Avisos google

Sol invicto

Sol Invicto
Sol invicto (Sol Invictus), también conocido por el Dios Sol Invicto, fue un título religioso que se aplicó a tres divinidades distintas durante el imperio romano tardío. A diferencia de otros, como el culto agrario del Sol Indiges (Sol en la Tierra), el dios Sol Invicto se formó por analogía al título imperial pius felix invictus (pio, feliz, invicto).

El título fue introducido por el emperador romano Heliogábalo, durante su intento abortado de imponer el dios Elagabalo Sol Invicto, el dios sol de la ciudad natal Emesa en Siria. Con la muerte del emperador en el 222 d.C., sin embargo, su culto se desvaneció. En segunda instancia, se aplicó el título invicto a Mitra en las inscripciones de los devotos. Asimismo, aparece aplicado al dios Marte.

Finalmente, el emperador Aureliano introdujo a un culto oficial del Sol Invicto en el 270 d.C., haciendo del Dios Sol la primera divinidad del imperio. Sin embargo, no oficialmente identificado con Mitra, el Sol de Aureliano tiene muchas características propias del mitraísmo, incluyendo la representación iconográfica del joven dios imberbe. El culto del Sol Invicto siguió en las bases del paganismo oficial hasta la adhesión del imperio al cristianismo – antes de su conversión, incluso el emperador Constantino tenía el Sol Invicto como su acuñación oficial. Más tarde, con el Concilio de Nicea, en el año 325, las doctrinas paganas absorbieron el culto.

Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado