Escuelapedia.com Ciencias Sobre las radiaciones

Avisos google

Sobre las radiaciones

Las radiaciones

Las radiaciones son ondas electromagnéticas o partículas que se propagan con velocidad y alta energía, que en contacto con una determinada materia produce efectos sobre ella. Pueden ser originadas a partir de fuentes naturales como átomos o por dispositivos desarrollados como la radio y el microondas. Las formas más conocidas de radiación comunes en la vida cotidiana son los rayos láser, rayos X, radio AM y FM.

Después de algunos estudios, las radiaciones fueron caracterizadas por:

  • Radiación alfa con bajo poder de penetración.
  • Radiación beta con medio poder de penetración.
  • Radiación gamma con bajo poder de penetración.

La primera ley de radiactividad señala que el átomo de un elemento radioactivo al emitir partículas alfa origina un nuevo elemento con masa de 4 unidades reducidas y número atómico con 2 unidades reducidas.

La segunda ley de la radiactividad dice que cuando el núcleo de un elemento radiactivo libera partículas β se transforma en un nuevo elemento con misma masa y una unidad se incrementa en el número atómico.

Un elemento químico puede emitir de forma espontánea una radiación y transformarse en un nuevo elemento químico denominado de transmutación natural. Cuando eso ocurre de forma inducida se denomina transmutación artificial.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado