Escuelapedia.com Ciencias Tejidos de revestimiento

Avisos google

Tejidos de revestimiento

tejidos revestimiento vegetal
Los tejidos de revestimiento sirven para proteger a la planta de agentes nocivos en el ambiente externo, además de controlar y regular el intercambio de nutrientes entre los medios de comunicación internos y externos. Estos tejidos se dividen en epidermis y súber (o felema).

La epidermis es un tejido vivo originado del dermatógeno, que consta de una sola capa de células vivas y firmemente unidas, confiriendo a la planta, una gran protección mecánica. Las células epidérmicas son transparentes y no poseen cloroplastos, pues no realizan la fotosíntesis. La epidermis puede sufrir adaptaciones en su estructura conforme al medio en que la planta se encuentra, con la función de realizar plenamente su función en el vegetal.

Algunas variaciones de la epidermis:

  • Cutícula: Encontrado en cactus, la cutícula es una capa de cutina que pretende ocasionar la pérdida de agua por transpiración.
  • Pelos: proyecciones que están formadas por una o más células con la función de regular la sudoración excesiva de la planta.
  • Acúleos: los acúleos son salientes puntiagudos formados por células epidérmicas que sirven como una estructura de protección al vegetal.
  • Papilas: es la más importante variación de la epidermis, pues regula los intercambios gaseosos entre el vegetal y el medio externo.
  • Estomas: es la más importante variación de la epidermis, pues regula los intercambios gaseosos entre el vegetal y el medio externo.

El súber, a diferencia de la epidermis, consta de células muertas, reducidas a la pared suberificada, surge una vez que el vegetal comienza a engrosar. Las células del súber forman las diversas capas de la cáscara de un árbol y auxilian en su protección.

Otras materias disponibles
Recomendado