Escuelapedia.com Ciencias Sociobiología

Sociobiología

Sociobiologia La rama de la biología dedicada al estudio del comportamiento social de especies animales recibe el nombre de sociobiología, utilizando en sus estudios una mezcla de ideas evolucionistas, etológicas, genéticas, ecológicas y sociológicas.

La difusión de esta ciencia se debe al entomólogo estadounidense y biólogo Edward Osborne Wilson conocido por su obra Nueva Síntesis publicada en 1975. Wilson meticulosamente ha estudiado el comportamiento de los insectos sociales (tanto que se especializa en las hormigas) y consideró pertinente unir los conceptos del comportamiento social humano con conceptos de biología, analizando todos los aspectos que presentan en común. Su aportación fue el puntapié inicial para el desarrollo de esa nueva rama científica.

Por el hecho de que son seres sociales, es decir, tener vida organizada en sociedades, los seres humanos como los animales son objetos del estudio de la sociobiología. Esa ciencia sustenta la idea de que el comportamiento humano evoluciona en base a métodos de selección natural según la teoría propugnada por el naturalista Charles Darwin. De acuerdo a la concepción científica de Darwin, la evolución es fruto de los cambios y recombinación de genes en las poblaciones, lo que interfiere en el comportamiento social. Sin embargo, el ser humano se diferencia del resto de seres vivos en cuanto al comportamiento, por el hecho de quedar influenciados por un factor social: la cultura. La herencia cultural del ser humano puede modificar su comportamiento social sin tener en cuenta su herencia genética.

El objeto principal de la sociobiología es el comportamiento. Así, herencias culturales y genéticas son factores que influyen en el estudio del comportamiento, cuyo valor varía de acuerdo con el autor. La sociobiología tiene el objetivo de explicar, por ejemplo, el motivo que conduce a ciertos animales a vivir en sociedades mientras que otros tienden a su aislamiento, o el significado de determinados gestos y acciones animales y con eso la influencia en la vida de esos seres vivos.

Grandes ejemplos de comportamiento social de los animales son las organizaciones de las abejas y las hormigas, siendo así, clasificados como insectos sociales. Estos animales están organizados en castas y jerarquías, con funciones distribuidas entre los distintos órdenes y donde todos trabajan para la supervivencia de su grupo.