Avisos google

Taj Mahal

taj mahalConsiderado como uno de los edificios más importantes de la historia humana, el Taj Mahal tiene por detrás de sus edificaciones una impresionante historia. Durante el gobierno del emperador mogol Shah Jahan, hubo un período de gran prosperidad material en la India, y los activos acumulados durante el gobierno permitieron la construcción de varios edificios y jardines. Como monarca, Shah Jahan tenía muchas esposas, pero Aryumand Banu Begam fue sin duda la más querida de todas ellas.

Su predilección por Aryumand era tan grande que empezó a llamarla con el nombre de Mumtaz Mahal, que en traducción libre significa ‘la elegida del palacio’. Sin embargo, la cálida relación entre Mumtaz y Sha terminó cuando la esposa favorita no sobrevivió al parto de su decimocuarto hijo. Devastado por la pérdida de su amada, el poderoso rey ordenó la construcción de un mausoleo inmenso que podría albergar el cuerpo de su amada y, al mismo tiempo, simbolizar el amor del rey a su difunta esposa.

En los veintidós años después de la muerte de Mumtaz Mahal, el rey no escatimó esfuerzos en su elogio para completarse correctamente. Durante 22 años, más de 20.000 trabajadores estaban empleados en la construcción del Taj Mahal cuyo nombre significa ‘la corona del lugar’.” Entre los materiales utilizados en la construcción cabe destacar el uso de pesados bloques de mármol, amatista, zafiros, el jade chino y lápiz lazuli.

En 1657, sólo cinco años antes de que el palacio fuese terminado, el emperador Shah Jahan cayó enfermo y perdió su puesto imperial a favor de su hijo Aurangzeb. Durante el tiempo que se enfermó, Shah observaba el Taj Mahal y recordaba los días felices que tuvo al lado de su amada. Con su muerte en 1666, el antiguo monarca fue enterrado al lado de su esposa predilecta. Según los estudiosos, el gasto de la prueba de amor acabó marcando el declive de la dominación mongol en la India.

En la actualidad, el Taj Mahal es una de las pruebas más bonitas de amor conocido. Por otra parte, la complejidad de su diseño arquitectónico pone el mausoleo al lado de la más perfecta de las construcciones hechas por el hombre. Su simetría arquitectónica impresionante marca la construcción de sus portones, jardines y tumbas que albergan los cuerpos de Mumtaz y Sha. Los informes también sugieren que, de hecho, Shah construiría un Taj Mahal Negro junto al mausoleo de mármol blanco para su esposa.

En el siglo XIX, el poder británico en la India puso en serio riesgo la conservación del monumento debido al vandalismo llevados a cabo por oficiales británicos y los levantamientos indígenas. En el siglo siguiente, los británicos realizaron un proyecto para restaurar y proteger el monumento. En 1993, el Taj Mahal fue considerado patrimonio de la humanidad y, por tanto, la preocupación por su conservación se ha convertido en la responsabilidad de varios historiadores, arquitectos y restauradores.

Recientemente, se han creado muchas intrigas sobre los orígenes y motivaciones que empujaron al levantamiento del Taj Mahal. Algunos eruditos afirman que Shah, dirigente mongol de la fe musulmana, hubiera utilizado la construcción de un antiguo templo de adoración hindú para construir el mausoleo. Además, los sacerdotes sunitas reclamaron a la propiedad del templo debido a la opción religiosa de Shah. Sin embargo, el gobierno indio ignora tales conflictos al considerar el templo como un patrimonio nacional.

Recomendado