Escuelapedia.com Ciencias Subclase Prototheria

Avisos google

Subclase Prototheria

Subclase Prototheria

Equidna Tachyglossus aculeatus en Tasmania, Australia © J.J. Harrison

El orden Monotremata es el único orden perteneciente a la subclase Prothoteria, que alberga a mamíferos peculiares de los que acostumbraríamos a ver en nuestra vida cotidiana: los ornitorrincos y equidnas. Para empezar, estos individuos, que se limitan a Australia y Nueva Guinea en cuanto a su distribución natural, son ovíparos y los huevos permanecen en el interior de la madre durante un periodo considerable. Además de esta característica, poseen pico, córneo y cloaca; y, a pesar de la presencia de glándulas mamarias, las tetas no son desarrolladas.

El ornitorrinco

Hay sólo una especie de ornitorrinco: el Ornithorhynchus anatinus, perteneciente a la familia Ornithorhynchidae. Estos animales viven en ambiente semi-acuático de agua dulce, alimentándose de peces, renacuajos y crustáceos.

Ellos pueden vivir alrededor de 15 años; desarrollando cuidado parental en relación a sus crías, pudiendo permanecer hasta tres en un mismo nido. Los machos tienden a tener mayor tamaño que las hembras, con aproximadamente 40 centímetros; y poseen en las patas un espolón cuyo veneno puede ser tan letal como el de la serpiente.

El equidna

Los equidnas o taquiglósidos pertenecen a la familia Tachyglossidae, siendo la misma compuesta por al menos cinco especies de estos animales, integrantes de los géneros Tachyglossus y Zaglossus.

Son de hábito terrestre y poseen pelos marrones, además de espinas alargadas y rígidas en su cuerpo. Los machos también poseen espolones en las patas. Pueden alcanzar hasta un metro de largo. Su alimentación se basa en hormigas, termitas y gusanos, los cuales capturan con una lengua larga y pegajosa. El tiempo medio de vida para estos animales comprende los 15 años.

Recomendado