Escuelapedia.com Ciencias Tejidos del cuerpo humano

Avisos google

Tejidos del cuerpo humano

Tejidos del cuerpo humano

El cuerpo humano está compuesto de cuatro tipos de tejidos, a saber: el tejido epitelial, tejido conectivo o conjuntivo (adiposo, cartílago, hueso y sangre), muscular (liso, esquelético y cardiaco) y tejido nervioso. Recordemos que los tejidos están formados por la agrupación de células diferentes, cada uno con su propia función

Tejido epitelial

Las funciones de los tejidos epiteliales son revestimiento del cuerpo, sensibilidad y secreción de sustancias. Con este fin, este tipo de tejido se compone de un grupo de células yuxtapuestas en diferentes formas: cilíndricas, planas o cúbicas. Es interesante notar que en los tejidos epiteliales no hay presencia de vasos sanguíneos. Un ejemplo prominente de tejido epitelial es la piel humana, formada por la epidermis (tejido epitelial) y la dermis (tejido conectivo).

Tejido conjuntivo

El tejido conjuntivo tiene la función de apoyo, llenado y transporte de sustancias; sus fibras están formadas por dos tipos de proteínas: el colágeno y la elastina. Para que sus células quede bien diversificados en forma, tamaño y funciones, el tejido conectivo se divide en:

  • Tejido adiposo: compuesto de células adiposas que acumulan grasas (adipocitos). Este tipo de tejido tiene como función principal el aislamiento térmico del cuerpo, siendo así, el mayor depósito corporal de energía. A partir de eso, basta notar que una persona delgada siente más frío que una persona gorda, una vez que esta posee más tejido adiposo que la otra (la persona delgada).
  • Tejido cartilaginoso: posee una consistencia firme, pero flexible; su función es apoyar y revestir, por ejemplo, la oreja, la nariz, la tráquea. Además, el cartílago amortigua el impacto del movimiento sobre la columna vertebral.
  • Tejido óseo: tejido rígido, rico en minerales, calcio y colágeno, que los convierte en huesos fuertes y duros. Además, está inervado e irrigado por la sangre, siendo su función principal la de apoyar el cuerpo, ya que compone el esqueleto humano.
    Tejido sanguíneo: formado por muchos tipos de células, este tejido tiene las funciones de defensa del organismo y el transporte de nutrientes. Recordemos que la sangre es un tejido líquido, compuesto por glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma.

Tejido muscular

El tejido muscular está formado por células alargadas y especializadas en contracción (proteínas contráctiles: miosina y actina); presentan gran inervación y vascularización, y son divididos en:

  • Tejido muscular liso (no estriado): caracterizado por movimientos involuntarios, su nombre no corresponde a la ausencia de estrías transversales, son ejemplos, el útero, la vejiga y el intestino.
  • Tejido muscular esquelético: Recibe este nombre porque la mayor parte de ese tejido es al lado del esqueleto; tiene células largas, la presencia de nervios transversales y movimientos voluntarios.
  • Tejido muscular cardíaco: se encuentra en el corazón, esta clase de tejido posee movimientos involuntarios, siendo formado por células largas y teniendo la presencia de estrías transversales y movimientos voluntarios.

Tejido nervioso

El tejido nervioso se compone sobre todo de células nerviosas llamadas neuronas. Presenta células largas y estrelladas que poseen la capacidad de transmitir impulsos nerviosos. Son ejemplos los nervios, el cerebro y la médula espinal.

Curiosidad

La histología es la ciencia que estudia los tejidos.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado