Superman

supermanSuperman es un personaje, cuyas historias en historietas son publicadas por la editora americana DC Comics, una filial de Time Warner. Superman, sin embargo, ha sido adaptada para varios otros medios de comunicación como el cine, los videojuegos, la televisión y la literatura. Superman es un superhéroe creado por la pareja de autores de cómics Joe Shuster y Jerry Siegel. Su primera aparición fue presentada en la revista Action Comics #1 en 1938.

Personaje

El personaje nació en el planeta de ficción Krypton y fue llamado por sus padres de Kal-El cuyo significado es hijo de las estrellas. Fue enviado a la Tierra por su padre, Jor-El, un científico, momentos antes de que el planeta explotase. El cohete cayó en la Tierra en la ciudad de Smallville, donde el joven Kal-El fue descubierto por el cultivo de pareja Jonathan y Martha
Kent.

A medida que creció, se encontró con que tenía diferentes capacidades de los seres humanos. Cuando no estaba actuando con el tradicional uniforme azul y rojo, vivía como Clark Kent, reportero del Daily Planet. Clark trabaja con Lois Lane, quien entonces era una mujer casada. A menudo se enfrenta a situaciones que requieren un hábil desdoblamiento de sus roles en su vida.

Superman es una de las figuras más importantes de la cultura pop occidental, el primer héroe de cómic de tener una revista titulada con su nombre: Superman # 1, publicado en el verano de 1939. Además, Superman ha sido autorizado y adaptado a los diferentes medios, desde la radio a la televisión y el cine. La película moderna Superman Returns fue lanzada en 2006, con una aceptación por debajo de las expectativas.

El origen del carácter y las facultades se han ido ampliando y cambiando con los años para seguir la evolución de la opinión pública. La historia de Superman fue cambiada para permitir que las aventuras de Superboy y otros sobrevivientes de Krypton fuesen creados, Supergirl y Krypto the Superdog.

El personaje de Superman fue revisado y actualizado por última vez en 1986. John Byrne recreó el personaje, lo que redujo los poderes de Superman y borró varios personajes de la versión oficial de las historias, hecho que atrajo la atención de los medios de comunicación. La cobertura de prensa fue recibida de nuevo en la década de 1990 con La muerte de Superman, una historia en la que se pronunció que el personaje había muerto.

La propiedad de los personajes ha sido objeto de disputa, con Siegel y Shuster exigiendo la devolución de sus bienes jurídicos. Los derechos de autor es de nuevo un motivo de disputa, con el cambio de las leyes de derechos de autor que permitió a su esposa e hija de Siegel reclamar una parte de las regalías, lo que llevó a un fuerte conflicto de intereses con la compañía Warner Bros.

Poderes

El supuesto origen de los poderes de Superman es el sol amarillo de la Tierra. En el planeta Krypton la estrella es roja, y esta diferencia de frecuencia electromagnética entre ambas estrellas produciría, de alguna manera, mutaciones en las células del cuerpo de Kal-El pudiendo ser recargadas como baterías vivas, tensando sus músculos y permitiendo poder volar y otros poderes como la visión de rayos X, la visión telescópica, la visión calorífica y el super soplo de hielo entre otros.

Superman también tiene una fuerza superior a cualquiera de los héroes de DC Comics. Así, puede empujar los planetas y lanzarlos sobre la órbita, poder capaz de competir con la Mujer Maravilla.

Además de estas habilidades, Superman tiene también una invulnerabilidad. El héroe también puede regenerarse de sus heridas siendo prácticamente un dios. En los años 50, Superman tenía la potencia de un rayo y telequinesis. Al final de la década de 1990, tras la saga Final Night, sus poderes fueron cambiados para habilidades eléctricas.