Escuelapedia.com Ciencias Tela alimentaria

Tela alimentaria

tela alimentaria

Para entender lo que significa ‘tela alimentaria’, es necesario tener en mente el concepto de ‘cadena alimentaria’, a saber, una secuencia jerárquica que alinea el recorrido de la energía a partir de los productores (seres autotróficos capaces de producir su propio alimento), los cuales, a su vez, son devorados por los consumidores secundarios (carnívoros), así sucesivamente, hasta llegar al consumidor final y al os seres descomponedores o detritívoros (hongos y bacterias). Ahora, esta visión no comporta la variedad de relaciones presentes en un ecosistema complejo, pues muestra solamente las relaciones alimentarias de modo simple y lineal.

Todavía, el conjunto de cadenas alimentarias, cuando interconectadas, forma lo que se acordó llamar de ‘tela alimentaria’, es decir, cadenas alimentarias más complejas por entrecruzarse en la naturaleza y extrapolar las posibilidades definidas por el concepto de cadena alimentaria, reflejando mejor las relaciones tróficas entre los productores, consumidores y descomponedores.

Características principales

Las únicas certezas que envuelven las relaciones en una tela alimentaria son el origen energético a partir de la autotrofia de la planta y la descomposición de la materia orgánica final por bacterias y hongos.

Sin embargo, también vale la pena recordar que muchos seres ocupan diferentes papeles en la naturaleza, ya que su posición en la cadena alimentaria no le impide pertenecer a diferentes cadenas alimentarias o de poseer una alimentación variada, resultando de múltiples relaciones entre los organismos que componen un ecosistema.

Tela alimentaria e intoxicación

Debido a la complejidad de las relaciones existentes en una red alimentaria, la cuestión de la intoxicación (especialmente por el plomo, el mercurio y los pesticidas) se vuelve muy importante. Sabemos que una pequeña contaminación regional puede afectar a varias especies de animales, ya que, una vez que ha entrado en la cadena alimentaria, la concentración de la intoxicación se incrementará en cada nivel trófico, resultando en la muerte de la última cadena de consumo.