imagen Cuaderno científico

#Cuaderno científico

Notas, divagaciones y pensamientos sobre ciencia

Todas las publicaciones

Polonio, una de las sustancias más peligrosas del mundo

0 DE 0 VOTOS
Alexandra MolinaAlexandra Molina

Polonio, una de las sustancias más peligrosas del mundo

Hay muchas maneras de matar a una persona y una de las más discretas y eficientes en la historia del ser humano ha sido la intoxicación. El gran problema de este tipo de delito es que la víctima debe ingerir el veneno de alguna manera. En algunos casos, la dosis letal es demasiado grande o hay antídotos que pueden revertir la situación. Sin embargo, existe un veneno especial capaz de hacer la tarea sin márgenes de error y en cantidades muy reducidas.

image_pdfimage_print

10 curiosidades sorprendentes sobre el ser humano

0 DE 0 VOTOS
Susana PedrosaSusana Pedrosa

10 curiosidades sorprendentes sobre el ser humano

¿Quién puede entender completamente a la raza humana? Los seres humanos son algunas de las criaturas más imprevisibles y peculiares de este planeta.

Y eso no es apenas con relación a nuestras habilidades intelectuales. Incluso nuestro cuerpo físico es sorprendentemente interesante. Nuestro cerebro es más poderoso y más complicado que cualquier otro ya visto en el Universo. El ojo humano por sí mismo es más complicado que cualquier software avanzado de ordenador.

De hecho, el cuerpo es tan completo que a pesar de todo nuestro conocimiento acumulado todavía no tenemos idea del motivo de necesitar realizar varias tareas diariamente. Todavía hoy no existe certeza de cuál sería el motivo real por el que necesitamos dormir.

image_pdfimage_print

¿Por qué el cielo nocturno es oscuro?

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Cielo nocturno

Que el cielo nocturno es negro parece bastante obvio, pero en realidad la explicación de que el cielo parezca ser negro cuando el sol se pone no es obvio y nos dice mucho sobre el Universo en que vivimos.

El negro es la ausencia de luz; en el espacio podemos captar los puntos brillantes – que son las estrellas – y el resto aparentemente es negro. Pero no debería ser así, porque existen miles de millones de estrellas allí fuera.

Imaginemos que estamos en el interior de un bosque. Alrededor hay muchos árboles y miremos a donde miremos estaremos viendo algún árbol. Lo mismo debería suceder con las estrellas. Hay tantas estrellas en el cielo que deberíamos ver un cielo brillante de estrellas. Hay muchas más estrellas en el Universo que granos de arena en la Tierra y, cuando vamos a la playa, vemos un suelo cubierto del color de la arena. Pero entonces, ¿por qué no vemos un cielo brillante repleto de estrellas? Incluso con las estrellas muy distantes debería ser capaces de captarlas, aún débiles deberían estar allí.

image_pdfimage_print

99,9% de lo que ves no existe: ‘No somos nada’

0 DE 0 VOTOS
Carlos MonteroCarlos Montero

Atomos
Los átomos son pequeñas partículas que forman ‘todo’ lo que existe en nuestro Universo. Cualquier persona o animal es simplemente una gran cantidad de átomos; lo mismo podemos decir de una piedra o de una estrella. Todo lo que conseguimos ver en el Universo está compuesto de átomos y esos pequeños elementos son más bizarros de lo que parecen.

El átomo es algo que podemos comparar con el Sistema Solar. En el centro de nuestro sistema tenemos el gran Sol, en el átomo, nosotros tenemos el núcleo que posee carga positiva. Conforme nos alejamos del centro, nosotros encontramos planetas orbitando el Sol y en el átomo ocurre lo mismo, solo que en lugar de planetas, nosotros tenemos los electrones, que son partículas negativas.

De manera similar a lo que ocurre en el Sistema Solar, los electrones también están orbitando alrededor del núcleo del átomo. El núcleo tiene alrededor de 99,94% de toda la masa, es decir, los electrones forman la menor parte de la masa de los átomos.

image_pdfimage_print

Las frutas más raras y exóticas del mundo

0 DE 0 VOTOS
Veronica CruzVeronica Cruz

Frutas exoticas

¿Cuál fue la fruta más extraña que ya comiste? ¿Tal vez sea una aguaymanto? ¿O una fruta del dragón? Existen miles de tipos de frutas exóticas por ahí que huyen de lo que estamos acostumbrados a comer y ver en nuestro día a día.

En primer lugar, debemos saber que varios alimentos que consideramos frutas son en realidad vegetales porque ‘vegetal’ no es una palabra científica; ella no tiene una definición precisa. Vegetal es un término culinario que describe más o menos un alimento sabroso procedente de una planta. Este alimento puede ser una raíz (como una zanahoria) o la propia planta (como una col). Un científico probablemente clasificó esos alimentos en frutas, raíces, hojas, etc. Ahora que sabemos esta puntualización, vamos a centrarnos en las frutas.

image_pdfimage_print

6 cosas sorprendentes que protegen nuestros ojos

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

6 cosas sorprendentes que protegen nuestros ojos

Aunque no nos damos cuenta ocurren muchas cosas dentro y alrededor de los ojos para constantemente protegernos de agentes invasores que puedan causar dolor o daños a este órgano tan esencial. Veamos seis cosas sorprendentes que están siempre protegiendo nuestros ojos.

image_pdfimage_print

¿Cómo funciona realmente la ciencia?

0 DE 0 VOTOS
Francisco PineroFrancisco Pinero

Como funciona la ciencia

La ciencia está en todos los aspectos de nuestras vidas. Es gracias a ella que tenemos todos los objetos tecnológicos modernos, las medicinas eficaces y un estilo moderno de vida en una sociedad secular. Pero no todas las personas realmente entienden cómo funciona la ciencia y cómo hace sus descubrimientos.

image_pdfimage_print

Cargar un móvil con el cerebro

0 DE 0 VOTOS
Alexandra MolinaAlexandra Molina

Cargar un móvil con el cerebro

¿Es posible cargar un móvil con el cerebro? Con esta pregunta en mente, Maddie Stone, de Gizmodo quiso calcular la cantidad de energía requerida y encontró que, en teoría, la energía generada por el cerebro podría cargar un iPhone 5C en 70 horas.

Todo lo que hacemos está controlado y facilitado por las señales eléctricas que se ejecutan a través de nuestro cuerpo. La electricidad se produce por medio de las membranas cuando los átomos se vuelven positiva o negativamente cargados.

image_pdfimage_print

Los 6 volcanes más activos de América

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Los 6 volcanes más activos de América

Como sabemos, los volcanes son estructuras geológicas creadas a partir de los gases de liberación de magma y partículas calientes de la superficie de la Tierra. Cuando entran en erupción, liberan altas dosis de polvo, gases y aerosoles en la atmósfera, causando gran contaminación y una serie de desastres naturales. Los volcanes pueden tener formato cónico o montañoso.

En total, hay más de 20 volcanes activos en la Tierra, donde la mayor parte de ellos están situados en los bordes de las placas convergentes. Justo debajo, se presentan los seis volcanes activos en el continente americano conforme al Global Volcanism Program.

image_pdfimage_print

Entendiendo el principio de incertidumbre

0 DE 0 VOTOS
Jorge UrdanetaJorge Urdaneta

Principio de incertidumbre que es

Hay algunos preceptos increíbles de la naturaleza que simplemente dictan cómo algunos fenómenos ocurren sin que podamos interferir, modificar o burlar la forma en que ciertos cuerpos se comportan. Justamente por cuenta de un ejemplo de este tipo fue que el físico alemán Werner Heisenberg formuló el principio de incertidumbre, que es un enunciado de la mecánica cuántica que impone restricciones a la precisión con la que se pueden efectuar medidas simultáneas de partículas observables a nivel subatómico.

image_pdfimage_print

Los mapas antiguos te engañaron toda tu vida

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Falsedad mapas

Tú no esperarías nada menos que una precisión absoluta de un mapa, ¿verdad? Sin embargo, nunca lo conseguirás. La verdad es que cada mapa tiene alguna mentira, pero cada uno está equivocado sobre diferentes asuntos.

Esto ha sido un problema constante en la cartografía. La dificultad de los mapas es la proyección: el intento de transformar un globo esférico sobre una superficie plana. Por lo tanto, varios métodos alcanzan resultados diferentes.

image_pdfimage_print

El video mas impactante de todos los tiempos sobre la naturaleza

0 DE 0 VOTOS
Alexandra MolinaAlexandra Molina

Naturaleza

Bajo el título The Coolest Nature Video Ever (o El video más molón de la naturaleza de todos los tiempos), este video ciertamente viene arrancando muchos elogios de aquellos que lo asisten. De hecho, basta ver pocos segundos para saber por qué es tan fantástico.

Las escenas, filmadas con cámaras especiales y efectos de cámara lenta y time lapse, tiene como objetivo revelar aquello que no vemos habitualmente en la televisión e internet, como la dinámica de los insectos, plantas, hongos y demás animales pequeños que interactúan con ese ambiente, pasando incluso por las profundidades de los océanos.

image_pdfimage_print

Increíble: clip de metal deformado regresa a su forma original por sí mismo

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

clip nitinol

En el vídeo propuesto en este artículo vemos como un clip, totalmente deformado, regresa a su forma original cuando es colocado en agua caliente. ¿Magia? ¿Truco de edición? No. El secreto es el material del que está hecho el clip, una aleación de níquel-titanio, conocida comercialmente como ‘nitinol’.

Nitinol es una aleación con memoria de forma. El ‘efecto de memoria de forma’ (EMF) se puede definir como la capacidad de un material, después de haber sido deformado plásticamente, de regresar a su estado o forma original a través de calentamiento. Aleaciones con memoria de forma pueden ser compuestas de tres combinaciones diferentes: cobre-aluminio-níquel; níquel-titanio; o, menos frecuentemente, zinc, cobre, oro y hierro.

image_pdfimage_print

Metal maleable: científicos crean un metal que cambia de forma

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Metal maleable

Lo primero que pensamos al oír hablar de ‘metal maleable’ es en la película de Terminator 2. ¿Cómo no recordar aquel hombre del futuro que parece imbatible, con ‘cuerpo’ de un metal futurístico que asume las formas que la gente conoce? Pues así es. Sensacional.

Pero si este tipo de metal maleable era obra de la imaginación de alguien muy creativo, ahora vemos que este metal es posible en la realidad.

image_pdfimage_print

Nuevo metal es tan hidrofóbico que hace que el agua salte como un campo de fuerza mágico

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

material hidrofobico

Científicos de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, crearon un metal extremadamente hidrofóbico. Las gotas de agua le rebotan como si fueran repelidas por un campo de fuerza mágico. En lugar de utilizar recubrimientos químicos, los investigadores han utilizado láseres para grabar una nanoestructura en el metal en sí, que hace que sea mucho más eficiente que los métodos actuales utilizados para este propósito.

Las aplicaciones pueden ser revolucionarias: desde la construcción de superficies de avión – para evitar la congelación del agua en el fuselaje – hasta sartenes antiadherentes, teléfonos inteligentes, televisores resistentes, vehículos y todo lo que pueda ser imaginado y esté hecho de metal.

image_pdfimage_print

Efecto del gato de Cheshire cuántico puede ser explicado por el patrón de la mecánica cuántica

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Efecto del gato de Cheshire cuántico

‘Una sonrisa sin un gato’, como Lewis Carroll describe la forma misteriosa en la que el gato de Cheshire desaparece, dejando a su sonrisa en su clásico 1865, Alicia en el País de las Maravillas. El personaje fantasioso plantea una pregunta que ha capturado la atención de los físicos en los últimos años: ¿Puede un objeto ser separado de sus propiedades?

En 2013, Yakir Aharonov y sus co-autores diseñaron un experimento que sugiere que un fotón se puede separar de su polarización (una propiedad que dice la dirección en la que una onda oscila). Al año siguiente, Tobias Denkmayr y co-autores llevaron a cabo un experimento similar en el que los neutrones parecían estar separados de su spin (una propiedad que involucra el momento angular). El grupo de Aharonov llama a este efecto de ‘gato de Chesire cuántico’.

Sin embargo, en un nuevo artículo publicado en el New Journal of Physics, se cuestiona esta interpretación de los resultados. En lugar de una partícula a ser separada de sus propiedades, sugieren que los resultados pueden explicarse por un efecto cuántico estándar, de interferencia cuántica, en la que una partícula individual interfiere con ella misma debido a sus propiedades de onda.

image_pdfimage_print

El teletransporte ya es una realidad, pero no como tú piensas

0 DE 0 VOTOS
Jorge UrdanetaJorge Urdaneta

Teletransporte

El teletransporte es un sueño muy bien interpretado por Hollywood, pero hasta ahora es sólo un sueño. Justo en este momento, los científicos holandeses dicen que la teleportación es posible, según un estudio publicado en la revista Science.

Por primera vez, los físicos pudieron realizar el teletransporte completo de datos, de acuerdo con The New York Times. Experimentos como el llamado teletransporte cuántico (de informaciones) ya fueron hechos en el pasado, pero nunca de manera integral. En el nuevo experimento, los científicos utilizaron tres partículas entrelazadas, un átomo de nitrógeno encerrado en un cristal de diamante y dos electrones.

image_pdfimage_print

La ciencia, el conocimiento y la creatividad y su conexión histórica

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Creatividad ciencia conocimiento
No es raro encontrar en libros relativos a las ciencias naturales, la afirmación o por lo menos la intención de transmitir la idea de que no había ciencia en la Antigüedad. Si no en un sentido absoluto, por lo menos en su sentido moderno, originario de la observación del comportamiento de los productores de conocimiento renacentistas en adelante.

Que la ciencia evolucionó y se transformó profundamente con el Renacimiento es un hecho innegable. De ahí, a excluir a hombres como Arquímedes, Eratóstenes y Herón, hábiles experimentados, bien como Tales de Mileto, Demócrito y Aristóteles, excelentes teorizadores, del rol de aquellos que produjeron importantes obras y aportaron contribuciones para la ciencia, hay una distancia muy grande.

image_pdfimage_print
Contenidos recomendados