Escuelapedia.com Tecnologia Sistema de posicionamiento global (GPS)

Avisos google

Sistema de posicionamiento global (GPS)

Sistema de posicionamiento global  GPS

El GPS o Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System) fue creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y su función básica es identificar la ubicación de un receptor que capta las señales de sus satélites en la superficie terrestre.

¿Cómo funciona?

El proceso de identificación de un punto receptor a partir de las señales del satélite es lo que caracteriza el GPS. El receptor capta las señales de cuatro satélites para determinar sus coordenadas, y también el tiempo. Luego, calcula la distancia entre los cuatro satélites por el intervalo de tiempo entre el instante local y el instante en que las señales fueron enviadas.

Decodificando las ubicaciones de los satélites a partir de las señales de ondas específicas y de una base de datos interna, a partir de la velocidad de la propagación de la señal, el receptor consigue situarse en la intersección de esos datos, permitiendo pues identificar exactamente el lugar donde se encuentra el aparato en la Tierra.

Utilización

El servicio GPS es útil en casi todas las situaciones y ocupaciones donde exista la necesidad inmediata de obtener una localización precisa de los implicados. Es útil para los trabajos de exploración, como en expediciones en el interior de bosques o cuevas e importante para casi todos los tipos de navegación de automóviles o de vuelo, lo que permite a sus usuarios saber exactamente en qué lugar se encuentran y conocer el trayecto final de su viaje.

Uno de los más conocidos (y consumidos) por la gente corriente es el uso del automóvil. Viene incluido con mapas de ciudades y lugares donde el conductor se desplaza, lo que le permite trazar rutas y recorridos con facilidad.

Curiosidades

Ante el temor de que los usuarios normales pudieran apropiarse del uso de la tecnología GPS para los ataques contra el gobierno de EE.UU., fue inducido deliberadamente un error en la señal de los dispositivos, por lo que es imposible saber con exactitud donde los dispositivos se encontraban, en un radio de 90 metros.

Sin embargo, el presidente Bill Clinton, durante su presidencia, fue presionado a firmar una ley que determina el cese de interferencias en el sistema de señales. Por lo tanto, se entiende que no hay ninguna garantía de que, en tiempo de guerra, el servicio siga permaneciendo disponible para todos.

Recomendado