Avisos google

Softbol

Softbol

¿Has oído hablar en el softbol? ¡Conoce todo sobre este deporte!

El softbol es un juego de origen norteamericano, similar al béisbol en la mayoría de las reglas, aunque con una diferencia en cuanto a las dimensiones de los campos en los que se juegan, el equipo utilizado y también en la velocidad de lanzamientos. Debutó como deporte olímpico en los Juegos de Atlanta en 1996.

Originado a partir de una adaptación del béisbol, la invención del softbol se acredita al estadounidense George Hancock, responsable de una primera versión primitiva de esta modalidad deportiva.

Historia de Softbol

El evento que marca este origen es el juego realizado en 1887, en Chicago, en Farragut Boats Club, donde los equipos eran todos improvisados, así como las bases y los límites del campo, dentro del gimnasio del club, eran diseñados con tiza y adaptados al espacio entonces disponible, con dimensiones menores en comparación a aquellas de un campo oficial de béisbol.

Posteriormente, en 1895, el mismo juego sufrió más adaptaciones, esta vez ganando el aire libre, a través de la iniciativa de Lewis Rober, integrante del cuerpo de bomberos de Minneapolis, estado de Minnesota. Para mantener a los bomberos ocupados en forma durante el tiempo libre disponible, el juego fue instituido por Rober con el nombre de Kitten League Ball, utilizando un terreno vecino al cuerpo de bomberos. Las dimensiones del campo de softbol fueron adaptadas para aquel terreno. El nombre actual del juego surgiría en 1926, cuando fue fundada la Asociación de Softbol Amateur de Colorado. La primera competición nacional de los Estados Unidos vendría en 1933, y a partir de ahí el deporte pasaría a conquistar una popularidad cada vez mayor.

Diferencias del Softbol y el Béisbol

Una de las diferencias entre los modos de jugar al softbol y al béisbol se encuentra en el lanzamiento de la pelota: en el béisbol, el pitcher lanza la bola con un movimiento de brazo desde arriba hacia abajo, mientras en el softbol la bola es lanzada desde abajo hacia arriba.

La bola del softbol, con circunferencia de 30,2 a 30,8 cm, es un poco más grande que la usada en el béisbol. Sin embargo, los palos del softbol tienen una longitud máxima de 86,4 cm; en el béisbol, los palos poseen una longitud máxima de 1,07 m.

Las dimensiones de los campos de softbol son también menores en relación a los de béisbol: por ejemplo, la distancia entre las bases del béisbol son de 27,45 m, mientras una base de softbol debe estar retirada a 18,3 m de la base siguiente.

El juego se desarrolla con la alternancia de equipos que defienden y atacan, como en el béisbol. El equipo atacante permanece en esta posición hasta que un tercer jugador componente de ella sea eliminado por el equipo defensor.

El ataque consiste en las acciones de rebatir con el palo a la bola lanzada y, en el caso de una rebatida con éxito en el que la defensa no consigue devolver la bola para la base, el atacante debe correr por las bases para marcar puntos. El jugador atacante es eliminado cuando la defensa consigue traer de vuelta la bola rebatida para defender las bases, evitando así el marcaje de puntos por el adversario.

Cada periodo del juego en que no de los equipos permanece atacando y la otra defendiendo es denominado inning o entrada. En el softbol, el juego termina en el séptimo inning, mientras que en el béisbol la partida se prolonga hasta el noveno inning.

Los juegos, como regla general, no pueden terminar con un empate, en cuyo caso ha salidas como la prórroga y la penalidad. La prórroga establece la continuidad de la partida hasta el décimo inning. Las penalidades son aplicadas, por ejemplo, en caso de persistencia del empate después de la prorrogación.

En realidad existen variantes o tipos de softbol que se diversifican conforme a la velocidad aplicada en el lanzamiento. La variante slow-pitch (lanzamiento lento) requiere de los lanzamientos a una velocidad relativamente baja, de modo que la bola describa un arco perceptible en su trayectoria. En la variante fast-pitch (lanzamiento rápido) la bola puede ser lanzada con máxima velocidad posible.

De hecho, hay variantes o tipos de softbol para diversificar como la velocidad aplicada a lanzar. La variante de lanzamiento lento (liberación lenta) requiere que los campos de una velocidad relativamente baja, por lo que la pelota describe un arco perceptible en su camino. En la variante del lanzamiento rápido (cierre rápido) el balón puede ser lanzado con la máxima rapidez posible.

También hay una tercera variante llamada (de liberación modificada) modificado de tono, en el que el camino tomado por la pelota no está controlado por las reglas, aunque hay algunos requisitos técnicos, al igual que en las realizaciones anteriores, por ejemplo, en cuyo momento la pelota debe llegar al bateador dentro de los límites especificados.

Mientras que en lanzamiento rápido jugadores de cada equipo son nueve en total, en lanzamiento lento jugadores suman diez en total, no depender de la inclusión de shortfielder llamada.

En Brasil, al igual que el béisbol, softbol no tan popular como los deportes considerados “nacionales”, como el fútbol, por ejemplo. Sin embargo, ya existe en el país de la Confederación Brasileña de Béisbol y Softbol en actividad desde 1990, que trabaja en el desarrollo de este deporte y sus eventos en su propio país, en colaboración con las asociaciones de ámbito estatal existente.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado