Escuelapedia.com Tecnologia Software libre

Software libre

Software Libre Software libre designa cualquier programa informático que se puede ejecutar, copiar, modificar y redistribuir por los usuarios. Los usuarios tienen libre acceso al código fuente del software y realizan cambios de acuerdo a sus necesidades.

La filosofía de la FSF – Free Software Foundation (Fundación para el Software Libre) tiene relación con la libertad de expresión y las actividades sin fines de lucro. Por lo tanto, un usuario que modificó el programa puede entregar a toda la comunidad la posibilidad de beneficiarse de los cambios. Pero, en caso de querer cobrar su trabajo, tiene esa alternativa.

La FSF es una organización sin fines de lucro fundada en 1985 por Richard Stallman, considerado el padre del software libre y el creador del GNU –sistema operativo tipo Unix. Para Stallman, el software privativo (que no es libre) es estrictivo e injusto.

La libertad para usar software libre abarca cualquier tipo de persona u organización, en cualquier sistema computacional, o en cualquier tipo de trabajo, no siendo necesario comunicar el uso a ninguna entidad específica.

Las licencias de uso fueron diseñadas para garantizar la equidad de derechos entre los usuarios. La GPL –General Public License (Licencia Pública de uso General) es la licencia con mayor uso.

Algunos ejemplos de software libre para su uso personal con gran distribución son: Linux (sistema operativo GNU/Linux), GIMP (editor de imagenes), Mozilla Firefox (navegador web), entre otros.