Avisos google

SOS

SOS

SOS es una señal de emergencia célebre que solía ser transmitida por medio de código Morse. Fue adoptado por primera vez con eficacia por el gobierno alemán en las emisiones de radio el 1 de abril de 1905, y se convirtió en estándar después de la segunda Convención Internacional de Radiotelegrafía, el 3 de noviembre de 1906. Se hizo internacionalmente oficial a comienzos de julio de 1908, siendo presentado por las radiotransmisiones marítimas en 1999, cuando fue sustituido por el Sistema Global de Socorro y Seguridad Marítima.

Desde el principio, incluso antes de ser llamado SOS señal en código Morse constaba de tres puntos, tres espacios y otros tres puntos, que, de acuerdo al código Morse, forman las letras respectivamente ‘s’, ‘o’ y ‘s’. Luego la señal fue llamada de SOSO, para ayudar a las personas a memorizar la posición de los puntos y de los espacios.

Actualmente, el SOS es una señal de procedimiento y la escritura oficial es con una barra horizontal encima de las letras. En la cultura popular, el SOS siempre fue asociado a frases como ‘Save our ship’ (Salve nuestro navío), ‘Save our souls’ (Salve nuestras almas) y ‘Send out soccour’ (Envíen ayuda). Oficialmente, esas frases nunca estuvieron detrás de la creación de la señal, siendo consideradas apenas formas de memorización. El hecho del SOS ser la única señal con nueve elementos en el Código Morse también ayudó en la memorización. El primer buque en enviar un SOS por radio fue el Arapahoe, que se encontraba perdido al norte del continente americano en 1909. Posteriormente al SOS, muchas otras señales de socorro fueron creadas.

En enero de 1914, fue adoptado el TTT como señal de socorro para ser utilizado por los buques, en las situaciones que implicaban una situación urgente de carácter de navegación. Con el desarrollo de la voz de la radio, era necesaria la creación de una señal de emergencia hablado, entonces, en esa necesidad, el TTT se volvió ‘Securité’. Es interesante notar otra célebre señal de emergencia, el ‘Mayday’, como es conocido, en realidad viene del francés m’aidez (ayúdeme) ya que en aquellos días, el francés era el idioma formal internacional. Durante la Segunda Guerra Mundial, códigos adicionales fueron empleados para incluir detalles sobre ataques de embarcaciones enemigas, especialmente en la Batalla del Atlántico.

La señal SSS señalaba ataque de submarinos, mientras que RRR advertía de un asalto por la superficie, QQQ indica la presencia de un buque desconocido en el campo de batalla (por lo general se trataba de cruceros auxiliares) y, por último, AAA alertaba de los ataques aéreos. Normalmente, estas señales se envían junto con el código de socorro SOS. Más tarde, estas señales cambiaron de tres letras para cuatro letras iguales, pero ninguna de ellas era usada sola.

El fin del uso original del SOS sucedió en enero de 1999, cuando el código Morse fue oficialmente eliminado de las comunicaciones marítimas. La última organización internacional oficial en usar el Código Morse fue la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia, el 31 de enero de 1999, cuando la Radio Melbourne realizó una última comunicación en Código Morse, durante su prestación del Servicio Móvil Marítimo.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
    Recomendado