Escuelapedia.com Historia Teatro griego

Teatro griego

Teatro Griego
El teatro, como un ejercicio del espíritu humano no puede ser rígidamente definido por el estudio de una época o civilización. La idea de representar la vida o alguna situación de ficción está íntimamente ligada al momento en que el hombre estaba tratando de transmitir una cierta experiencia o sensación. Sin embargo, entre las personas de toda la antigüedad, hay que destacar la contribución especial del pueblo griego para el desarrollo de este apasionante arte y su influencia a lo largo de los años.

Según algunos estudiosos, los orígenes del teatro griego están relacionados con el logro de las Dionisíacas, una serie de celebraciones religiosas realizadas en honor de Dioniso, dios del vino. Con el tiempo, las danzas, los gestos, la música y la poesía fueron realizadas con la intención de hablar de la mitología de los dioses y fue necesaria la adopción de una práctica cultural en sí mismo. Por lo tanto, el teatro iba a nacer a través de la adoración de los dioses que se mezclaban con otras situaciones con experiencia en el mundo cotidiano.

Entre los atenienses, el teatro ganó una caracterización especial mediante el fortalecimiento de la existencia de sus instituciones y para justificar las acciones que marcaron el desarrollo del imperialismo ateniense. Poco después de la presentación de una obra de teatro, los atenienses solían mostrar la riqueza obtenida a través de la recolección de impuestos sobre sus aliados. Así, el teatro se convirtió en una importante etapa en la que se aplaudió la victoria de los atenienses por los políticos, los ancianos, los soldados y los electores.

Los griegos acostumbraban a organizar festivales donde diferentes piezas teatrales eran representadas. Cada intérprete tenía derecho a utilizar hasta tres piezas que habitualmente se organizaban con el uso de máscaras. El trabajo fue realizado sólo por hombres, que también realizaron la interpretación de papeles femeninos. En un momento dado, el teatro griego llegó a ser dividido en dos formas: una tragedia, que valora las desgracias de los hombres y los dioses, y la comedia, que era la forma cotidiana de relatar una broma.

Autores griegos del teatro

Esquilo (525-456 a.C) fue un autor reconocido por alabar los logros de Atenas y de homenaje a los dioses vigilantes. En ‘Los persas’ habla de los eventos más importantes relacionados con las guerras greco-persas y lleva a cabo una crítica de la arrogancia del rey Asuero. Las obras de Esquilo trataban de promover el uso innovador de diálogo, las máscaras y el coro para mejorar el drama de sus historias. Este escritor también fue responsable de la creación de ‘La Orestíada’ y ‘Los siete contra Tebas’.

Sófocles (496 a 406 aC), autor de obras de ‘Edipo’, ‘Antígona ‘y ‘Electra’, se mostró a favor de la lucha contra el destino de los héroes y los dioses tuvieron influencia en la vida de los hombres. En ‘Edipo Rey’ se da la historia de un protagonista que mata a su padre y se casa con su madre sin saber lo que estaba sucediendo. Con las obras de Sófocles, los escenarios habían llegado a depender de la presencia de un tercero en el escenario. Por lo tanto, el número de personajes en una historia se hizo mayor.

Eurípides (445-386 a.C) fue otro escritor con un carácter pesimista a la vez que crítico y frío al tratar situaciones de la vida cotidiana y las costumbres de su gente. Los personajes que aparecen en las obras de ‘Las troyanas’, ‘Medea’, ‘Hipólito’ y ‘Andrómaca’, en general, hablan de las pasiones y las miserias del hombre. Estimando que las mujeres eran más propensas a este tipo de situaciones, tenemos el legado teatral de este autor con una fuerte presencia de la figura femenina.
Aristófanes (445-386 a.C) fue uno de los autores más destacados de este género teatral y se destacó por su trabajo en obras como ‘Las nubes’, ‘Las avispas’ y ‘Paz’. Dotado de un fuerte sentido crítico, el autor del teatro griego se atrevía a conducir su estado de ánimo frente a las principales figuras políticas y las deidades del mundo griego.

A través del drama de la comedia y el desarrollo de textos críticos y satíricos, la cultura griega llegó a ser conocida de forma muy extendida en diferentes territorios y regiones.