Escuelapedia.com Literatura Subrayando lo importante en un texto

Subrayando lo importante en un texto

Subrayar textos

Subrayar las ideas principales de un texto mientras se estudia es una gran manera de hacer de la lectura y el estudio una situación más productiva y provechosa. He aquí algunas ventajas del subrayado:

• Facilitar la atención en la lectura.
  • Hacer la lectura y estudio más activos.
  • Obligar la identificación de ideas principales.
  • Promover la relación de ideas.
  • Facilitar las revisiones posteriores de estudios.

Algunas sugerencias en relación al subrayado

Subrayar todo un texto es una tarea inútil porque no destaca nada y no cumple ninguna función más allá de la visibilidad realzada y colorida de las palabras. Es necesario seleccionar las ideas principales y destacar solamente aquellas.

Las ideas subrayadas serán seleccionadas de tal manera que, en una revisión futura, su lectura ayuda a recordar el contenido de la totalidad del texto, como si fuera un breve resumen o una idea asociativa al conjunto del párrafo.

Existen diversas formas de subrayado:

1) Haciendo un guión bajo las palabras con marcadores apropiadas;

2) Usar diferentes tipos de trazo o de colores para jerarquizar ideas;

3) Utilizando diferentes tipos de trazo o de colores para agrupar ideas pertenecientes a categorías previamente definidas o delimitadas a lo largo de la lectura u organizar contenidos (por ejemplo para distinguir datos biográficos, características de la obra, influencias literarias…). Este último proceso puede ser una óptima ayuda para la posterior preparación de un resumen.

Sugerencias adicionales

Finalmente, aquí están algunas sugerencias adicionales relativas a la utilización del margen del texto:

El estudiante puede desarrollar un código para registrar notas en los márgenes del texto. Por ejemplo, después de leer un párrafo o una parte del texto, el estudiante puede pensar en una pregunta o en varias que puedan ayudar en una revisión posterior de la materia y anotarlas a los márgenes. Este proceso tiene una triple ventaja: por un lado obliga a la reflexión sobre lo leído para elaborar preguntas significativas; por otro lado, facilita y orienta el estudio a realizar futuramente; por último, promueve la memoria visual de los contenidos en base a las pequeñas anotaciones.

De lo dicho, resulta claro que el subrayado trae ventajas en el momento de la primera lectura y en las revisiones posteriores. En efecto, además de rentabilizar la lectura presente, contribuye para un estudio posterior, más rápido y eficaz. Sin embargo, es necesario persistir en la utilización de la técnica e intentar mejorarla, para conseguir buenos resultados, siendo de tener siempre en cuenta que para los subrayados ser eficaces tiene que corresponder a una buena identificación de las ideas principales.