imagen Mirada curiosa

#Mirada curiosa

Un repaso a las curiosidades más interesantes

Todas las publicaciones

10 curiosidades sorprendentes que no sabías sobre la cafeína

0 DE 0 VOTOS
Susana PedrosaSusana Pedrosa

Curiosidades Cafe

Los números relacionados con la producción y el consumo de café son impresionantes. Un ejemplo es el consumo anual estimado de esta bebida que alcanza la marca de las 12 mil toneladas de granos. De esa manera, es difícil que no bebas, como mínimo, una cucharada de café por semana. Peor, incluso ingiriendo diariamente las diversas bebidas y alimentos que contienen cafeína, ¿será que realmente conocemos todo sobre esta sustancia?

Se sabe que la cafeína tiene un efecto directo sobre el sistema nervioso central, haciéndonos estar más alerta. En dosis moderadas, la sustancia puede traer una serie de beneficios para el cuerpo, incluyendo la mejora de la memoria y la concentración, y ayuda en la salud mental. El café – el cual por su gran consumo termina siendo una importante fuente de cafeína – se ha asociado con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer y algunos tipos de cáncer.

image_pdfimage_print

Los 5 lugares más terroríficos del mundo

0 DE 0 VOTOS
Nerea BravoNerea Bravo

Los 5 lugares más terroríficos del mundo
¿Está buscando un lugar para pasar tus vacaciones o un fin de semana largo? Si te gustan las cosas siniestras y aventurarte por el mundo exterior, prepárate para conocer con lugares totalmente siniestros. Echa un vistazo a la lista de los cinco lugares más aterradores del mundo que parecen ser películas de ciencia ficción o parques de atracciones, incluso abandonados.

image_pdfimage_print

Ladrón no contaba con la presencia de un cliente campeón de Taekwondo

0 DE 0 VOTOS
Ruben EspinozaRuben Espinoza

Ladron luchador taekwondo

Pensó, al igual que todos los ladrones, que se le daría bien cometiendo el asalto en el local, pero no imaginaba ser sorprendido por una víctima inusual – un luchador de Taekwondo.

El incidente ocurrió en Chelyabinsk, Rusia, y fue grabado por las cámaras de seguridad de la joyería. El hombre, campeón de Taekwondo, golpeó el ladrón que, al caer en el suelo, comenzó a tener convulsiones debido a la fuerza del golpe. Por suerte, el mismo tipo que lo golpeó sabía cómo proporcionar primeros auxilios e impidió su asfixia.

image_pdfimage_print

¿Por qué el gas helio modifica nuestra voz?

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

miniatura (1280x720)

¿Por qué el gas helio modifica nuestra voz? Nuestra voz cambia porque el gas helio es menos denso que el aire que respiramos, y las vibraciones de las cuerdas vocales son distorsionadas, dejando la voz más aguda.

La voz es producida por las cuerdas vocales que vibran en la laringe, y la frecuencia de voz es interferida por el tamaño de las cuerdas vocales y de la laringe, además de la densidad del gas que la rellena. Cuanto más denso sea el gas, mayor velocidad de propagación del sonido. El aire que respiramos está compuesto de un 78% de nitrógeno, que a su vez es siete veces más pesado que el helio. Así, cuando sustituimos el aire que está en la laringe, por una cantidad de gas helio, menos denso, la velocidad con la que se producen las ondas de sonido aumenta, y la voz queda más aguda de lo normal.

Para volver a la voz normal, basta esperar que el aire sin gas helio rellene nuevamente la región de la laringe. El juego es incluso interesante, pero debes saber que ingerir mucho gas helio puede perjudicar al cuerpo ya que puede saturar las vías respiratorias y el oxígeno será suprimido pudiendo interrumpir la oxigenación del cerebro.

image_pdfimage_print

¿Por qué al ruborizarnos nuestra cara queda enrojecida?

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

mini (1280x720)

Por culpa de la adrenalina. Cuando pasamos por una situación de vergüenza nuestro corazón se acelera y acaba enviando más sangre al cerebro. Y es la adrenalina la sustancia responsable de la aceleración de los latidos del corazón y la respiración cuando, por ejemplo, nos llevamos un buen susto.

Otra función de la adrenalina es dilatar los vasos sanguíneos, para mejorar el flujo de sangre y el transporte de oxígeno. Como las venas del rostro son las primeras en responder la señal de la adrenalina, las venas ahora dilatadas permiten una cantidad mayor de sangre fluyendo por el rostro, dando así un tono rojizo a la piel.

image_pdfimage_print

¿Por qué existen hermanos gemelos no idénticos?

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

miniatura (1280x720)

¿Por qué existen hermanos gemelos que no se parecen entre sí? Debido a que fueron fertilizados en diferentes óvulos en el interior del útero.

De hecho, la tasa de este evento es con mayor frecuencia. Así tenemos que dos de cada tres gemelos no son idénticos entre sí. Cuando el espermatozoide fecunda el mismo óvulo y en seguida este óvulo es dividido originando dos gestaciones, la información genética se divide, luego, nacen gemelos del mismo sexo e idénticos. En otra situación, la mujer libera dos óvulos para la fecundación, y son fecundados por dos espermatozoides diferentes. En este segundo caso, nacen gemelos no idénticos, que pueden ser del mismo sexo o no, con semejanzas físicas o no.

Cuando son idénticos, son llamados de gemelos monocigóticos o univitelinos, pues fueron fecundados con el mismo óvulo. Cuando son nacidos de dos óvulos diferentes, llamamos a los mismos de gemelos fraternales o bivitelinos.

image_pdfimage_print

¿Por qué se caen los dientes de leche?

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

miniatura (1280x720)

¿Por qué los primeros dientes se caen? Debido a que los dientes comienzan absorber la raíz de los dientes de leche y estos terminan cayendo.

Por lo general, los dientes comienzan a caer a los seis años de edad, y son reemplazados por los dientes permanentes. Y esos dientes permanentes es muy importante cuidarlos de una manera regular dado que no tendremos otros de repuesto. Los dientes de leche tienen este nombre debido a que son más blancos que otros. En total, son 20 dientes de leche, diez encima y diez en la parte inferior, y todos ellos serán cambiados. Cuando el diente permanente comienza a desarrollarse, él automáticamente absorbe la raíz que allí encuentra y el diente de leche comienza a perder rigidez y pronto se cae. El cambio del diente puede durar hasta dos meses después de la caída.

image_pdfimage_print

¿Por qué los gatos tienden a frotarse en las personas u otros objetos?

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

miniatura (1280x720)

¿Por qué se frotan los gatos en las personas? Por cariño y para quedar impregnados del olor de las personas.

En muchos de sus frotamientos, sea en personas, objetos u otros gatos, ellos están en realidad comunicándose. Los felinos poseen glándulas en la región de la cabeza, alrededor de los labios, en las patas y en los laterales del cuerpo que secretan feromonas, que actúan como una especie de ‘comunicadores químicos’.

Las feromonas son únicas, como nuestra huella digital, cada gato tiene la suya. Las glándulas de la cara secretan sustancias con efecto calmante para ellos. Si se frotan, el gato libera secreciones de esas glándulas y deja su olor impregnado en la persona u objeto, marcándolo como su territorio. Esta secreción es limpia e indetectable al olfato humano. Es una forma del gato demostrar que aquel lugar, objeto, animal o persona es de su posesión. Y tú pensando que eras su dueño…

image_pdfimage_print

¿Cómo el conejo y los huevos de chocolate se convirtieron en símbolo de la Pascua?

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

mini (1280x720)

En el cristianismo, la Pascua significa el renacimiento y la vida nueva, fue así cómo especulan los historiadores que se escogió el conejo, un animal fértil que se reproduce de forma copiosa y que sirve para representar esta efeméride.

Ya la tradición del huevo de Pascua, llegó mucho antes de Cristo. Anteriormente en Europa, la gente solían cambiar huevos para marcar el Equinoccio, es decir, el fin del invierno y el inicio de la primavera. Con la llegada del cristianismo, la Pascua integró a la Semana Santa este intercambio de huevos y vieron en esta simbología la resurrección de Cristo. Pero, en esta época el intercambio era de huevos de gallinas decorados o no.

La cultura por los huevos de Pascua, huevos de chocolate, fue transmitida por los franceses y desde el siglo XIX los dulces forman parte de las festividades en varias culturas de Occidente.

image_pdfimage_print

¿Por qué echamos moco cuando estamos resfriado?

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

miniatura (1280x720)

Esto sucede porque las sustancias producidas por la inflamación de la mucosa nasal son liberadas por la cavidad ósea de la nariz. Sencillo, ¿no?

La mucosa nasal es la parte de nuestro sistema respiratorio responsable para el revestimiento de las vías respiratorias y evitar la entrada de virus, bacterias y otros microorganismos dañinos. Cuando estamos resfriados es una señal de que este virus entró en nuestro cuerpo, y se ha asentado en las membranas mucosas. El efecto de esta irritación es la producción de moco y la secreción nasal, que es un intento del cuerpo para prevenir que este virus (en el caso del resfriado) alcance los pulmones. Esta forma de protección corporal resulta en el lanzamiento del excremento en las fosas nasales que conectan la nariz hasta la laringe.

image_pdfimage_print

¿De dónde procede la expresión de ‘poner los cuernos’?

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

miniatura (1280x720)

No hay consenso entre los historiadores sobre el origen de este término nada agradable.

La conexión entre los cuernos y la persona traicionada es tan antigua que hay varias especulaciones, algunas asociaciones se involucran con el mundo animal, con otras tradiciones del pasado e incluso con la religión.

image_pdfimage_print

¿Podemos eliminar la barba para siempre?

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

miniatura (1280x720)

Lamentablemente, toda la barba es para siempre. Aunque es muy triste de decir es así. Pero, la tecnología permite que lleguemos cerca de eliminarla para siempre.

Os presento la depilación láser. Con tratamientos que pueden variar entre seis y quince sesiones (variando conforme a la piel y el pelo de cada uno), la depilación láser promete dejar tu rostro liso como el de un bebe y todavía tiene la ventaja de evitar alergias y foliculitis (la inflamación de los folículos) para después del afeitado. Como hemos dicho antes, hablar de algo definitivo y para siempre todavía no forma parte de este paquete de depilación.

La tecnología avanzó mucho, pero todavía no llegamos al punto de estar totalmente inmunes a la aparición de la barba. El tratamiento láser actúa directamente en la raíz de los pelos, y puede ser hecho en otros lugares del cuerpo masculino, como pecho, espaldas y abdomen.

image_pdfimage_print

¿Qué sucede cuando en un país se establece la Ley Marcial?

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

ley-marcial (1280x720)

Cuando se declara la Ley Marcial, todas las leyes civiles de las autoridades del país serán reemplazados por la ley militar.

Normalmente, quien declara la ley marcial es el ejército, no el país. Es muy similar a lo que sucede cuando ocurre un golpe de Estado y los militares toman el poder de ese territorio, toda la sociedad pasará a responder por las leyes militarizadas. La ley marcial es instaurada cuando el ejército así entiende que el país está viviendo una gran crisis política y civil. Ya el origen de su nombre, el significado de ‘marcial’ es ‘guerrero belicoso’. Es decir, se trata de una nueva ley basada en el poder bélico de las fuerzas armadas.

image_pdfimage_print

Evangelio de Judas

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Evangelio de Judas

El Evangelio de Judas es un evangelio apócrifo atribuido a autores gnósticos a mediados del siglo II, compuesto de 26 páginas de papiro escrito en copto dialectal. Cuenta la versión de Judas Iscariote en la crucifixión de Jesús. Según su contenido, Judas traicionó a Jesús supuestamente sólo para cumplir con un mandamiento del propio Salvador.

Desapareciendo por alrededor 1700 años, la única copia conocida del documento fue publicada en 06 de abril de 2006 por la revista National Geographic. El manuscrito, autentificado como datado del siglo III o IV (220-340 d.C.) es una copia de la versión más antigua recogida en griego. Contrariamente a la versión de los cuatro Evangelios oficiales, este texto clama que Judas era el discípulo más fiel a Jesús, y aquel que mejor comprendía sus enseñanzas. Su contenido consiste básicamente de las enseñanzas de Jesús a Judas, con información sobre una estructura jerárquica de seres angelicales y otra versión sobre la creación del universo.

image_pdfimage_print

Jesucristo no nació el 25 de diciembre

0 DE 0 VOTOS
Nerea BravoNerea Bravo

El nacimiento de Jesuscristo

De acuerdo a las tradiciones cristianas, el 25 de diciembre es la fecha en la que se celebra el nacimiento de Jesucristo en Navidad. En realidad, el 25 de diciembre es sólo una fecha simbólica, adoptada por la Iglesia alrededor del siglo IV. Así, nadie tiene la menor idea sobre la fecha de nacimiento de Cristo.

A pesar de la fama del profeta y mesías, él vino al mundo como un humilde campesino de Galilea, hecho que no provocó gran revuelo entre los letrados de su tiempo – las únicas personas que serían capaces de dejar registros históricos sobre tal momento. Lo más probablemente, de acuerdo a los estudiosos del tema, es que el 25 de diciembre haya sido escogido por motivos de índole simbólica.

image_pdfimage_print

El potencial de las células madre

0 DE 0 VOTOS
Nerea BravoNerea Bravo

Celulas-madre
Las células madre son células con la capacidad de cambiar (diferenciarse) en cualquier cuerpo de célula especializada, es decir, células características de una misma cepa. Ellas son capaces de renovarse por medio de la división celular incluso después de largos periodos de inactividad e inducidas a formar células de tejidos y órganos con funciones especiales.

A diferencia de otras células del cuerpo, tales como las células del músculo, la sangre o el cerebro, que normalmente no se reproducen, las células madre pueden replicarse en repetidas ocasiones. Esto significa que a partir de un cultivo de células madre se pueden producir miles. Sin embargo, los investigadores aún no tienen un amplio conocimiento de lo que induce la proliferación y auto-renovación de estas estructuras.

image_pdfimage_print

Pan y circo, el modelo neoclásico de nuestros días

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Pan-y-circo
En la antigua Roma, la esclavitud en las zonas rurales hizo que muchos campesinos perdieran sus empleos y migrasen. El crecimiento urbano acabó generando problemas sociales y el emperador, temeroso de que la población se sublevara por la falta de empleo y exigiera mejores condiciones de vida, crearía eventualmente la política de Panem et circus, es decir, la política de Pan y Circo.

Este método se desarrolló de manera simple: cada día tenían lugar las luchas de gladiadores en los estadios (el más famoso fue el Coliseo) y durante los eventos se distribuyeron alimentos (pan de trigo). El objetivo se logró, ya que al mismo tiempo que la población quedaba distraída y era alimentada olvidaron sus problemas y no pensaron en rebelarse. Así se hicieron muchas fiestas para mantener a la población bajo control. De esta forma, el calendario romano llegó a tener 175 días festivos por año.

image_pdfimage_print

¿Sabias que el chocolate blanco no es considerado como chocolate?

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

entrada_30
Hernán Cortés fue, tras invadir y conquistar México quien tomo primer contacto con la planta del cacao, y donde le mostraron como realizar una bebida un tanto amarga, pero a su vez, con cierta dulzura, encargándose de exportarla a España donde la bautizaron como Cacao aunque los aborígenes le llamaban (Nauatl xocoatl) “agua amarga” y que finalmente tomó el nombre que conocemos hasta hoy, el chocolate. Poco tiempo después dicha planta y su consumo estaba extendido por todo el territorio, aunque era casi exclusivo de la nobleza y que en poco menos de 200 años, ya estaba extendida por todos lados, siendo los países católicos sus principales consumidores.

image_pdfimage_print

El bambú, una planta capaz de crecer un metro por día

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

entrada_27
El bambú es una planta de origen tropical, aunque existen variedades capaces de aguantar hasta los 25 grados bajo cero, como la Chusquea Aristata, que crece en los Andes. Existen dos tipos de especies que tienen un crecimiento máximo de uno a seis metros tras un año y con máximo de diez, tras lo cual deja de crecer, dicha especie es la monopodial. Por otro lado la variación sympodial tiene un crecimiento también horizontal, pero dispone de un esquema radial por el cual cada bulbo genera otros tres como máximo y que dispone de un sistema de raíces que se pueden interconectar con otras plantas de la misma especie y que finalmente puede establecer hasta una extensión de 187.000 kilómetros por hectárea; este sistema permite así mismo prevenir que el suelo se erosione en zonas especialmente sensibles, tales como riberas fluviales.

image_pdfimage_print

La manzana, un antídoto contra el alcohol

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

entrada_26
Además de las terapias con medicamentos y sesiones con psicólogos, las personas alcohólicas pueden combinar a la perfección algunos tratamientos basados en la naturoterapia y que de forma sencilla, complementan a su rehabilitación e incluso evitar en parte su consumo, siempre y cuando haya por parte del paciente un síntoma de voluntad. Hablamos de una fruta capaz de ayudar a combatir y erradicar los efectos del alcohol en nuestro cuerpo, llegando incluso a evitar la ingesta.

image_pdfimage_print
Contenidos recomendados