Escuelapedia.com Historia Sociedad de Naciones

Avisos google

Sociedad de Naciones

sociedad de naciones

Sociedad de Naciones, también conocida como la Sociedad de Naciones era una organización internacional, el principio idealizado el 28 de abril de 1919, en Versalles, en las afueras de París, donde las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial se reunieron para negociar un acuerdo de paz . Su última reunión tuvo lugar en abril de 1946.

Uno de los puntos del amplio tratado se refiere a la creación de una organización internacional, cuya función sería la de asegurar la paz. El 28 de junio de 1919, se firmó el Tratado de Versalles, que en su parte I estableció la Sociedad de Naciones, cuya Carta fue firmada en esa fecha por 44 Estados. El Consejo de la Liga de las Naciones se reunió por primera vez en París el 16 de enero de 1920, seis días después de la entrada en vigor del Tratado de Versalles. La sede de la organización se inició en noviembre de 1920 para la ciudad de Ginebra, Suiza. En septiembre de 1939, Adolf Hitler, el dictador nazi de Alemania desató la Segunda Guerra Mundial. La Liga de las Naciones, después de haber fracasado en mantener la paz en el mundo, fue disuelta. Fue extinguida en 1942. Sin embargo, el 18 de abril de 1946, la agencia delegó las responsabilidades a la recién creada Organización de las Naciones Unidas, la ONU.

Su creación se basó en la propuesta de paz conocida como los Catorce Puntos, hecha por el presidente estadounidense Woodrow Wilson, en un mensaje enviado al Congreso de los EE.UU. el 8 de enero de 1918. Los Catorce Puntos propuso las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales en el final de la Primera Guerra Mundial, y el pacto para la formación de la Sociedad de las Naciones constituirían los 30 primeros artículos del Tratado de Versalles.

Curiosamente, con la negativa del Congreso de Estados Unidos a ratificar el Tratado de Versalles, el país norteamericano no se convirtió en un miembro de la nueva organización. Eran cinco miembros permanentes y seis rotativos, teniendo ello el mandato vencido en tres años, con la posibilidad de reelección.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado