Escuelapedia.com Ciencias Sistema ABO y Factor RH

Sistema ABO y Factor RH

El sistema ABO son las clasificaciones de la sangre humana en los cuatro tipos existentes: A, B, AB y O; mientras que el factor Rh es un grupo de antígenos que determina si la sangre posee el Rh positivo o negativo.

Historia del sistema ABO y el Factor Rh

El sistema ABO fue descubierto a principios del siglo XX por el biólogo austríaco Karl Landsteiner (1868-1943) y su equipo de científicos, ya que encontraron algunas diferencias en la sangre de los individuos, lo que sin duda explicó la muerte de muchas personas después transfusiones de sangre. Así, el descubrimiento del sistema ABO fue un hito importante en la historia de la medicina, y el médico y biólogo Karl Landsteiner terminó siendo galardonado con el Premio Nobel de Fisiología en 1930.

Según los científicos, la propiedad de la incompatibilidad de grupos sanguíneos fue confirmada por la reacción inmunológica de las sustancias contenidas en el plasma sanguíneo y las células rojas de la sangre. Por lo tanto, la aglutinación de sangre que sufrió aglutinación a partir de determinados antígenos, llevó a la designación de los aglutinógenos (A y B) mientras que las sustancias aglutinantes del plasma fueron llamadas aglutininas (anti-A y anti-B).

Además de descifrar la tipología sanguínea, Karl Landsteiner (1868-1943) descubrió el factor Rh (anticuerpos), derivado del nombre ‘mono reshus’, animal el cual fue utilizado en las investigaciones para el avance del sistema ABO. Los estudios demostraron que determinados tipos de sangre poseen ausencia del factor Rh, una vez que los individuos que presentaron los glóbulos rojos por el anticuerpo Rh, fueron clasificados como Rh positivas (Rh+), mientras que los glóbulos rojos de los que no se aglutinaron, fueron llamados de Rh negativas (Rh-).

Eritroblastosis fetal

La enfermedad hemolítica del recién nacido o eritroblastosis fetal (enfermedad Rh) se produce cuando la sangre de un feto Rh+ es aglutinada por los anticuerpos de la sangre de la madre Rh-, en un proceso llamado de hemólisis. Así, el niño nace con profunda anemia (ictericia), debido a la alta destrucción de los glóbulos rojos.

Por lo tanto está claro que el ABO y factor Rh tienen un papel muy importante en la biología humana y para identificar si una persona tiene un Rh positivo o negativo, se mezcla la sangre con anticuerpos Rh y si los glóbulos rojos se aglutinan, esa persona tiene sangre Rh+; por otro lado, si no se aglutinan, esa persona tiene sangre Rh-.

Grupos sanguíneos

Los grupos sanguíneos se clasifican como sigue: A, B, AB y O.

A: la sangre de tipo A tiene aglutinina (anticuerpos) anti-B en el plasma. Por lo tanto, las personas con este tipo de sangre pueden recibir los tipos A y O, sin embargo, no reciben del tipo B ni del tipo AB.

B: el tipo de sangre B presenta aglutinina (anticuerpos) Anti-A en el plasma. Por lo tanto, los individuos con este tipo pueden recibir sangre B y, sin embargo, no puede recibir los tipos de sangre A y AB.

AB: el tipo de sangre AB es el ‘Receptor Universal’ de modo que AB no tiene aglutininas en el plasma y puede recibir cualquier tipo de sangre. En otras palabras, la sangre AB tiene los antígenos A y B, sin embargo, ningún anticuerpo.

O: la sangre del tipo O es el ‘Donante Universal’, una vez que poseen los dos tipos de aglutininas (anticuerpos) en el plasma, anti-A y anti-B, y no presentan aglutinógenos (antígenos) de los tipos A y B. Al ser donantes universales pueden donar sangre para cualquier grupo sanguíneo pero solamente pueden recibir sangre del tipo O.

Grupo Sanguíneo Aglutinógenos en el plasma
Aglutininas en el plasma