Escuelapedia.com Ciencias Tejidos conductores: xilema y floema

Avisos google

Tejidos conductores: xilema y floema

xilema floema

Así como los animales, las plantas presentan conjuntos de células especializadas en la realización de determinadas funciones: los tejidos.

El xilema y el floema son tejidos conductores, constituyentes del sistema vascular de la planta, responsables por el transporte y distribución de sustancias a lo largo del vegetal.

Xilema

El xilema o leña, es responsable de conducir agua y sales minerales – savia bruta – de las raíces hasta el ápice de la planta. Es constituido por células mortales impregnadas por lignina y reforzadas con celulosa.

Existen dos tipos de vasos leñosos: traqueidas (o vasos cerrados); sin lignina en algunas regiones, denominadas puntuaciones; y elementos de vasos (vasos abiertos), donde la pared celular es ausente en algunos puntos, permitiendo el paso del agua con mayor facilidad.

Floema

El floema o líber, es responsable de conducir la savia extraída de las hojas a otras partes de la planta. Esto se produce gracias al agua y los minerales que transporta a las hojas, que se utilizan en la fotosíntesis, produciendo compuestos orgánicos que forman el xilema.

Los elementos de tubos cribados – células vivas, anucleadas y alargadas – son los constituyentes fundamentales de este tejido. Sus paredes poseen varios poros (cribos). Cada uno de ellos es atravesado por un plasmodesmo: un puente citoplasmático que se comunica con el citoplasma y células vecinas.

Los tubos cribosos sobreviven por medio del intercambio de sustancias con las células compañeras. Además de esos dos, fibras de esclerénquima y células del parénquima son encontradas en el floema, ayudando en la sustentación y en el almacenamiento de sustancias.

Recomendado