ representa alguien que puede ser muy competente en las diferentes actividades. Pero el hecho es que la mayoría de los hombres del Renacimiento eran, como hoy, especialistas únicamente en su oficio. Cristóbal Colón no pintó. Maquiavelo no dibujó máquinas de guerra. Miguel Ángel no inventó máquinas voladoras – aunque fuese quien llegase más cerca, siendo arquitecto y escultor.

El ‘hombre del Renacimiento’ fue uno. Leonardo da Vinci entra en esta lista como el más valorado en la categoría de arte, pero también merece puesto de honor para invención e ingeniería. Era alguien que ora podía pintar La última cena, ora podía diseñar tanques de guerra y máquinas voladoras; más tarde se dedicó a estudios de anatomía humana, y todavía se volcó en la escultura antes de volver de nuevo a la pintura.

image_pdfimage_print

Grandes figuras revolucionarias: Che Guevara

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Che Guevara revolucion

Si la revolución tiene un rostro, es el de Ernesto Che Guevara. Che se ha convertido en la voz de la revolución socialista mundial al hacer su impresionante discurso en las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1964, en el cual provocó a los Estados Unidos, acusándolo de ‘matar a sus propios niños’ (los negros) y convocó a los trabajadores América Latina para ‘retroceder la rueda de la historia’. Durante el discurso, dos disidentes cubanos intentaron asesinarlo. Él respondió con humor, diciendo que todo eso dio al asunto más sabor.

image_pdfimage_print

Grandes figuras revolucionarias: Albert Einstein

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Albert Einstein revolucion

Se necesita un cierto tipo de persona para responder a cuatro retos principales de la física en el mismo año. Alguien que de esta manera convierte en inválida las bases más fundamentales del conocimiento, establecidas 200 años antes. Y lo hace a los 26 años de edad, en las horas libres de un empleo aburrido, sin acceso a una biblioteca o colegas profesionales. Bien, hay quienes están de acuerdo en que no existe ese tipo de persona. Albert Einstein era uno sólo. Uno de los mayores nombres de la ciencia del siglo XX, osó desafiar conceptos profundamente enraizados, como espacio y tiempo, con la Teoría de la Relatividad.

image_pdfimage_print
Contenidos recomendados