Escuelapedia.com Ciencias Sobre la ebulloscopia

Sobre la ebulloscopia

sobre la ebulloscopia11

La ebulloscopia es una de las propiedades coligativas, ella surgió a través del análisis de soluciones mezcladas a líquidos puros. Cuando analizamos un líquido en estado puro y una solución de ese mismo líquido, percibimos cambios en el comportamiento del líquido en razón de la presencia del soluto, es decir, hubo alteraciones en las propiedades coligativas de ese líquido.

Consideremos estos dos conceptos:

• 1. El solvente tiene características que pueden modificar el comportamiento de un fluido, en este caso es responsable de la elevación del punto de ebullición del líquido.
  • 2. Sabemos que el fenómeno de la ebullición ocurre cuando una sustancia pasa del estado líquido para el estado gaseoso y que el punto de ebullición del agua es de 100,0 °C.

Pero, ¿cómo ocurre eso en la práctica? Para un mejor entendimiento utilicemos un ejemplo bien simple: cuando mezclamos sal y agua aumentamos su punto de ebullición, siendo así, ella va a demorar más tiempo en hervir. Esto porque cuando un soluto no volátil es disuelto en agua, se observa que la temperatura de ebullición de la solución formada es superior al valor de la temperatura de ebullición del agua pura. Este fenómeno es denominado de efecto ebulloscópico.

La fórmula utilizada para el cálculo de la ebulloscopia es:

Δte = Te2 – Te, donde:

Te es igual a temperatura de ebullición de la solución
TE2 es igual a temperatura de ebullición del solvente