Escuelapedia.com Ciencias Sobre la estequiometría

Sobre la estequiometría

Sobre la estequiometria

En los laboratorios y en las industrias químicas se considera de extrema importancia la determinación de la cantidad de sustancias que será producida en las reacciones químicas realizadas. Por ejemplo, la rentabilidad de las industrias está asociada con el conocimiento de la cantidad de materia prima que será consumida en los procesos de fabricación, pues se busca obtener los productos en cantidad suficiente, usando la menor cantidad posible de reactivos y con el menor coste.

El área de química que determina la cantidad de reactivos que se debe usar y la cantidad de productos que se obtendrán en las reacciones químicas es la estequiometría, palabra que viene del griego stoikheion, que significa ‘elemento’ y metron que es ‘medición’.

Los cálculos estequiométricos se realizan basados en leyes que relacionan las cantidades y proporciones de las sustancias químicas en masa. Volumen, cantidad de materia (mol) y cantidad de partículas. Algunas de esas leyes son las Leyes ponderales, tales como la Ley de las Proporciones Definidas o Ley de Proust, la Ley de Conservación de la Masa o Ley de Lavoisier, y también las Leyes Volumétricas, principalmente la Ley de Gay-Lussac referente al volumen de los gases.

Pero los cálculos estequiométricos realizados principalmente en las industrias deben considerar varios factores que pueden afectar la cantidad de sustancias se producen, como la pureza de los reactivos, rendimiento de la reacción, exceso de alguna sustancia, entre otros.

Pero una base fundamental para todos los cálculos estequiométricos se basa en las proporciones definidas por los coeficientes estequiométricos de las ecuaciones químicas debidamente equilibradas. De ahí la importancia de conocer las fórmulas químicas, los símbolos de las ecuaciones, lo que es masa atómica, masa molar, número de mol, número de Avogadro y así sucesivamente.

Para mantenerse al tanto de todos estos conceptos teóricos y ejecutar correctamente los cálculos estequiométricos, debemos profundizar en otros artículos relacionados con ese objetivo en mente.