Escuelapedia.com Ciencias Tejido adiposo

Tejido adiposo

Tejido adiposo El tejido adiposo está formado por células del tejido conjuntivo que se acumulan en el interior de los lípidos, en el citoplasma. Esas células, son de forma esférica y mayores que las demás. La grasa almacenada en esas células servirá como fuente de energía para el organismo. También constituye un excelente aislante térmico y aislante mecánico, pues absorbe los impactos, impidiendo que éstos lleguen y dañen a los órganos y los damnifiquen.

Cuando el organismo animal consume menos energía de la que ingiere, el exceso es guardado en el tejido adiposo. Y por eso que animales sedentarios (poca actividad física – sin demasiado movimiento), son más ‘gordos’ que los que tienen un mayor movimiento físico. El exceso de peso en los humanos no es bueno, pues el aumento del volumen y masa corpórea hace algunos órganos trabajar demás (como corazón, pulmones, riñones, etcétera), disminuyendo su tiempo de vida. En osos polares, el tejido adiposo es mucho importante, pues así consiguen resistir al frío extremo, y los largos periodos de hibernación.

La clasificación de estos tejidos se realiza con la pigmentación criterios de grasa almacenada y la forma de organización:

Tejido adiposo blanco o unilocular

Sus células presentan forma esférica, teniendo en su interior una gran cantidad de lípidos en una ‘gota’, tanto que el núcleo aplanado y el citoplasma son desplazados del centro. La cantidad de sustancias fundamentales es menor que en otros tejidos.

Ese tejido es bastante irrigado por vasos sanguíneos. En torno de las células está una extensa red de fibras reticulares, que dan sustentación a la masa grasa.

El nombre viene de la coloración, que está entre el blanco y el amarillo oscuro, según la alimentación del individuo. Es tejido que forma el Paniculo Adiposo, que queda sobre la piel, absorbiendo impactos y funcionando como aislante térmico. Las células del tejido conjuntivo pueden diferenciarse para formar ese tejido.

Tejido adiposo marrón, grasa parda o multilocular

Las células de ese tejido son menores que las del unilocular, pues al contrario de una gran ‘gota’ de grasa, es formada por varias (vacuolas) que se expanden por todo el citoplasma. Son ricas en mitocondrias, orgánulos que producen energía y calor. Los animales que hibernan tienen bastante de ese tipo de tejido, pues el calor producido va a mantener la temperatura del cuerpo en periodos largos de frío. En esos animales, durante la hibernación, la sangre queda en la red de vasos sanguíneos dentro de esos tejidos, calentándose y siendo bombeada para otros lugares del cuerpo en el momento de despertar durante el verano, haciendo que el organismo vuelva a funcionar plenamente.

En los seres humanos, el tejido adiposo marrón es el más importante en los recién nacidos, dado que los protege del frío. Es un tejido que solo es formado cuando el bebé está en el vientre, no siendo producido más en la vida postnatal.