Escuelapedia.com Literatura Sobre la narración

Avisos google

Sobre la narración

Narrador y estructura de la narracion

La lectura de textos de ficción implica un cierre temporal de la realidad concreta y la asimilación y la aceptación de una realidad imaginaria.

El trabajo del escritor es desarrollar estas realidades imaginarias de manera creíble y coherente, de modo que ellas tengan sentido dentro del contexto de la historia.

Para ello, el escritor tiene que ser consciente de sus opciones con respecto a los formas de la narración, que consisten en una serie de decisiones en relación con la estructura de la historia y la organización de la trama.

Narrador

Es el personaje literario que cuenta la historia. Va a estar en contacto constante con el lector que le guiará por la ficción el universo desde su punto de vista.

El narrador puede contar la historia desde cuatro diferentes puntos de vista: primera persona, segunda persona, tercera persona y punto de vista alternativo. Puede ser un personaje creado o puede ser el propio escritor.

Primera persona (yo, nosotros)

El uso de este punto de vista requiere que el narrador sea un personaje final de historia. Es comúnmente usado cuando se quiere transmitir abiertamente para el lector los pensamientos del narrador, ya que permite la exploración de diversos aspectos de ese personaje a través de su forma de contar la historia.

El objetivo de este enfoque es en la visión del narrador sobre los hechos, que se ve comprometida por sus opiniones y juicios y no permite que el lector tenga acceso directo a los pensamientos y sentimientos de otros personajes, a menos que éstos sean manifestados al narrador.

El narrador, en este caso, puede ser el protagonista de la historia, alguien que tiene una estrecha relación con él, una figura auxiliar que no tiene mucha relevancia en la trama, una figura neutral reportando una historia que alguien dijo que o incluso el propio autor, que en este caso se convierte en personaje.

Segunda persona (tú, usted)

El narrador reconoce la presencia del lector para referirse a él directamente, haciendo la relación más cercana al incluirlo como un personaje que debe aceptar pasivamente su papel en la historia. Es como si el escritor estuviera narrando una historia sobre el lector, que no tiene conocimiento del episodio.

El uso de la segunda persona permite al lector que se imagine como parte de la historia. Un ejemplo de ello es cuando el narrador utiliza un tono acusatorio.

Tercera persona (él/ella, ellos/ellas)

Este punto de vista proporciona gran flexibilidad al escritor y es el modo narrativo más ampliamente utilizado en la literatura. El narrador no participa en la historia. Se presenta como un observador cuyo trabajo es relatar la trama para el lector.

El grado de conocimiento de este narrador con respecto a los personajes puede variar. Puede ser objetivo y limitado, mostrando sólo lo que es visible y observable (como quien captura imágenes con una cámara de vídeo), o puede ser subjetivo y omnisciente, teniendo conocimiento y control de tiempo, lugares y eventos, además de tener acceso a los pensamientos y sentimientos de los personajes.

También puede crear un narrador entre estos dos extremos. Uno que, por ejemplo, sepa todo sobre el protagonista – incluyendo sus deseos, miedos, angustias – pero su conocimiento está limitado a ese personaje.

Otra posibilidad es la creación de un narrador que busca mantener un distanciamiento en el relato de los hechos, pero que interviene en la historia realizando observaciones y juicios de valor sobre los personajes.

Punto de vista alternativo

Algunos autores eligen por cambiar el punto de vista entre primera y tercera persona. Él se mueve entre un narrador omnisciente para uno más cercano al lector, que habla en primera persona. Las novelas epistolares son un ejemplo del uso de este punto de vista; ellas consisten en una serie de cartas escritas por diferentes personajes o incluso un solo personaje, alternando entre la primera y tercera persona.

Voz narrativa

Determina cómo el lector se pondrá en contacto con la historia.

Flujo de conciencia

Típicamente utilizados en primera persona, ofrece la perspectiva del narrador de la historia buscando jugar con su manera de pensar (en lugar de simplemente Informar sobre acciones y diálogos). El mundo interior del narrador – incluyendo sus deseos, motivaciones, pensamientos – se expresan al lector.

Voz del personaje

El narrador es un personaje que cuenta la historia al lector. Puede ser parte de la historia, siendo una parte integral de la trama y tener contacto con otros personajes, o simplemente puede asumir una postura de distancia entre él y la trama.

Voz dudosa

El escritor utiliza un narrador con poca o ninguna credibilidad para pasar al lector un sentimiento de incredulidad, sospecha o misterio sobre lo que debe considerarse verdad y mentira. Así el autor sugiere que el narrador es psicológicamente inestable, sesgado, ignorante, infantil o no tiene conocimiento sobre lo que habla. Es una técnica utilizada para preparar al lector para un posible vuelco más adelante en la historia.

Voz epistolar

Es el uso de una serie de cartas y otros documentos para contar una historia. El narrador puede ser alternado, cuando más de un personaje escribió los textos, o puede ser un narrador neutro, que simplemente reunió todos los documentos que componen la historia.

Voces en tercera persona

Es cuando el narrador presenta pensamientos y sentimientos de uno o más personajes. Voz objetiva es cuando el narrador cuenta la historia sin describir o comentar nada sobre el mundo interior de los personajes. Es un espectador casual que busca sólo registrar eventos sin interpretarlos.

Es una narrativa similar a la de los artículos de periódicos, que pretenden transmitir la neutralidad y la imparcialidad. Voz omnisciente es cuando el narrador no participa en la historia pero tiene conocimiento sobre todos los hechos a su respecto, incluyendo los pensamientos y sentimientos de los personajes.

Este modo narrativo asigna veracidad a la historia, puesto que no hay ningún narrador/personaje que puede negar los hechos presentaron y cambian el curso de la trama de maneras inesperadas. La voz omnisciente es ampliamente utilizada en epopeyas, extensas y complicadas historias que involucran muchos personajes y un período prolongado de tiempo.

Puede generar distancia entre el lector y la historia reduciendo la posibilidad de identificación entre él y los personajes. Voz omnisciente universal es similar a la anterior, con la diferencia que el narrador revela información que los personajes no saben, lo que refuerza la idea de distanciamiento entre el narrador y el círculo de acción de la historia.

Estructura narrativa

Es la definición del orden en que los eventos del enredo son presentados durante la historia.

  • Lineal/Causal/Histórico/Cronológico: la trama se construye en una secuencia de eventos que suceden en orden cronológico y tiene causa y efecto.
  • No lineal/Psicológico/Interior/Personal: la trama no es construida en orden causal. Los eventos se presentan de manera no cronológica o aleatoria, moviéndose entre el presente, acontecimientos pasados y/o visiones del futuro, o incluso presentando primero las consecuencias de las acciones de un personaje, cuya causa solamente será revelada más tarde en la historia.

Tiempo narrativo

Determina si la historia se desarrollará en el pasado, presente o futuro.

  • Pasado: los eventos narrados ocurren en algún momento antes de la historia comenzar a ser contada.
  • Presente: la trama está ocurriendo ahora, en tiempo real.
  • Futuro: los eventos son narrados como si todavía no hubiesen acontecido. Pasa la idea de que el narrador sabe (o piensa que sabe) lo que sucederá en el futuro.

Espacio de la narrativa

Se trata de la elección de los escenarios donde la historia va a desarrollarse.

  • Ambiente realista: espacio social donde la historia es contextualizada.
  • Ambiente geoficticio: espacio social creado basado en la realidad para servir como telón de fondo para la narrativa.
  • Ambiente fantástico: la narración lleva a cabo en un escenario ficticio que se distancia de la realidad.
  • Ambiente psíquico: la narración lleva a cabo dentro de la mente de un personaje.

Independientemente de la elección de los modos de la narración y el grado de credibilidad del narrador, sólo nos interesamos por personajes que sobreviven el viaje entre la página y la mente, entre el imaginario del escritor y del lector.

Recomendado