Escuelapedia.com Tecnologia Televisión digital

Avisos google

Televisión digital

Television digital

La televisión digital es un sistema en el que las imagenes y los datos se transmiten desde la a la televisión en formato de bits (menor unidad de datos digitales), codificando la señal de manera binaria. De esta forma, ocurre una pérdida muy pequeña de datos, y la imagen y el sonido llegan con alta calidad (hasta siete veces mejor que la analógica). Gracias a la diversidad de formatos diferentes es posible transmitir varias señales en un mismo canal asignado.

La televisión digital, utiliza señales de un modo de compresión y modulación digital para enviar video, audio y datos a equipos compatibles con la tecnología, proporcionando así la transmisión y recepción de una mayor cantidad de contenido para una misma frecuencia (canal) y puede conseguir alta calidad de imagen (alta definición).

La historia de la televisión digital comienza en los años 1970, cuando la dirección de la red pública de televisión japonesa Nippon Hoso Kyokai (NHK) junto con un consorcio de otras cien estaciones comerciales, dan carta blanca a los científicos del NHK Science & Technical Research Laboratories para desarrollar una televisión de alta definición (que sería llamada de HDTV).

Innovaciones técnicas y tecnológicas de la televisión digital

Calidad técnica de imagen y sonido

Resolución de imagen – Los primeros estudios sobre la mejora de la resolución de la imagen fueron realizados en la Universidad de Massachusetts, donde los receptores de TV tenían sólo 30 líneas de vídeo. A lo largo de las décadas de 1930 y 1940, los nuevos aparatos ya presentaban 240 líneas de video. Actualmente, un monitor analógico de buena calidad presenta entre 480 y 525 líneas. En la televisión digital de alta definición se llega a las 1080 líneas con el patrón de HDTV.

Calidad de sonido – La televisión se inició con un audio mono (un canal de audio), evoluciono para el estéreo (dos canales, izquierdo y derecho). Con la televisión digital pasaron a seis canales (patrón usado por los sofisticados equipos y home theaters).

Señal de ajuste óptima – la TV digital posibilitará la sintonía de señal con calidad de audio y video en ausencia de ruidos e interferencias.

Interactividad

Interactividad local – El contenido es transmitido unilateralmente para el receptor, de una sola vez. A partir de ahí, el usuario puede interactuar libremente con los datos que quedan almacenados en su receptor. Un nuevo flujo de datos ocurre apenas cuando es solicitada una actualización o una nueva área de servicio es accedida.

Interactividad con canal de retorno no dedicado – La interactividad es establecida a partir del intercambio de informaciones por una red aparte del sistema de televisión, como una línea telefónica. El recibimiento de las informaciones ocurre vía aérea, pero el retorno a la central de transmisión se da vía telefónica.

Interactividad con canal de retorno dedicado – Con la expansión de las redes de banda larga, puede ser desarrollado un medio específico para operar como canal de retorno. Para eso, el usuario de TV digital necesitaría no apenas de antenas receptoras, sino también de antenas transmisoras y los sistemas, la capacidad de transportar las señales hasta la central de transmisión.

Accesibilidad

Facilidades para la grabación de programas – La introducción de señales codificadas de inicio y fin de programas facilitará el accionamiento automático de grabadores digitales de los usuarios.

Grabadores digitales incluidos en los receptores o conversores – Algunos modelos más recientes de aparatos receptores o incluso conversores pueden incorporar grabadores digitales de alto desempeño (semejante a los discos rígidos utilizados en los ordenadores) que podrán almacenar muchas horas de grabación y permitir al usuario escoger la hora de asistir el programa que desee.

Múltiples emisiones de programas – La transmisión de un mismo programa en horarios discontinuos (una película, por ejemplo, iniciando de 15 en 15 minutos) en diversos canales permitirá que el usuario tenga diversas oportunidades para asistir el programa desead a un horario escogido.

Recepción

Optimización de la cobertura – La tecnología digital posibilita flexibilidad para ajustar los parámetros de transmisión de acuerdo con las características geográficas locales. En áreas accidentadas o con muchos obstáculos (grandes ciudades con numerosos edificios, por ejemplo) puede ser utilizado el recurso de la transmisión jerárquica. Con este recurso, un programa puede ser transmitido (con señal menos robusta) de modo a ser recibido en lugares más favorables, a través de antenas externas, por ejemplo, mientras otro programa o mismo programa del mismo canal es transmitido (con señal más robusta) con una menor resolución de imagen para la recepción en todos los puntos del área de prestación del servicio. Esto permite que terminales portátiles o móviles (instalados en vehículos) puedan recibir sin dificultades las transmisiones.

Patrones digitales

Presentadas las principales características de transmisión y recepción de los primeros patrones de radiodifusión digital de sonidos e imagen, a saber:

  • ATSC: acrónimo de Advanced Television System Committee, es el estándar norteamericano desarrollado desde 1987.
  • DVB-T: acrónimo de Digital Video Broadcasting, es el estándar europeo proyectado a partir de la década de 1980.
  • ISDB-T: acrónimo de Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial, es el estándar japonés proyectado desde la década de 1970. Es la evolución del sistema DVB-T.

Tipos de televisores y sistemas

Televisor analógico – Posee un sintonizador interno que permite recibir las transmisiones analógicas, pero no recibe transmisiones digitales, necesitando, para ello, de un conversor digital (Set-Top-Box).

Televisor Digital – Posee un sintonizador analógico, pero es capaz de reproducir imagenes con definición sin necesidad de un conversor digital. También puede recibir transmisiones analógicas.

Televisor HD Ready – Posee sintonizador analógico, pero es capaz de reproducir imagenes con definición de 720 o 1080 líneas horizontales. Con un conversor digital ISDB-Tb, podrá exhibir imagenes de alta definición transmitidas por las emisoras de televisión digital.

Televisor HDTV – High Definition TV o TV de alta definición, capaz de reproducción de imagenes de 720 o 1080 líneas horizontales. Los modelos cuya definición nativa es de 1080 líneas. Si poseen la función progressive scan, pueden exhibir imagenes con 1080 líneas de definición horizontal progresiva (1080p) y si conocidos como Full HD. Cuando utilizados en fuentes de señal 1080i (transmisiones HD) o 1080p (DVD de alta definición, Blu-Ray Disc) pueden mostrar la mejor definición disponible en alta definición.

TV-SDTV (Standard Definition TV) – Tiene una resolución nativa de 480 líneas horizontales. La mayoría de los televisores en el mercado puede reproducir señales con 480 líneas entrelazadas (480i). Con la transmisión digital, la calidad de imagen de estos televisores equivalente cuando son conectados a un DVD. El concepto de SDTV tiene relación a la calidad de imagen y no con el hecho de que el producto sea digital u analógico.

Transmisión terrestre – A través de ondas de radiofrecuencia, las señales analógicas o digitales son transmitidas por el aire a partir de las antenas terrestres (diferentemente de los satélites que quedan en el espacio) y necesitan de antenas y receptores apropiados para su recepción.

Televisión por cable – Sistema que distribuye contenido audiovisual a través de cables. Es transmitido por una operadora de pago que transmite este contenido, nacional o internacional, llevándolo a las casas que pagan mensualmente la cuota del servicio contratado. Normalmente tienen un número significativo de canales disponibles con contenidos de mayor calidad que la televisión pública o con menos restricciones en cuanto a intervalos publicitarios.

Televisión abierta – Sistema que emite abiertamente contenido audiovisual, son costes ni tasas al telespectador. Para tener acceso al contenido, basta con tener la televisión conectada a la red eléctrica y situado dentro del área de cobertura de alguna emisora abierta.

Televisión analógica – Transmisión (señal abierta) que es transmitida de manera analógica. Es común que suceda la pérdida de calidad en el proceso de transmisión/recepción, ocasionando ruidos e interferencias en la imagen recibida.

Televisión de proyección – Funciona como un proyector, aunque la imagen es generada invertida y proyectada en las partes traseras de la pantalla del televisor. Así, vemos la imagen no más invertida del otro lado. En los proyectores, una luz muy fuerte pasa por espejos que la filtran en tres colores. Estos colores se unen y son proyectados para formar la imagen.

Televisión de tubo (CRT) – CRT es un acrónimo para la expresión inglesa Cathode Ray Tube, que significa tubo de rayos catódicos. Dentro del televisor existe un tubo donde encontramos dos placas: una positiva y otra negativa. Cuando la tensión entre las placas es muy alta genera electrones y cuando esos electrones alcanzan la parte positiva, a diferencia de energía genera un haz de luz que atraviesa el tubo y para en la parte trasera del vidrio de televisión, formando la imagen.

TV LCD – Un haz de luz pasa por pequeñas células que contienen cristal líquido (de ahí el nombre Liquid Crystal Display), controlado por una corriente eléctrica. Así son generados los tres colores básicos para la formación de imagenes: rojo, verde y azul.

TV LED – El proceso de transmisión de televisores de LED funciona prácticamente como la de una televisión LCD solo que la tecnología encontrada es un poco diferente, es decir, al contrario de aquella luz blanca en el backlight, en las televisiones LED hay un conjunto de LEDs con los colores primarios (rojo, azul y verde) y hace que el trabajo de filtro de luz del cristal líquido sea mucho mejor realizado, consiguiendo colores más puros y con una gama mucho mayor. Esa tecnología también hace que la luz sea exactamente igual durante todo su tiempo de uso y no ocurra pérdida de brillo o alteración de color, independientemente de tener una luz encendida o no. El panel también posibilita una mejor regulación de la luz en intensidad. Es la más indicada para el sistema digital HDTV.

TV de plasma – En el panel de plasma encontramos pequeñas células que contienen una mezcla de gases. Cuando una corriente eléctrica pasa por esas células, excita los gases que pasan para el estado de plasma, generando luz.

TV portátil – Es la recepción en equipos portátiles, que pueden o no estar en movimiento. Ejemplo: televisores y computadores de mano equipados con receptor de televisión o teléfonos móviles equipados como chip receptor, en los cuales el espectador puede asistir a la programación desplazándose o no.

TV vía satélite – Con el avance de la tecnología fue posible recibir la señal directamente vía satélite en los domicilios. Un satélite recibe la transmisión de otros satélites o de una central terrestre, y retransmite para las casas que poseen una antena específica apuntada para él. Es un servicio de pago.

HDTV

En su mayor resolución de imagen – High Definition Television (HDTV) – es un estándar que prioriza la nitidez y calidad de imagen en detrimento del número máximo de canales a ser transportados en una misma frecuencia. Actualmente, la resolución HDTV encuentra resistencia para expandirse en el mundo, siendo el alto costo de la solución uno de sus obstáculos. El HDTV es actualmente usado en algunas grandes ciudades localizadas en partes de los Estados Unidos, de Japón y de algunas regiones de Europa (para quien dispone de una TV con esta tecnología).

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado