Escuelapedia.com Basico Sobre el Lamarckismo

Sobre el Lamarckismo

Lamarckismo
El Lamarckismo es una teoría evolutiva propuesta por el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck (1744- 1829). Según él, la evolución de nuestra especie depende de dos factores fundamentales. Tales enunciados son:

Ley del uso y desuso de órganos o Primera ley de Lamarck

Según esta ley, los organismos desarrollan sus órganos según sus necesidades y otros se atrofian por desuso. Lamarck trató de explicar características en el organismo que pueden sufrir adaptaciones por impulsos internos a fin de establecer una relación armoniosa con el medio ambiente.

De esa forma, un órgano pasa por transformaciones sucesivas para atender a las necesidades del medio externo.

Ley de la herencia de características adquiridas o Segunda ley de Lamarck

Según esta ley, las transformaciones en el cuerpo a lo largo de la vida de un ser determinado, se transmitieron a sus descendientes de forma hereditaria. Sabemos que solamente por modificaciones en los genes es que se recibe una herencia de un antecesor, pues el ADN pasa el gen para el ARN y este transfiere para la proteína.

Cuando el gen se transfiere a la proteína no hay ninguna posibilidad de modificar la información de ARN y ADN, así que no hay condiciones para que tales alteraciones sean hereditarias.