Escuelapedia.com Ciencias Sistemas de Informaciones Geográficas (GIS)

Sistemas de Informaciones Geográficas (GIS)

Sistemas de Información Geográfica (GIS) se componen de técnicas avanzadas en la puesta en marcha de estudios sobre el espacio geográfico.

Los GIS – Sistemas de Información Geográfica – son las técnicas y procedimientos utilizados en el tratamiento, representación, modificación y análisis de la información geográfica. Estos son sistemas informáticos que consisten en software, hardware y usuarios con el fin de ampliar y mejorar las técnicas cartográficas de representación de la información de la superficie terrestre y de los fenómenos en ella realizados.

La difusión de los GIS es gracias a la integración de tecnologías de la información en el mundo de la cartografía, lo que permite el tratamiento de imágenes y mapas, además de la implementación de sistemas de imágenes de satélite. Estas imágenes, capturadas después, pueden ser tratadas en los programas informáticos específicos para formar mapas o indicar mejor la dimensión espacial de los fenómenos terrestres.

Inicialmente, los Sistemas de Información Geográfica se utiliza principalmente por los investigadores y para fines militares, pero en la actualidad su uso está muy extendido en la sociedad. Cuando una persona consulta un GPS o un sitio web que contiene un mapa digital para encontrar una dirección o una ruta alternativa para el tráfico, está haciendo uso de los SIG.

Estos sistemas de información están integrados por el geoprocesamiento, la teledetección y por el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

La teledetección consiste en el uso de herramientas, técnicas y tecnologías con el fin de obtener información sobre la superficie. Ejemplos de teledetección son imagen de satélite o incluso una reproducción obtenida de vehículos aéreos, un procedimiento conocido como fotografía aérea.

Ya el geoprocesamiento implica el uso de estas imágenes para la producción e interpretación de los datos y la información del uso del software, de las que podemos mencionar ArcView, ArcGIS y muchos otros. Es gracias a estas herramientas que podemos preparar mapas digitales de las áreas cuyas escalas varian de un barrio o calle para el espacio de uno o más continentes, dependiendo de la información que se ha obtenido y representado.

Por último, el Sistema de Posicionamiento Global – conocido por las siglas GPS (Global Positioning System) – implica el uso de dispositivos y aplicaciones para localizar ciertos puntos, zonas o rutas en cualquier punto de la superficie de la Tierra que ha sido supervisado adecuadamente y cuya información ha pasado a través del tamiz del geoprocesamiento. Este sistema funciona con la ayuda de 24 satélites que permiten obtener información como la ubicación, las áreas de la cartografía, la predicción de las vías de circulación, la medición de las coordenadas geográficas, entre otras diversas funciones.

Los GIS constituyen un ejemplo clásico de cómo el avance de las técnicas y tecnologías permiten un mejor uso en el proceso de apropiación del espacio geográfico por las actividades y el conocimiento humano.