imagen Guía de estudio

#Guía de estudio

Consejos para estudiar mejor.

Todas las publicaciones

Área de gestión: 7 opciones de cursos que van más allá de la Administración

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

administracion cursos

La Administración es una de los campos con más salidas en el entorno laboral. El administrativo es un profesional polivalente, que es requerido por empresas de todos los sectores y tamaños. Si te gusta este campo, vale la pena conoce otras opciones más allá de la formación profesional en Administración. Existen varias graduaciones tecnológicas – cursos con foco en la práctica, que tienen duración más corta y que preparan a la persona para actuar en áreas más específicas que la formación de Administración. Echa un vistazo aquí.

image_pdfimage_print

Trucos para hacer un buen resumen

0 DE 0 VOTOS
Veronica CruzVeronica Cruz

Trucos para estudiar

Ah, el resumen…el mejor amigo de los estudiantes. Todos los que preparan a conciencia un examen saben que, con la gran cantidad de materias que han de ser asimiladas en poco tiempo, revisar puede ser un poco complicado. Pero para algo se inventaron los resúmenes: justamente para ayudarnos a recordar lo que es más importante saber en cada contenido.

Pero he aquí una alerta: saber hacer un resumen no es tan fácil como puedes imaginarte. Dada la importancia de ese gran aliado en el momento de estudiar, presentamos cuatro pasos para hacer un señor resumen.

image_pdfimage_print

La desgarradora tragedia de la Gran Depresión de 1929 con fotos exclusivas

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, junto con la Universidad de Yale, publicaron en Internet más de 170.000 fotos tomadas entre los años 1935 y 1944, el período posterior a la caída de la Bolsa de Nueva York en 1929. La crisis económica más grande en la historia los EE.UU. en el inicio de la década de 1930 – la fuerza y riqueza excesiva de los años anteriores se transformó en pobreza y desempleo generalizados.

1

Familia cenando a la luz de las velas en la década de 1930 (Foto: Photogrammar / Universidad de Yale)

Las fotos fueron tomadas algún tiempo después de la creación del New Deal, plan de gobierno implementado por el presidente Franklin Roosevelt de 1933. A medida que el plan fue cuestionado en los tribunales de todo el país, la Farm Security Administration (Agencia Seguridad agrícola, en traducción libre) realizó el mayor proyecto de fotografía patrocinado por el gobierno de Estados Unidos. El objetivo era documentar la crisis entre los más pobres en el país, concentrándose en las zonas rurales, los que justifica las medidas propuestas por el New Deal.

La Primera Guerra Mundial trajo una tremenda destrucción a Europa: países devastados, la reducción de la economía y muy poco consumo. En los EE.UU., que no intervinieron en el terreno de la batalla, la escena era todo lo contrario: la producción de alimentos y productos industriales creció exponencialmente, ya que la demanda de los países destruidos era muy alta. Por lo tanto, la economía de Estados Unidos creció en forma gigantesca entre 1918 a 1928. El país, uno de los más ricos en el mundo, prácticamente suministró todas las necesidades de Europa desgarrada por la guerra y también conquistado mercados en otros continentes. La moda era invertir en acciones en el mercado de valores, que sólo creció, y comprar a crédito para seguir consumiendo.

image_pdfimage_print

10 consejos para preparar la selectividad

0 DE 0 VOTOS
Carlos MonteroCarlos Montero

10 consejos para preparar la selectividad

Cada año, más de 200.000 alumnos se presentan al examen de selectividad, cuya convocatoria extraordinaria tiene lugar a mediados de junio. Entre los alumnos presentados más del 85% aprueban. Se trata de una de las pruebas escritas más importantes que se realiza para el acceso a estudios universitarios en instituciones públicas y privadas de España, lo que genera mucha ansiedad y nerviosismo en los estudiantes antes de las pruebas. Para ayudaros a controlar todas esas emociones y sentiros más seguros al examinaros, seleccionamos 10 consejos para mantener la calma y hacerlo bien.

image_pdfimage_print

Mejora tu productividad escolar buscando aficiones

0 DE 0 VOTOS
Fran GarcíaFran García

Mejora tu productividad escolar buscando aficiones

Cuando estaba en exámenes de fin de curso, pase por toda la angustia básica que supone la evaluación de las pruebas finales: más estudio, menos descanso, crisis de nervios por no entender algunos conceptos…Lo normal. En algún punto de esa jornada sufrida, percibí la importancia de tener algunos momentos para mí donde podía hacer actividades ociosas, totalmente desvinculadas de mis obligaciones. Para mí, el camino elegido fue la lectura.

En esos momentos, me quedé un poco desconectado de los exámenes y notas de corte y pude sumergirme en otro mundo. Después de una buena sesión con mis libros, me sentí con mayor fuerza, más feliz, menos tenso y con mayor disposición a volver a estudiar. Es justamente eso que vengo a recomendar en esta publicación: practica hobbies que te dejen feliz. Las aficiones cumplen un papel fundamental en tu año de estudios e incrementan – y mucho – su productividad. Continúa leyendo para averiguar por qué.

image_pdfimage_print

5 ejercicios para mejorar tu memoria en los estudios

0 DE 0 VOTOS
Ruben EspinozaRuben Espinoza

5 ejercicios para mejorar tu memoria en los estudios

Ya debes haber oído que nuestros cerebros son auténticos ordenadores, capaces de almacenar una cantidad infinita de información. Pero, en el momento del estudio, ese ordenador parece estar desactualizado: con frecuencia, nos olvidamos lo que estudiamos en el día anterior o no recordamos qué sucedió en medio de aquel libro de la lista obligatoria que leíste al comienzo del año.

No hay nada extraño en ello: olvidar es algo completamente normal para el cerebro. Lo que se necesita en realidad es potenciar la máquina. Pero, al contrario que apenas cambiar el disco duro o actualizar programas, como en un ordenador común, nuestro cerebro necesita operar de manera más antigua. Y el mejor ejercicio para la memoria es entrenarla. Debajo citamos cinco ejercicios bastante eficaces si son practicados en una rutina diaria.

image_pdfimage_print

Aprende a subrayar un texto

0 DE 0 VOTOS
Nerea BravoNerea Bravo

Como subrayar un texto

Si existe una técnica de estudio universal, con certeza es la de subrayar o marcar el texto mientras lo leemos. Hay personas que abusan de esta técnica y subrayan la página completa; otros no destacan apenas nada. Sea como fuera, es posible que estés usando ese recurso de manera equivocada, o dejando de aprovechar todo lo que ofrece en términos de aprendizaje y fijación de contenido.

Para empezar, lo más importante que hay que saber es que no se puede ir subrayando al azar, es decir, con la selección aleatoria de frases a destacar. Es necesario desarrollar un método basado en las ideas importantes del contenido.

La idea es que, al revisar el contenido, las partes marcadas sean suficientes para activar la memoria de todo lo estudiado. Es decir, es una conexión con todo el desarrollo mental de un concepto. Por lo tanto, las palabras subrayas, idealmente, deben tener sentido si son leídas separadamente del texto. Así, tu trabajo a la hora de revisar a ser menor, facilitando la posibilidad de hacer un esquema o un resumen propio después.

Estudiando

Cómo estudio yo. Fuente: Giphy/Slothilda.com

¿Qué hay que subrayar?

En primer lugar, para poder resaltar adecuadamente el texto, es necesario haber leído lo suficiente el texto y con suficiente atención. Lo ideal es haber repasado el contenido al menos dos o tres veces antes de subrayar, para tener idea real de cuáles son las ideas clave del texto y dónde se encuentran.

Sólo deben ser subrayadas las partes fundamentales, generalmente las que componen la idea principal del texto. Recordemos, más que palabras debemos buscar las ideas más relevantes. También es importante destacar las palabras técnicas o específicas del tema y cualquier dato que contribuya a la comprensión.

Para verificar que hemos subrayado correctamente, simplemente hacer preguntas sobre el contenido y, si las respuestas son las palabras que fueron subrayadas, es una señal de que el trabajo es correcto.

Existen varias técnicas que podemos utilizar. Veamos:

  • 1. Uso de fosforitos o bolígrafos de colores para destacar informaciones de importancia diferente. Por ejemplo, usar el amarillo para subrayar las ideas principales, el azul para las complementarias y el verde para detalles, datos y números importantes.
  • 2. También podemos utilizar cuadros o círculos para resaltar las ideas más importantes. Simplemente explorar las frases o palabras relevantes. Otra idea es poner líneas verticales próximas a la parte importante del texto para reforzar ese fragmento.
  • 3. Utilizar las flechas para conectar las partes que se complementan entre sí. Podemos conectar datos, ideas y párrafos que se complementan, facilitando en el momento de la revisión.
  • 4. Si hay puntos que necesitan ser revisados o preguntados al profesor o compañero, marca con color diferente o coloca exclamaciones (¡!) alrededor, para recordar consultar esas dudas.

Después de acentuar y resaltar todo el texto, hagamos (de memoria) una lista de las cinco principales ideas, en orden, sobre el contenido, y a continuación de las dudas que necesitan ser tomadas. Posteriormente, repasa todo solo o en compañía para comprobar que el contenido ha sido asimilado.

image_pdfimage_print

15 GIFs para entender mejor algunos conceptos matemáticos

0 DE 0 VOTOS
Susana PedrosaSusana Pedrosa

Entender matematicas

Si no se te dan bien los números, ya debes haber pasado por un momento de incertidumbre en las clases de matemáticas – en realidad, incluso quien es hábil en ciencias exactas ya ha tenido momentos de confusión en alguna clase. La realidad es que las matemáticas son, a veces, un poco abstractas, y es frecuente oír del alumnado: ‘Pero, ¿para qué necesito saber eso?’.

Es un hecho que si las clases fuesen, digamos, un poco más visuales, ciertamente el contenido se volvería más fácil. Al final, ¿Qué es seno, coseno y tangente? ¿Qué es el Teorema de Pitágoras y cuál es su lógica? Las animaciones presentadas a continuación te ayudarán a entender mejor esos conceptos, mostrando cómo ellos se relacionan de forma visual. Y, quien sabe, puedes incluso comenzar a encontrar las matemáticas divertidas y armoniosas.

image_pdfimage_print
Contenidos recomendados