Escuelapedia.com Ciencias Sobre la mitosis

Avisos google

Sobre la mitosis

La mitosis

La mitosis es un proceso de división celular en el cual una célula da origen a otras dos, las tres con el mismo material genético (y el número de cromosomas). Ocurre en casos de reproducción asexual, el crecimiento de organismos y regeneración del tejido.

El período entre una división y otra se llama interfase, que ocupa aproximadamente el 95% del periodo del ciclo celular. En este, se dan tres fases:

  • G1: cuando no hay actividades relacionadas con la división.
  • S: donde ocurre la duplicación del ADN.
  • G2: fin de la replicación del ADN, antecediendo la mitosis propiamente dicha.

La mitosis dura aproximadamente 45 minutos y convencionalmente se divide en: telofase, profase, metafase y anafase, siendo el último evento la citocinesis, que corresponde a la división del citoplasma.

En la profase hay condensación de los cromosomas, haciéndolos cada vez más cortos y gruesos. Estos – duplicados en la interfase y denominados, ahora de cromátidas hermanas, unidos por el centrómero – pasan a ser visibles bajo el microscopio. Los nucléolos desaparecen; el huso mitótico, un conjunto de microtúbulos situados en los polos de la célula, formando las fibras, comienza a ser formado. Al final de la profase, se interrumpe la membrana nuclear y los restantes se encuentran dispersos por todo el citoplasma.

En la metafase, las fibras alcanzan la región ocupada por el núcleo. Algunos microtúbulos de las fibras polares se conectan a estructuras proteicas presentes en la región del centrómero, denominadas cinetócoros. Así, hay un desplazamiento progresivo de las cromátidas para la región ecuatorial de la célula, formando la placa metafásica, o placa ecuatorial, donde estas quedan alineadas.

La anafase es la separación de los centrómeros, separando dos cromátidas hermanas de cada cromosoma siendo así llamados cromosomas hermanos. Estos van para los polos opuestos de la célula, con la ayuda de las fibras del fuso, una vez que sus microtúbulos se acortan.

En la telofase, hay nuevamente condensación de los cromosomas y reorganización del nucleolo y carioteca – está situando alrededor de cada conjunto cromosómico, que se desenrollan.

Se inicia la citocinesis. En las células vegetales, la división se produce de adentro hacia afuera – citocinesis centrípeta. En las células vegetales, la citocinesis es centrífuga, de fuera hacia dentro: hay la formación de una laminilla, que crece desde el centro a la periferia y separa las dos células.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado