Escuelapedia.com Historia Sobre la Revolución Inglesa

Avisos google

Sobre la Revolución Inglesa

Revolucion Inglesa
El proceso revolucionario inglés tuvo sus orígenes en el proceso de formación del Estado absolutista. Desde sus inicios, la monarquía inglesa tenía su poder limitado por la creación del Parlamento inglés. Firmado en 1215, la Carta Magna establecía la subordinación del rey al Parlamento. Por lo tanto, la consolidación del absolutismo solamente fue posible a partir de la ascensión de la dinastía Tudor.

En el gobierno de Enrique VIII, el anglicanismo ampliaría el poder de la acción del rey. Además, la interrupción de las relaciones entre el Estado y la iglesia católica también instituyeron la confiscación de tierras clericales. Con estas medidas, el gobierno de Isabel I (1558-1603) obtuvo las condiciones necesarias para ampliar su ventaja junto a la burguesía para estimular la expansión de las actividades comerciales inglesas.

Es importante señalar que gran parte de la burguesía británica era de orientación religiosa protestante y, por tanto, admite el control ejercido por el rey junto a la Iglesia Anglicana. El anglicanismo, que tiene aspecto católico y contenido calvinista, era una religión que terminó estrechando los vínculos entre el Estado y la burguesía. Sin embargo, con el fin del reinado de Isabel esa relación armoniosa estaba bajo presión.

Con la llegada de Jaime I (1603-1625) – dinastía Estuardo – fuera tomadas algunas medidas que en el escenario revolucionario inglés. En primer lugar, continuó la Ley de los Cercamientos. Según esta nueva ley, las tierras destinadas al uso del campesinado fueron confiscadas para el establecimiento de las ovejas utilizadas en la producción de lana para la industria textil. De esa manera, las capas populares inglesas ya se colocaron contra el nuevo poder establecido.

Sucediendo el gobierno de Jaime I, Carlos I (1625 – 1648) buscó ampliar los poderes de la nobleza concediendo ventajas políticas y legales a los seguidores del catolicismo. La burguesía, de mayoría protestante, vio en esa medida una amenaza a sus intereses comerciales y, al mismo tiempo, la posibilidad de ascensión de un gobierno centrado de orientación católica.

Amenazados por esta situación, la burguesía se moviliza por los campesinos empobrecidos por los cercamientos para luchar contra la autoridad real. Con eso, se instala una guerra civil. Dirigida por Oliver Cromwell, el ejército puritano de los Cabezas Redondas logra subyugar a los partidarios de la nobleza e instituir un nuevo gobierno. Entre otras medidas, el gobierno republicano de Cromwell – creado en 1649 – decretó los llamados Actos de Navegación, que establecían medidas para fomentar el desarrollo de negocios de la burguesía.

Con la muerte de Cromwell en 1658, el gobierno fue sucedido por su hijo, Ricardo Cromwell, que sucumbió a las presiones de la nobleza monárquica. Con eso, se produjo la restauración de la dinastía de Estuardo, con Jacobo II. Temiendo la reanudación del régimen absolutista, la burguesía se alía a Guillermo de Orange. Organizando fuerzas para la deflagración de la Revolución Gloriosa, la burguesía pudo derrotar nuevamente al poder real vigente. Cumpliendo un acuerdo preestablecido con la burguesía inglesa, Guillermo de Orange llegó al trono y firmaría la llamada Declaración de Derechos.

Este documento incluía una serie de medidas que subordinaron la figura del rey al Parlamento y beneficiaba a los negocios de la burguesía. De acuerdo a algunos estudiosos, es a partir del proceso revolucionario que Inglaterra obtuvo condiciones de volverse una de las más influyentes naciones capitalistas del mundo.

Otras materias disponibles
Recomendado